Enlaces accesibilidad

Quejas por consultas pospuestas y cortes de tráfico por la huelga en la Sanidad de Madrid

  • Centenares de personas se han concentrado en la puerta de La Paz
  • Un grupo de médicos ha cortado la calle en un centro de salud de Ciudad Lineal
  • Pancartas con el lema "La sanidad pública no se vende" en El Clínico

Por
JORNADA DE HUELGA
Aspecto del interior del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en la primera jornada de huelga .

Las quejas por consultas pospuestas, las pancartas y varios cortes de tráfico se han sucedido durante las primeras horas de la huelga de dos días en los hospitales y centros de salud públicos madrileños, en los que han funcionado con normalidad los servicios de Urgencias.

En la puerta del Hospital La Paz de Madrid se han concentrado centenares de personas, la mayoría de ellos personal sanitario de este centro, incluidos los de los servicios mínimos, así como trabajadores llegados de otros hospitales de la Comunidad.

Entre los cánticos que se corean en las puertas de La Paz, donde cuelga una pancarta con el lema "Mariano manostijeras", en alusión a los recortes del Gobierno central, destacan "La sanidad pública no se vende, se defiende" o "Paciente, escucha, por ti es esta lucha".

Allí, fuentes hospitalarias han señalado que la afluencia de pacientes en La Paz es menor que otros días. Muchas personas se han detenido en el puesto de recogida de firmas para mostrar su conformidad con un documento en el que piden al consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, la "derogación del plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid".

Además, algunos sanitarios de otros hospitales que se han unido a la concentración de La Paz han repartido por la calle a los ciudadanos folletos informativos sobre la huelga en los que protestan sobre lo que consideran el "desmantelamiento" de la sanidad pública.

Los servicios mínimos funcionan con normalidad

Entre 10 minutos y media hora de espera han tenido las urgencias en los centros de salud madrileños de Cea Bermúdez, Andrés Mellado y Guzmán el Bueno.

En el centro de salud Espronceda de Madrid, varios pacientes han explicado que algunos ciudadanos se han tenido que ir sin ser consultados, pero que el servicio de Urgencias está funcionando con normalidad. 

En este centro, José Félix ha acudido al ambulatorio para entregar las pruebas para un examen y le han atendido a tiempo, a la hora en que tenía prevista la cita.

Por su parte, Ramón Romero, que se ha hecho una analítica, ha declarado que "normalmente hay muchísima gente" en extracciones, pero que hoy ha visto "muy poca gente".

De hecho, ha reconocido que ha acudido a la cita "porque no sabía que había huelga".  Miguel Ernesto ha acudido a la consulta según tenía previsto, pero "han llegado las trabajadoras diciendo que el médico se ha declarado en huelga", por lo que siete personas "se han tenido que ir".

"Defienden sus puestos de trabajo"

"Las urgencias sí se atienden" ha añadido Ernesto, que ha dicho que "no sabía que había huelga" y que "apoya a los médicos" porque lo que tienen que hacer los ciudadanos es secundar la iniciativa porque "lo que están haciendo, aparte de defender sus puestos de trabajo, es defender que haya una buena sanidad".

En el centro de salud Eloy Gonzalo de Madrid, donde el seguimiento de la huelga está siendo del 80 por ciento, han acudido todos los servicios mínimos.

Allí, un paciente ha explicado a Efe que le han propuesto aplazar la cita que tenía programada y se ha quejado de que él necesitaba "ir hoy". En ese centro no había nadie en urgencias a las 11.00 horas de la mañana.

Pancartas en El Clínico en defensa de la Sanidad pública

Los médicos han cortado por la mañana la calle en el centro de salud Doctor Cirajas, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

Allí se ha podido leer una pancarta con un lema referido al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid: "Lasquetty, si tu madre no te lo dijo te lo digo yo, la sanidad es pública y se defiende".

También se ha producido en las primeras horas de la mañana un corte de tráfico en el Hospital 12 de Octubre. En el área privada de la Fundación Jiménez Díaz no había hasta media mañana pancartas y la zona presentaba normalidad, según fuentes presenciales.

En el Hospital Clínico San Carlos, donde se han cumplido los servicios mínimos en las primeras horas de huelga, podían verse seis pancartas colgadas en la fachada, con lemas como "La sanidad pública no se vende", "Basta de especulaciones" o "En defensa de la sanidad pública".

Allí, médicos y auxiliares (ATS) con batas blancas han repartido pasquines a los ciudadanos en la plaza de Cristo Rey para explicar los motivos de la huelga.