Enlaces accesibilidad

Obama pone a España como ejemplo negativo de la reacción tardía de la UE ante la crisis económica

  • Dice que nuestro país no reaccionó a la explosión de la burbuja inmobiliaria
  • Romney ya habló de España en la campaña para criticarla en el primer debate

Por
Obama pone a España como ejemplo de que Europa actuó tarde

El presidente de EE.UU. y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, ha puesto a España como ejemplo de que Europa no actuó con suficiente rapidez cuando estalló la crisis económica y ha declarado que por eso ese país ha tenido "problemas para obtener préstamos".

"La respuesta de Europa no fue tan rápida como la de Estados Unidos cuando estalló la crisis económica", ha sostenido Obama durante una entrevista con el programa "The Tonight Show" de comediante Jay Leno transmitida el miércoles por la noche.

"En España, después de que estalló la burbuja inmobiliaria, la reacción no fue rápida. Por consiguiente, ha tenido muchos problemas para obtener préstamos", ha agregado el presidente en el programa de la cadena NBC.

Durante el primer debate entre Obama y el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, celebrado el pasado 3 de octubre en Denver también se aludió a España en un tono crítico.

Entonces, al hablar del déficit, Romney dijo que él no deseaba que EE.UU. siguiese "el camino de España",  donde el gasto público representa "el 42%" del PIB, pese a que ese país tiene uno de los porcentajes más bajos comparados con el resto de la Unión Europea (UE).

Críticias a las palabras sobre violación

En su quinta aparición en el programa de Leno -la tercera como presidente-, Obama se ha mostrado relajado y sonriente, ha hablado de forma distendida de muchos otros temas y ha hablado para hacer campaña a menos de dos semanas de las elecciones del 6 de noviembre.

Leno le ha preguntado por las polémicas declaraciones de Richard Mourdock, candidato republicano al Senado por Indiana, en las que vinculó los embarazados provocados por una violación con la voluntad divina y el presidente fue contundente en su respuesta.

"Una violación es una violación. Es un crimen", ha subrayado Obama.

"Estas distinciones acerca de la violación no tienen mucho sentido para mí, no tiene ningún sentido para mí", ha añadido el presidente, quien ha indicado también que los comentarios de Mourdock demuestran por qué no deben dejarse este tipo de decisiones, refiriéndose al aborto, solamente en manos de hombres.

Ironía sobre Trump

Por otro lado, ha bromeado sobre la oferta del multimillonario Donald Trump, que ha dicho que donará cinco millones de dólares a la organización caritativa que el presidente elija si divulga documentos sobre su solicitud de pasaporte y de ingreso y estancia en la universidad.

En alusión a las reiteradas insinuaciones de Trump acerca de que Obama no nació en EEUU, el presidente ha declarado que la relación entre él y el magnate se remonta a cuando ambos crecieron juntos en Kenia.

"Tuvimos constantes roces en la cancha de fútbol. Él no era muy bueno y se molestaba. Cuando finalmente nos mudamos a Estados Unidos pensé que todo eso se terminaría", se ha mofado Obama.

Leno también ha querido saber si a Obama le gustaría, de ser reelegido, que Hillary Clinton siguiera siendo su secretaria de Estado durante otros cuatro años.

Clinton, que ha asegurado que se retirará de la política de alto nivel cuando termine el mandato de Obama, "ha hecho un trabajo maravilloso", ha destacado el presidente.

"Me encantaría que se quede" pero, a pesar de "mi súplica", la ex primera dama tiene ganas de pasar más tiempo con su familia, ha agregado Obama