Enlaces accesibilidad

Explota un coche bomba en un bastión rebelde de Damasco en respuesta a otro en un barrio prosirio

  • El atentado se produce en el bastión rebelde de Al Qadam
  • Horas antes se produjo otro en una zona prosiria de confesión alauí
  • El atentado dejó al menos una decena de muertos y una treintena de heridos

Por
Fotografía distribuida por la agencia de noticias siria Sana que muestra un vehículo calcinado tras la explosión de un coche bomba junto a una mezquita en el barrio de Al Qadam, en Damasco.
Fotografía distribuida por la agencia de noticias siria Sana que muestra un vehículo calcinado tras la explosión de un coche bomba junto a una mezquita en el barrio de Al Qadam, en Damasco.

Un coche bomba ha explotado junto a una mezquita en el bastión rebelde de Al Qadam (Damasco) causando una cifra aún sin determinar de víctimas mortales y heridos aunque la red de activistas Sham apunta a al menos un muerto y decenas de heridos. Este atentado se produce en respuesta a otro ataque acaecido en el barrio prosirio de Al Wurud, que ha dejado al menos diez muertos y una treintena de heridos.

El potente estallido se escuchó en diferentes lugares de la capital y provocó daños materiales en los alrededores, según los Comités de Coordinación.

Tan solo horas antes tuvo lugar otro atentado en el barrio de Al Wurud, a las afueras de Damasco, que ha dejado una decena de muertos y una treintena de heridos, según la agencia oficial de noticias siria, Sana.

La misma fuente apunta a “terroristas” como responsables de la explosión de tres artefactos en la plaza Al Zahara, dónde se encuentran varias viviendas de miembros de la guardia republicana, según el observatorio sirio de derechos humanos.

Precisamente, este barrio se caracteriza por estar habitado mayoritariamente por sirios de las zonas costeras y de confesión alauí, la misma que el presidente sirio, Bachar al Asad.  Este ataque también afectó a una parada de microbuses que estaba abarrotada de personas. De ahí, la alta cifra de muertos y heridos.

Desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, se han producido numerosas explosiones y atentados, la mayoría en Damasco, de cuales el régimen siempre ha culpado a "grupos terroristas", en referencia a la oposición armada.