Enlaces accesibilidad

EH Bildu ve posibles "acuerdos amplios" con el PNV y el PSE fija "líneas rojas" tras sus reuniones

  • Urkullu recibe, por separado, a Laura Mintegi y a Patxi López
  • Ni Bildu ni el PSE dificultarán el nombramiento de Urkullu como lehendakari

Por
El PNV comienza la ronda de contactos con el resto de los partidos para buscar apoyos

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado este martes que hay voluntad y posibilidades de llegar "a grandes coincidencias" y "acuerdos amplios" con el PNV en próximas reuniones que mantendrán delegaciones de ambos partidos.

Así se ha manifestado la dirigente aberzale tras la reunión mantenida con la comisión negociadora del PNV, presidida por Íñigo Urkullu,  en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la primera ronda de reuniones poselectorales para la búsqueda de acuerdos de gobernabilidad. Tras reunirse con Bildu, el PNV ha recibido al PSEtercera fuerza más votada.

Tras hora y cuarto de reunión entre las delegaciones de las dos formaciones, Mintegi ha destacado, en declaraciones a los medios, el ambiente "muy cordial" del encuentro, que ha calificado de "fructífero" después comprobar que existen "grandes coincidencias", en concreto, "para avanzar en la estructura política de país" y su relación con el Estado.

Sin embargo, ha observado que mantienen diferencias al plantear soluciones a los problemas socioeconómicos.

Según ha avanzado, en la próxima sesión de investidura EH Bildu "no dificultará el nombramiento" de Urkullu como lehendakari, ya que es el candidato de la lista más votada.

El encuentro con los integrantes de la coalición soberanista Laura Mintegi, Pello Urizar y Hasier Arraiz, ha comenzado minutos después de las diez 10.00 horas. La comisión del PNV la forman también la secretaria de la ejecutiva nacionalista, Pilar García de Salazar, el portavoz parlamentario, Joseba Egibar, y el responsable del área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla.

El PSE, con "ánimo constructivo"

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado, tras la reunión con el PNV, que su partido ha acudido a la reunión "a escuchar y con ánimo constructivo" para alcanzar "grandes acuerdos", aunque ha precisado que existen una "líneas rojas que se deben mantener", como el mantenimiento de los servicios públicos, las políticas sociales y "una fiscalidad suficiente".

Además, precisa que no "impedirán" que Íñigo Urkullu sea nombrado lehendakari porque "es el claro ganador" de las elecciones y facilitará el traspaso de poderes al nuevo Gobierno vasco.

Pastor ha afirmado que su partido analizará la propuesta del PNV para decidir si hay nuevas reuniones con el fin de poder alcanzar "grandes acuerdos" después del encuentro que se ha celebrado este martes, al que los socialistas han acudido con "ánimo constructivo".

"Lo de hoy ha sido una primera toma de contacto que se ha hecho con carácter general con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y queda por delante ahora explorar las posibilidades o no de acuerdo", ha indicado.

"Cuando detallen cada propuesta -ha dicho- las analizaremos y concretaremos si coincide con nuestra acción de gobierno y nuestra propuesta electoral, porque hay líneas rojas que mantener como son la defensa de los servicios públicos y de las políticas sociales, y una fiscalidad suficiente para sostener la actividad económica y la reactivación económica".

El portavoz del PSE-EE ha realizado estas declaraciones tras el encuentro "cordial" que han celebrado durante tres cuartos de hora la delegación de los socialistas vascos, encabezada por el lehendakari en funciones, Patxi López, con la comisión negociadora del PNV.

Reuniones con el PP y UPyD

Este miércoles le llegará el turno en esta ronda de contactos abierta por Urkullu al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que obtuvo 10 escaños, y al diputado de UPyDGorka Maneiro, que obtiene representación parlamentaria con un escaño.

Estas reuniones son tan solo un intercambio de impresiones ya que el diálogo se abordará con más detalle la próxima semana en una segunda ronda de negociaciones, dónde ya se podría ir perfilando las posibles fórmulas de gobierno para pactar un ejecutivo estable entre los 27 escaños del PNV y los 11 que le quedan para llegar a la mayoría absoluta.

El PNV trasladará a todos los partidos sus puntos de vista sobre las tres áreas en las que está dispuesto a llegar a acuerdos: recuperación económica y mantenimiento de los servicios públicos; convivencia y paz, y nuevo estatus político de Euskadi.