Enlaces accesibilidad

Coslada abre un expediente disciplinario a Ginés Jiménez por un presunto delito de amenazas

  • El presunto delito habría sido cometido por el exjefe de la Policía Local en 2008
  • El Ayuntamiento cree que podría haber incurrido en faltas disciplinarias graves
  • Tres ediles estaban encerrados para exigir ese expediente administrativo

Por

El Ayuntamiento de Coslada ha ordenado abrir un expediente disciplinario administrativo, por un presunto delito de amenazas y coacción a testigos, al oficial de la Policía Local Ginés Jiménez, reincorporado al Cuerpo hace dos semanas tras estar suspendido de empleo durante cuatro años.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado remitido este martes que la apertura del expediente está motivada porque el agente "podría haber incurrido en una falta disciplinaria considerada como muy grave y en otra falta disciplinaria grave".

Los hechos que motivan el expediente guardan relación con un proceso abierto por el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid -en el que se encuentra personado el Ayuntamiento- por un presunto delito de amenazas y coacción a testigos cometido por el exjefe de la Policía Local en 2008.

El instructor y secretario nombrado por el Ayuntamiento para la incoación del expediente será ahora quien determine "las medidas provisionales que puedan o no proceder de acuerdo a la normativa vigente", concluye el comunicado recogido por Efe.

Encierro de tres ediles

Con la apertura del expediente disciplinario a este mando policial, el Ejecutivo local (PP) atiende la petición de los ediles Ángel Viveros (PSOE), Emilio Fayos (UPyD) y Sebastián Vegas (ARCO), encerrados en el Ayuntamiento por este motivo.

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que el encierro no se debe a la decisión de reincorporar a Ginés Jiménez, puesto que consideran que esto es "una obligación legal dadas las resoluciones judiciales que se han dictado". "Son de obligado cumplimiento y aunque los concejales no las compartan, obviamente deben respetarlas", han señalado.

Por eso, han insistido en que el encierro era para exigir a Raúl López la apertura de un nuevo expediente disciplinario contra Ginés. Los concejales han calificado de "tristemente imprescindible y decisiva" la acción de encierro en el Ayuntamiento para que el alcalde actúe tras casi 16 meses de "posible dejación de funciones en torno al asunto Ginés".