Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así te hemos contado la jornada electoral del 21-O en el País Vasco y Galicia

Por

>> La narración sigue aquí

04.55 La prensa nipona recoge la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones gallegas y la importante escalada del partido "independentista" Bildu en el País Vasco, lo que para medios como la televisión pública NHK supone "otro desafío" para el Gobierno de España en medio de sus problemas fiscales. Al margen del buen resultado cosechado por Bildu, que según la cadena nipona busca "la independencia a través de un proceso democrático", NHK señala que ahora el Parlamento vasco cuenta con "mayoría de las formaciones que buscan expandir la autonomía e independencia" en la región.

03.07 El New York Times valora la victoria del PP en Galicia como la reafirmación de medidas como "la subida de impuestos y otras medidas de austeridad" del Gobierno de Rajoy.

01.52 Terminado el escrutinio en todas las provincias gallegas, el PP gana en A Coruña con 13 escaños y el 45% de los votos. En Ourense el PP se hace con un escaño más y AGE irrumpe con uno. En Lugo, pese a ceder 10.000 votos respecto a 2009, el PP ha conseguido un representante más, mientras que la Alternativa Galega de Esquerda de Xosé Manuel Beiras ha arrebatado el otro de los escaños que han perdido PSdeG y BNG.

01.40 Con el 100% del voto escrutado en Pontevedra, el Partido Popular de Galicia, pese a ceder casi 60.000 votos, ha conservado los 11 diputados de 2009 en la provincia de Pontevedra, mientras que la Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de Xosé Manuel Beiras ha irrumpido con fuerza, al igual que en el resto de circunscripciones, al sumar tres escaños.

01.15 Las direcciones del PSOE e Izquierda Unida se reúnen hoy en Madrid, al igual que el PP, para analizar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo en el País Vasco y Galicia.

00.45 La jornada electoral protagoniza las primeras ediciones de los principales periódicos nacionales:

  • EL PAIS: "El desplome socialista da aliento a Rajoy e impulsa el  soberanismo en Euskadi".
  • EL MUNDO: "El soberanismo vasco arrasa mientras Feijóo salva a Rajoy"
  • ABC: "Abrumadora victoria de Feijóo"; "PNV tiene que elegir entre  PSE o Bildu para poder gobernar".
  • LA RAZON: "Aval absoluto a Rajoy"; "Rubalcaba hunde al PSOE"; "El  País Vasco abre la primera grieta independentista".
  • EL PERIODICO DE CATALUNYA: "Galicia: Aire para Rajoy"; "Euskadi:  Giro soberanista".

00.30 Rajoy convoca este lunes el Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados de gallegas y vascas. Rubalcaba también se reunirá con la 'permanente' de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, el 'núcleo duro' de la dirección, y no con la Ejecutiva en pleno.

00.23 Resultados con el 99,75 % de votos escrutados en Galicia. El PP gana con 41 escaños, el PSdeG obtiene 18, AGE logra 9 y BNG 7. Por provincias: en A Coruña el PP gana con 13, el PSdeG logra 5, AGE 4 y BNG 2; en Lugo el PP 9, PSdeG 4 y AGE y BNG empatan con 1; en Ourense el PP gana con 8, el PSdeG logra otros 4, y AGE y BNG empatan también con 1; y en Pontevedra el PP 11, el PSdeG 5, y AGE y BNG empatan con 3.

00.10 Los líderes de los dos grandes partidos nacionales no han comparecido hoy. Sí ha dedicado unas palabras a sus candidatos el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha agradecido el "esfuerzo" del candidato socialista en Galicia, Pachi Vázquez, y el "magnífico trabajo" del candidato en el País Vasco, Patxi Vázquez. Estos son los dos comentarios que ha escrito en su cuenta personal de Twitter poco antes de la medianoche.

23.58 Austeridad en Génova. Nada de celebraciones con champán, Rajoy ha brindado por el buen resultado electoral en Galicia con cerveza, según informa Servimedia. El presidente ha vivido todo el escrutinio de los comicios en su despacho de la  séptima planta de la sede nacional del PP. Llegó a las ocho de la tarde acompañado de su esposa,  Elvira Fernández, y se marchó sobre las once de la noche.

23.51 Recopilamos. Resultados con el 100 % de votos escrutados en el País Vasco: PNV logra 27 parlamentarios, EH Bildu 21, PSE 16, PP 10 y UPyD 1. Por provincias: en Guipúzcoa EH Bildu y PNV empatan con 9 escaños, el PSE obtiene 5 y el PP 2; en Vizcaya el PNV gana con 11, EH Bildu obtiene 6, el PSE 5 y el PP 3; y en Álavael PNV gana con 11, EH Bildu y PSE empazan con 6, el PP logra 5 y UPyD mantiene su escaño.

