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Wert dice que la reforma educativa no es "recentralizadora" y da un mes más a las CCAA

  • El ministro otorga este tiempo extra para "pulir los aspectos técnicos"
  • Wert ha dicho que las evaluaciones son competencias del Estado
  • Las comunidades no gobernadas por el PP han mostrado su desacuerdo

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Wert da un mes más a las comunidades para "pulir" la reforma educativa

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido este lunes con los consejeros de las comunidades autónomas para debatir el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha resaltado que es una ley "clarificadora" y no "recentralizadora", saliendo al paso de las delcaraciones de las consejeras de Catalunña y País Vasco, que aseguraban que "invadía competencias".

El titular de Educación ha estado reunido más de cuatro horas con los consejeros del ramo de todas las comunidades, con los que volverá a reunirse en diciembre, tiempo que da de margen para que se "pulan" ciertos aspectos técnicos de la que será nueva ley de educativa.

Antes de entrar en la Conferencia Sectorial, dos de los 17 representes de las comunidades han mostrado su desacuerdo con la reforma. La consejera catalana, Irene Rigau, y la del País Vasco, Isabel Celaá, han coincidido en resaltar que "invadía" competencias de las autonomías.

La consejera catalana, Irene Rigau, ha dicho que la Generalitat podría llevar al Tribunal Constitucional  la reforma educativa planteada por Wert porque  en ella hay una interpretación "abusiva" de la potestad reglamentaria  del Estado y una "invasión" competencial.

Mientras, su homóloga vasca, Isabel Celaá, ha pedido al Ministerio de Educación que se retire la reforma educativa porque, entre otras cosas,  se apropia de competencias educativas como son las evaluaciones y, en su opinión, quien se reserva para sí esas pruebas "se reserva todo".

Al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la Conferencia sobre este respecto, Wert ha dicho que el Gobierno está abierto al diálogo, que "se puede hablar" de los diferentes caminos, pero que "no se puede cuestionar el objetivo" que persigue la LOMCE.

El ministro ha explicado que su encuentro con la consejera Rigau ha sido "muy franco y sincero" y que ambos han mostrado sus opiniones sobre la reforma. Wert ha insistido en resaltar que la nueva ley educativa no pretende una invasión de las competencias de las comunidades, puesto que la evaluación es parte del Estado y ,por lo tanto, no se pretende una "recentralización", sino una "clarificación".

Anuncia nueva reunión en diciembre

Esta reunión entre el Ministerio y los consejero de las comunidades ha formado parte del trámite de consultas de la reforma educativa antes de que el Consejo de Ministros la remita al parlamento como proyecto legislativo, a lo que se introduce una nueva demora por la próxima consulta anunciada por Wert, que según palabras del propio ministro, "no afectará al trámite" de la misma.

"He propuesto y aceptado por unanimidad otorgar un plazo de un mes para refinar las propuestas de las comunidades y mejorar aquellos aspectos técnicos en una conferencia de segundo nivel, diferir en una reunión de principios del mes de diciembre los aspectos medulares de la ley", ha comentado. 

"Lo que pretendemos es ser eficientes con los tiempos.  El mes de enero es vacacional en el Parlamento, por lo que da igual  presentar el proyecto el 27 de diciembre que el 2 de febrero", ha  asegurado ante los medios.

El anteproyecto implanta evaluaciones nacionales comunes para todos los alumnos al final de cada etapa educativa no universitaria, que tendrán que superar para obtener los títulos de graduado en Secundaria Obligatoria (ESO) y de bachiller.

Estas evaluaciones son parte fundamental de la reforma educativa y motivo por el que algunas comunidades han mostrado su descontento, al entender que se invadía su espacio competencial.

La reforma también plantea vías formativas al final de la ESO diferenciadas hacia la  Formación Profesional o el Bachillerato, una reducción de asignaturas optativas, el refuerzo de las materias básicas como Lengua, Matemáticas e Inglés y una mayor autonomía de los centros escolares.

