Enlaces accesibilidad

Obama: "No podemos permitir que España se derrumbe por la crisis económica"

  • El presidente de EE.UU. dice que es el país más grande de la UE en crisis
  • Así se ha pronunciado en una entrevista en la radio colombiana W
  • Rajoy responde que está "absolutamente convencido" de que España no caerá

Por
Obama vuelve a referirse a España diciendo que no se puede permitir la caída de un país tan grande

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que no se puede permitir que España se derrumbe arrastrada por la crisis económica.

En una entrevista radiofónica con la cadena colombiana W, emitida este lunes en EE.UU., Obama ha señalado que España "es el país más grande (de la UE) que está en crisis.  No podemos dejar que España se derrumbe".

Preguntado por sus menciones a España en sus últimos discursos al hablar sobre la crisis europea, Obama ha señalado que "no solo me refiero a España".

"Grecia, obviamente, tiene incluso más problemas que España pero es (un país) más pequeño que España, e Italia tiene los mismos problemas en términos de financiar sus gobiernos", ha explicado.

Tenemos que asegurararnos de que España recibe el apoyo de Alemania

"Hemos trabajado mucho para que toda la Unión Europea reconozca que necesitan trabajar juntos para resolver" la crisis y en este sentido "tenemos que asegurarnos de que todos los países en la región trabajen juntos", ha agregado el presidente de EE.UU.

Y también "asegurarnos de que España, que ha hecho grandes esfuerzos, está recibiendo el apoyo de otros países como Alemania,  para que (las reformas) a largo plazo beneficien a toda la Unión".

Mientras mejor estén ellos mejor estaremos nosotros

Obama ha señalado que la recuperación económica europea también beneficiará a Estados Unidos ya que es su mayor socio comercial. "Mientras mejor estén ellos mejor estaremos nosotros", ha afirmado.

Rajoy, "convencido" de que España aguantará

Ante las palabras de Obama, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que está "absolumente" convencido de que España no se va a derrumbar.

"Estoy absolutamente convencido de que no se va a producir nada de eso  que supuestamente se podría producir", ha garantizado el jefe del  Ejecutivo, quien sí ha reconocido que España está en una situación  complicada al igual que otros países de la UE y está acometiendo las  políticas necesarias para hacer frente al déficit público e impulsar  reformas estructurales.

Al mismo tiempo, ha considerado que la UE ha dado el mensaje de que el  euro es irreversible y su Gobierno "da la batalla" para que Bruselas  continúe su proceso de unión. Cree Rajoy que eso es muy importante  para los países que, como España, "están siendo serios y tomando  decisiones muy duras y difíciles" y que ha reconocido que es complicado  que sean comprendidas por los ciudadanos.

Rajoy ha insistido en  que el principal problema de España es su financiación y ésta debe tener  "unos precios sensatos y razonables", ya que no se puede vivir en una  unión monetaria en la que unos se financien gratis y otros tengan que  pagar mucho más.

"Eso no es justo y no sé si el señor Obama se refería a eso o a otra cosa", ha puntualizado.

No es la primera vez que Obama se ha referido a España durante la campaña electoral. La pasada semana, en el programa "The Tonight Show" del comediante Jay Leno, el presidente de EE.UU. puso a nuestro país como ejemplo de que Europa no actuó con suficiente  rapidez cuando estalló la crisis económica.

"En España, después de que estalló la burbuja inmobiliaria, la reacción no fue rápida.  Por consiguiente, ha tenido muchos problemas para obtener préstamos", señaló entonces.