23.48 Y si Patxi López no gana en su localidad natal, EH Bildu tampoco lo hace en el de pueblo de Arnaldo Otegi, Elgoibar. En concreto, en este municipio guipuzcoano se impuso el PNV, con 2.328  votos, seguido de EH-Bildu, con 1.959 sufragios. Por su parte, el PSE  logró 988 apoyos y el PP un total de 354. También obtuvo representación en esta localidad UPyD, que logró 38 votos.

23.40 PSC evita hacer lecturas catalanas pero se afana en movilizar a la izquierda.  El portavoz del PSC, Jaume Collboni, a pesar de reconocer que los resultados en ambas comunidades deben abrir  "una reflexión profunda" tanto en el socialismo gallego como en el  vasco, ha asegurado que los resultados les "animan" a movilizar a los  votantes de izquierdas que las encuestas les dicen que están "instalados  en la incertidumbre", y ha alertado del "riesgo" de ese porcentaje del  electorado "se quede en casa".

23.34 Carme Chacón ve que hay "tiempos difíciles" y apoya al PSOE vasco y gallego. La exministra Carme Chacón ha hecho este comentario en su cuenta de la red social Twitter después de la jornada electoral de hoy en la que los socialistas han obtenido malos resultados tanto en Galicia como en el País Vasco.

23.32 Más datos. Patxi López ha perdido este domingo en su localidad natal, Portugalete (Vizcaya), un 26,9 % de los votos respecto a los que obtuvo en los comicios autonómicos de 2009. En concreto, el PSE obtuvo en este municipio 7.725 votos frente a los 10.578 de las elecciones de hace tres años. Esto supone que los socialistas han sacado esta vez en el feudo del lehendakari 2.853 apoyos menos. En cuanto al resto de partido, el PNV ha pasado de 8.257 votos a 7.410, mientras que EH-Bildu irrumpe con 3.635 sufragios. El PP, por su parte, obtiene 2.874 sufragios

23.31 El líder de IU, Cayo Lara, se ha mostrado muy contento por el resultado logrado en Galicia, donde ha pasado de no estar en el Parlamento a convertirse en la tercera fuerza política, y ha lamentado que en Euskadi haya perdido el único diputado que tenía pese a haber hecho "una batalla épica".

23.25 País Vasco.- El pensador vasco Fernando Savater asegura que el resultado de las elecciones de este domingo en su comunidad autónoma no es "tan negativo como podía haber sido". No es que esté "contento" con los escaños obtenidos por las formaciones nacionalistas, pero destacA que el PNV ha ganado estos comicios con un "discurso más matizado y moderado que el habitual". Asimismo, señalA que "Bildu ha obtenido un resultado menor que el que se esperaba".

23.19 Galicia.- Xosé Manuel Beiras, el candidato de AGE, vuelve al Parlamento diez años después, a sus 67 años. "Si Feijóo piensa que por renovar la mayoría en el Parlamento los ciudadanos van a estar más mansos que las vacas, está equivocado. La ciudadanía se va a reactivar y nosotros vamos a ser la vanguardia". Así de rotundo se ha mostrado el cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda en una comparecencia ante los medios de comunicación ante unos 200 simpatizantes y miembros de las candidaturas.

22.13 Feijóo ha tenido un recuerdo para el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, fallecido este año. "Sin él, esto no sería posible", ha dicho. También  se ha referido al presidente Mariano Rajoy. "Si los ciudadanos no  entendieran que a pesar de las dificultades, se están gobernando con responsabilidad y conforme al interés general, esta victoria habría sido  imposible. Tener un Gobierno responsable en España ha ayudado a aumentar la confianza de los gallegos y gallegas", ha señalado.

22.10 "Esa confianza de los gallegos la recibo con humildad. Soy muy consciente de la responsabilidad que supone. Es un valor añadido de responsabilidad que los ciudadanos confíen en nosotros cuando más dificil es la situación (...) No es habitual que en una crisis como esta un Gobierno reciba tanta confianza y tanto apoyo como el que hemos obtenido en esta jornada", subraya Feijóo, que ha querido acordarse de las personas que no tienen trabajo y sufren dificultades. "Para ellas va mi primer recuerdo", dice.