La FP es otro de los temas importantes que Wert considera "fundamentales" en la mejora del sistema educativo español. Cree que hay que potenciar y facilitar los caminos de la formación profesional para "combatir la alta tasa de abandono escolar" y porque "mejorará la empleabilidad" de los jóvenes en el futuro, seguiendo las recomendaciones de la OCDE.

Wert habla de consenso y diálogo

El titular de la cartera de Educación ha destacado que han sido cuatro horas sinceras de reunión en la que se han alcanzado consensos respecto a la reforma a debate en la Conferencia Sectorial.

"El clima de la reunión ha sido constructivo franco y sincero, en el que todas las comunidades han manifestado su posición respecto al proyecto. Se ha puesto de manifiesto que un número muy significativo de comunidades están de acuerdo con los contenidos de la ley y han sugerido propuestas y recomendaciones sobre aspectos técnicos del contenido para su mejora", ha manifestado.

El clima de la reunión ha sido constructivo franco y sincero

Wert también ha revelado que todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular y Navarra han mostrado su apoyo a la LOMCE, como el propio consjero de Castilla la Mancha ha destacado antes de entrar en la reunión.

"El PP y Navarra han mostrado su appoyo, el resto de comunidades han manifestado discrepancias con algunos de los enfoques, aunque compartiendo los objetivos de mejora de la calidad educacitva y de lograr una enseñanza de mayor calidad, utilizando los recursos disponibles", ha insistido.

Cuestionado sobre los argumentos esgrimidos por el PSOE para pedir el martes en el Congreso su reprobación, Wert ha respondido que "contienen falsedades", y ha adelantado que no asistirá a la Cámara Baja porque tiene que participar en una reunión sobre universidades.

Ha afirmado que en los diez meses que lleva en el cargo ha celebrado "más reuniones" sectoriales en Educación que sus predecesores con periodos de mandato más largos y ha confirmado que su ausencia en el Congreso el martes es segura porque tiene que asistir a la reunión general de política universitaria sobre la reforma educativa.

Para concluir, el ministro de Educación se ha mostrado "ambiguo" al ser preguntado sobre la posible reforma del derecho de manifestación de los escolares menores de edad, a lo que ha respondido que ese precepto se recoge en una ley "tortuosa" y "antigua", que depende de la interpretación de cada comunidad.

Cataluña ve difícil acercar posturas en un mes

Por su parte, la consellera catalana de Educación, Irene Rigau, ha valorado el plazo de un mes que se han dado las CCAA y el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre la reforma educativa pero ha dicho que será "difícil" acercar posturas porque Cataluña aspira a obtener más competencias, y no menos, como "quiere" el Ministerio.

"Cataluña no está pensando en ir hacia atrás sino en obtener más autogobierno, y este es un proyecto que llega en dirección contraria a los planteamientos globales que en estos momentos tiene nuestro país", ha remarcado.

Cataluña no está pensando en ir hacia atrás

Ridau, quien ha planteado al Ministerio la necesidad de "retirar" una ley que "invade" las competencias de las comunidades autónomas, ha valorado que se haya "parado" el trámite y se haya dado un nuevo plazo para aclarar los puntos claves de discrepancias. "Veremos este mes cuáles son las maniobras y las gestiones que se pueden hacer", ha aseverado.

Andalucía trabajará para eliminar los aspectos "más regresivos"

Mientras, la consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, ha subrayad que trabajará "hasta la extenuación" en la reforma de la ley de educativa para sacar de la misma los aspectos "más regresivos" y ha señalado que, aunque el Ministerio ha ampliado el plazo para la negociación de la misma, su postura sigue siendo la misma y "no se ha movido mucho".

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Conferencia Sectorial, Moreno ha dicho que Andalucía seguirá "insistiendo en aquellos puntos más conflictivos, para que salgan del proyecto, en aquellos más regresivos, que convierte al sistema en elitista".

En la misma línea se ha expresado la consejera de eduación de Asturias, Ana González, quien ha destacado la "poca disposición al diálogo" del Ejecutivo del PP.

La consejera ha afirmado que la medida "supone un retroceso ideológico muy profundo que es rechazada por toda la comunidad educativa en su conjunto, alumnado, profesorado y familias".