Enlaces accesibilidad

Israel exige para una tregua que Hamás se comprometa a no lanzar cohetes

  • Israel insiste en que esta operación "tiene objetivos específicos"
  • Lieberman dice que si se invade Gaza "se debe ir hasta el final"

Por
Crece la tensión en la Franja de Gaza

Uno de los viceprimeros ministros israelíes, Dan Meridor, ha dicho que su país exige a Hamás que "se comprometa a detener el fuego y a no reanudarlo", para alcanzar una tregua que ponga fin a su ofensiva contra Gaza.

Durante una entrevista en el informativo del canal 10 de la televisión israelí, Meridor ha insistido en que la operación "Pilar Defensivo", que cumple su cuarto día con 42 palestinos muertos, un tercio de ellos civiles,  tiene "objetivos específicos".

Se ha emprendido "esta operación para obtener lo que nos merecemos: calma total", ha dicho Meridor antes de reconocer la imposibilidad de asegurar que las milicias palestinas no lancen nunca más cohetes contra Israel si se alcanza una tregua.

"Los objetivos de esta operación son modestos, no exagerados", ha señalado y ha admitido que Israel ha "aprendido de anteriores experiencias en las que hubo involuntariamente muchas víctimas civiles.

Meridor ha agregado que la ofensiva no aspira a "resolver los problemas del mundo, ni de Gaza, ni siquiera de Hamás", en medio de insistentes informaciones sobre la negociación de un alto el fuego que evite una invasión terrestre que este viernes parecía inminente.

El viceprimer ministro, titular de Inteligencia y Energía Atómica y uno de los miembros más moderados del Gobierno derechista de Benjamín Netanyahu, evitó responder a la pregunta de la presentadora sobre si los términos de un alto el fuego incluirían también un compromiso israelí de no bombardear Gaza.

Este sábado el ministro israelí de Seguridad Pública, Itzhak Aharonovich, del partido ultranacionalista Israel Beitenu, recalcó al mismo canal que "no es el momento" de hablar de un posible alto el fuego con Hamás porque el Ejército de Israel "aún no ha cumplido sus objetivos".

Se espera que los titulares de Exteriores de los países árabes, reunidos en El Cairo, apoyen los esfuerzos de Egipto para lograr una tregua duradera que acabe con la escalada de violencia, en la que también han muerto tres civiles israelíes.

Hay intentos en este sentido de Washington y de varias capitales europeas, que presionan a El Cairo para que convenza a Hamás de poner fin al disparo de cohetes, en tanto que ellos forzarían a Israel a detener los bombardeos, según el canal 10 de la televisión israelí.

Netanyahu ha hablado este sábado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los primeros ministros de Italia, Mario Monti; Grecia, Andonis Samarás, y la República Checa, Petr Necas, informó su oficina en un comunicado. También telefoneó ayer al presidente estadounidense, Barack Obama, por segunda vez desde que empezó la ofensiva, añadió la nota.

Lieberman: "Si se invade Gaza, se debe ir hasta el final"

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha asegurado que si el Ejército de su país invade Gaza en el marco de la operación "Pilar Defensivo" debe ser para "ir hasta el final", en aparente alusión al derrocamiento del Gobierno de Hamás.

"Estamos preparados para una operación terrestre a gran escala, si resulta necesaria, pero cabe destacar que si el Ejército entra en Gaza no puede parar a la mitad, tiene que ir hasta el final", ha declarado en un foro cultural en la localidad de Kiriat Motskin, cerca de Haifa, en el norte de Israel.

El jefe de la diplomacia israelí ha lamentado que en la última invasión de Gaza, hace cuatro años en la operación Plomo Fundido,  Israel "pagó un alto precio en términos de opinión mundial" por la muerte de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y "sin embargo no logró su objetivo", recogen medios locales.

Lieberman ha matizado que la actual operación "Pilar Defensivo", iniciada este miércoles y en la que han muerto 41 palestinos, un tercio de ellos civiles, no es una "guerra total", sino que tiene "objetivos específicos".

Se trata de devolver la calma a la zona de Israel blanco de cohetes lanzados desde Gaza; restaurar la capacidad de disuasión de Israel y destruir el arsenal de cohetes de largo alcance en manos de las milicias palestinas, ha enumerado.

"La única forma de vivir aquí en paz y seguridad es crear una auténtica disuasión por medio de una respuesta contundente, de forma que no vuelvan a ponernos a prueba", ha sentenciado.