23.03 Galicia.- Comparece Núñez Feijóo ahora. Empieza dando las "gracias a los gallegos y las gallegas por una jornada electoral que ha transcurrido con total normalidad"."Con un amplio porcentaje de votos escrutados, podemos decir que los gallegos acaban de decidir que el PP de Galicia gane clara y limpiamente las elecciones", afirma entre aplausos.

23.02 ERC cree que el País Vasco "pone rumbo a su libertad" con estos resultados

22.58 La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, afirma que, al revalidar el escaño en el Parlamento vasco, su partido ha obtenido "el mejor de los resultados posibles" porque "nadie daba nada" por su candidatura. Díez ha comparecido junto al candidato a lehendakari de su partido, Gorka Maneiro, en un hotel de Bilbao. Maneiro ha alentado a los ciudadanos vascos no nacionalistas que se "hayan sentido ciertamente tristes" por la mayoría nacionalista: "vamos a ganar la batalla del constitucionalismo, antes o después". 

22.57 Dirigentes del PSOE hacen autocrítica en Twitter y promueven la renovación. Además de Trujillo, Odón Elorza afirma que "los socialistas debemos hacer la catarsis de una vez

22.49 Galicia.- El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, reconoce que la formación ha sufrido en las elecciones autonómicas de este 21 de octubre un "revés electoral"unos bajos resultados que ha atribuido a la "fragmentación" de la formación y a la "estrategia" del Partido Popular.

22.48 Más reacciones. El PP cree que el "magnífico resultado" en Galicia refrenda sus políticas. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado esta noche el "magnífico" resultado de su partido en Galicia, que ha sido "premiado" por la ciudadanía por hacer una política "seria" y de austeridad y por "reconocer la realidad" y tomar medidas para afrontarla.

22.46 Galicia.- El candidato de Civil y Democracia (SCD) a la Xunta, Mario Conde, admite que los resultados cosechados en las elecciones gallegas contienen "un punto de fracaso", porque la aspiración era obtener representación parlamentaria, pero ha garantizado la continuidad del proyecto político. "Está más claro que el agua, no hemos conseguido el objetivo", afirma.

22.45 País Vasco.- El Foro de Ermua pide a PSE y PP que reflexionen sobre el "desastre" de los resultados que han obtenido este domingo en las elecciones. Su presidenta, Inmaculada Castilla de Cortázar, dice que estamos ahora "más cerca que nunca de que se cumplan los objetivos de ETA".

22.41 "En Galicia no hemos sabido movilizar a los ciudadanos. La alta abstención ha afectado mucho a nuestros resultados. Tendremos que analizarlos. Recibimos un fuerte castigo electoral hace un año y recuperar la confianza requiere tiempo y reflexión", añade López.

22.37 El secretario de Organización del PSOE, Óscar López,  comparece ahora en Ferraz. "El resultado de las elecciones tanto en Galicia como en el País Vasco es malo para el PSOE. No obstante, el PSOE quiere dejar claro que respalda a todos sus candidatos. El PSOE asume que ha perdido las elecciones en ambas comunidades por razones diferentes. En el País Vasco ha gobernado con eficacia, lamentamos que esa buena gestión de Gobierno no haya merecido el respaldo de la mayoría. Es muy relevante la fuerte irrupción de Bildu, que crea un nuevo panorama", afirma.

22.31 Repasamos los resultados. Últimos datos. Galicia, con 90,22% escrutado: PP 41, PSdeG 18, AGE 9, BNG 7. País Vasco, con el 99,88% escrutado :PNV 27, EH Bildu 21, PSE 16, PP 10, UPyD 1.

22.29 País Vasco.- El candidato de Ezker Anitza-IU a lehendakari, Mikel Arana, ha dimitido como coordinador general de esta formación en Euskadi después de no lograr ningún escaño y de calificar su resultado electoral de "muy malo".  "En política, las personas debemos asumir las responsabilidades y por  lo tanto, yo presento mi dimisión, que no tiene vuelta atrás. Es una  decisión irrevocable", ha asegurado Arana, quien logró un escaño en 2009  con las siglas de Ezker Batua.

22.27 El Partido Popular considera que el resultado electoral del Partido Socialista en el País Vasco y en Galicia es como para que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, dimita y deje paso a otra persona en su formación. El PP sostiene que, en plena crisis económica y con el Gobierno de  Mariano Rajoy aplicando grandes recortes, el PSOE debería mejorar su  resultado pero retrocede y, por lo tanto, Rubalcaba debería asumir  responsabilidades.El PSOE se hunde en el País Vasco, donde pierde la Lehendakaritza, al  pasar de 25 a 16 escaños. Además, en Galicia cae de 25 escaños a 18, con  Pachi Vázquez como candidato.

22.24 País Vasco.- Patxi López, el siguiente en comparecer: "No hemos obtenido el resultado que esperábamos. Hay que estudiarlos en profundidad". "Son las primeras elecciones que vivimos sin la amenaza de ETA. Quiero destacar la absoluta normalidad de la jornada al margen de los incidentes que se han producido en mi propio colegio".

22.22 País Vasco.- Mintegi: "La victoria es de esa gente que se ha movilizado cada día y ha trabajado codo con codo. Hemos hablado de hacer otra política y de otra manera y estos son los magníficos resultados de ese mensaje. Los que confían que se puede hacer otra política. Queremos un País Vasco libre y justo y solidario en EuropaDos de cada tres parlamentarios van a ser nacionalistas", afirma.

22.21 País Vasco.- "Con una mayoría nacionalista es más importante que nunca el discurso y la utilidad del PP, que va a estar ahí, va a dar la cara y va a representar a los ciudadanos que nos han votado", dice Basagoiti. "Nuestro partido va a dar el callo, va a ser útil. No ha habido mayorías absolutas y los votos del PP van a valer", añade.

22.17 País Vasco.- Laura Mintegi, candidata de EH Billdu a lehendakari comparece ahora. Y también el candidato del PP, Antonio Basagoiti.

22.16 La exministra socialista de Vivienda María Antonia Trujillo cree que tras la derrota del PSOE en las elecciones vascas y gallegas el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dimitir de su cargo. "Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión..", ha escrito en su cuenta de la red social Twitter.

22.12 Galicia.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, felicita a Núñez Feijóo por los "magníficos" resultados obtenidos.

22.11 Urkullu llama a "acuerdos para alcanzar la paz definitiva (...) Debemos desarrollar un proyecto compartido para Euskadi. Este país no se puede construir a través de enfrentamientos y divisiones, sino entre todos y para todos (...) Miramos a Europa. Euskadi quiere colaborar en la resolución de problemas de Europa. Somos europa y nuestro futuro es Europa", asegura.

22.03 País Vasco.- "Hoy por primera vez en la historia de Euskadi, la sociedad vasca ha podido elegir a sus representantes en el Parlamento vasco de forma democrática, sin la amenaza de ETA y con todas las sensibilidades presentes", comienza Urkullu. "Ahora comienza una nueva era y, en primer  lugar, ha quedado claro que este pueblo va más lejos que cualquier ideología o partido, que es plural".

22.02 País Vasco.- Entre aplausos aparece el líder del PNV, Iñigo Urkullu, para dar su primer discurso. "¡Urkullu lehendakari!", gritan los simpatizantes.

21.55 Galicia.- Comparece ahora en directo el candidato del PSdeG a la Xunta, Patxi Vázquez. Afirma que ha felicitado ya a Núñez Feijóo y agradece a los gallegos que han depositado su confianza en él. "Galicia ha decidido darle hoy un amplio apoyo al PP (...) Durante los próximos cuatro años trabajaremos desde donde la ciudadanía nos ha puesto. Asumo personalmente el resultado.  Me siento orgulloso del trabajo que hemos hecho todos", asegura. El PSdeG ha perdido esta noche siete diputados.

21.52 País Vasco.- El Partido Popular da por consolidado el décimo escaño en el País Vasco y está convencido de que se quedará con una decena de representantes en el Parlamento de Vitoria, por lo que se logra el objetivo más bajo que tenían planteado. Para el PP, era clave conseguir al menos diez escaños en Euskadi, ya que se considera una cifra "psicológica" que contiene la sensación de descalabro respecto a los comicios de hace cuatro años, cuando los populares obtuvieron 13 parlamentarios.

21.50 Galicia.- ¿Es Feijóo el sucesor natural de Rajoy? Así lo cree Esther Esteban, de El Mundo, en el programa especial de TVE. "Es el mejor posicionado. Es el delfín", asegura. "Núñez Feijóo y Paco Camps fueron los que apuntalaron a Rajoy como líder del PP en momentos muy difíciles. Se pueden hacer cálculos de líderes emergentes pero a lo mejor Rajoy se encuentra  en plena forma dentro de cuatro años", señala Anabel Díez, de El País.

21.46 País Vasco.- Esperanza Aguirre cree que el resultado de Bildu muestra "con toda su crudeza el grave error" del Tribunal Constitucional al legalizar  este partido, en contra del criterio del Supremo. Así lo ha manifestado en un comentario en su cuenta personal de Twitter. 

21.45 País Vasco.- Apenas se mueven los resultados en el País Vasco. Con el 82,18% escrutado, PNV logra 27 parlamentarios, EH Bildu 21, PSE 16, PP 10 y UPyD 1.

21.42 Galicia.- "Prudente optismo en la sede del PP gallego", informa Ana Zas, desde Santiago de Compostela. Peores sensaciones tienen en el bastión del PSdeG, ya que con la mitad de los votos escrutados, se prevé un batacazo, informa María L. Blanco.

21.39 País Vasco.- "El PP perdería en el País Vasco tres escaños con respecto a 2009.  De ahí las caras largas entre los afiliados al PP vasco. Estamos a la espera de que Oyarzábal o el propio Basagoiti comparezca en los próximos minutos en sala de prensa", informa Javier Lanza.

21.36 País Vasco.- "Sigue la prudencia y la tranquilidad en la sede del PNV. Están esperando a que haya más datos. Antes de conocer los resultados,  habían dicho que una diferencia de cinco escaños con EH Bildu sería un buen resultado y esa diferencia a esta hora es mayor, es de seis", informa Begoña López.

21.30 Galicia.- Por cierto, Mario Conde, que se presentaba a la Presidencia de la Xunta, no tiene nada que hacer.  Su formación, Sociedad Civil y Democracia a la Presidencia de la Xunta, ha conseguido, con la mitad de votos escrutados, tan solo un 0,75%.

21.29 País Vasco.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tilda de "grave fracaso del sistema democrático de España" que EH-Bildu se haya convertido en la segunda fuerza del Parlamento vasco. Angeles Pedraza, presidenta de la AVT, afirma a Servimedia que constituyen un "drama" los resultados obtenidos por quienes "no condenan la violencia terrorista de ETA".

21.22 "Buenas sensaciones en la sede de IU por su fuerte entrada en Galicia. Y esperan, además, obtener algún escaño en Vitoria. Sobre la baja participación electoral, creen que demuestra la desconexión entre la política y los ciudadanos. A partir de las 22.00, Cayo Lara comparecerá para valorar los resultados", informa Ana Sterling, de RNE.

21.16 País Vasco.- Datos por provincias: En Guipúzcoa, con el 44,32% de los votos escrutados, EH Bildu gana con 10 escaños, PNV 9, PSE 5 y PP 1. En Vizcaya, con el 38,64% escrutado, PNV logra 11 escaños, EH Bildu 6, PSE, 5 y PP 3. En Álava, con el 45,21% escrutado, el PNV logra 7 escaños, EH Bildu 6, PSE 6, PP 5 y UPyD, 1.

21.13 Con 17,78% escrutado en Galicia: PP: 44 escaños, PSdeG: 17, AGE: 8 y BNG: 6. La formación de Beiras ya aventaja por dos escaños a la de Jorquera.

21.10 Comparamos con los resultados de 2009. El PNV logró 30 representantes en el legislativo vasco, PSE 25 y PP 13. Aralar, ahora integrado en EH Bildu obtuvo 4 representantes y EA, que también forma parte ahora de la coalición soberanista, consiguió 1 parlamentario. EB y UPyD lograron un escaño cada uno. Por su parte, la izquierda abertzale no pudo concurrir a los comicios autonómicos.

21.09 País Vasco.- Con el 26% de los votos escrutadosPNV gana las elecciones al Parlamento vasco al lograr 27 parlamentarios, frente a los 22 de EH Bildu, 16 del PSE-EE, 9 de PP. Por su parte, UPyD obtendría un representante. La abstención asciende al 35%.

21.07 País Vasco.- "Tranquilidad y prudencia son las primeras sensaciones que transmiten los dirigentes del PNV, que tienen esperanza por recuperar la Lehendakaritza", informa Begoña López.

21.02 País Vasco.- "Todavía no ha comparecido la consejera, pero lo hará en breves minutos, y será un escrutinio avanzado con voto real. Esperamos que los datos sean bastante significativos y fiables. El recuento va muy rápido", informa Alazne Maturana, desde el centro de datos.

20.56 Galicia.- Con el 5,45% escrutados, BNG y AGE están empatados con seis escaños. El PP atesora el 54,5% de los votos y 48 escaños, y el PSdeG 15 escaños y 20% de votos. Sigue el escrutinio en tiempo real, aquí.

20.54 Galicia.-La directora de campaña del BNG, Montserrat Prado, da un mensaje de "tranquilidad y prudencia" tras conocer los sondeos que vaticinan una importante caída de la representatividad de esta formación y pide esperar a conocer los datos del escrutinio.

20.50 Galicia.- "Hay primeros resultados, pero tan solo hay un 2% escrutado. No conocemos el dato definitivo de participación a las 20.00. Solo conocemos el dato a las 15.00, que era del 42,5%, siete puntos por debajo de los comicios de 2009", informa desde el centro de datos, Ana Lorenzo.

20.49 "Carlos Floriano no ha querido entrar a valorar los sondeos, ha pedido cautela. Sí ha valorado la tranquilidad con la que se ha desarrollado toda la jornada y ha restado importancia a la baja participación", informa María Rodríguez, desde la sede del PP.

20.44 País Vasco.- "No da la sensación de que el PNV vaya a hacer un pacto estable con Bildu, sino más bien pactos puntuales", señala Esther Esteban, de El Mundo.

20.42 Galicia.-  Alternativa Galega de Esquerda (AGE) augura unos resultados "espectaculares" y destaca la figura de Beiras como motor del "éxito". Según el responsable de comunicación de la coalición, Mario López Rico, AGE, que concurre por primera vez a las urnas, podría pasar "de 0 a 100" como en los "anuncios".

20.40 País Vasco.- El PNV afirma que Euskadi "es claramente abertzale" y que trabajará desde este lunes por el acuerdo. El presidente del EBB y candidato por el PNV, Andoni Ortuzar, destaca que éstas son "las primeras elecciones plenamente  democráticas sin la amenaza de ETA, por un lado y con la presencia de  todas las fuerzas políticas".

20.37 "El PSOE ha sufrido una hecatombe en Galicia. Creo que puede empezar a cuestionarse su hegemonía como representación de la izquierda en clave nacional", señala Antonio Pérez Henares. "Hoy va a ser una noche amarga, y ya llevan unas cuantas. Hay una izquierda distinta que puede sustituir al PSOE, al menos en las comuniades autónomas", opina también la periodista de El País, Anabel Díez.

20.35 La candidata de EH Bildu por Guipúzcoa Rebeka Ubera asegura que el sondeo de EiTB a pie de urna, que colocaría a la coalición soberanista en segundo puesto en la Cámara vasca, tras el PNV, con entre 23 y 26 escaños, refleja que la ciudadanía vasca "exige claramente" un "cambio social". 

20.28 "Batalla muy personal de Núñez Feijóo en Galicia", opina el analista Fernando Ónega en la mesa de debate de TVE. "Feijóo apareció con carteles en los que no había ni rastro de las siglas del PP, se alejó todo lo que pudo de Mariano Rajoy y dijo: 'aquí se me juzga a mí y no por lo que han hecho otros'".

20.20 "Ya están abiertos todos los sobres en el colegio Miguel de Unamuno en el corazón de Bilbao. El recuento va muy rápido.  Apuntarán los resultados en una pizarra. Tienen que sumar 404, el número de personas que han votado en la mesa electoral de las 520 que estaban citadas, una participación muy por encima de la media del País Vasco", informa Nadia Kolotushkina en TVE.

20.15 El coordinador general de IU, Cayo Lara, llega a la sede de IU en la madrileña calle Olimpo para seguir con su equipo más cercano los resultados de las elecciones, donde la federación podría mejorar sus resultados si se cumple el pronóstico de las encuestas.

20.19 El secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal,  traslada un "mensaje de confianza a los que esperan datos definitivos" y agradece a todos los que han hecho que sea posible una "jornada democrática y en libertad". "Tenemos que apostar por las cosas que nos unen y no por las que nos separan", afirma.

20.15 El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha califica de "hecho preocupante" la alta abstención Galicia,  mientras que valora que los datos en el País Vasco son similares a los de las últimas elecciones autonómicas, aunque "no son comparables por la presencia de Bildu".

20.10 Participación en el País Vasco hasta las 19.00: 57,7%, un 0,59% menos que en 2009. Por provincias, en Alava han votado el 55,11% de los electores (-2,84 puntos), en Vizcaya han ejercido su derecho el 58,06% de las personas con derecho a voto (-1,76 puntos) y en Guipúzcoa se ha incrementado el porcentaje de voto en 2,35 puntos, al emitir su sufragio el 58,34% de los electores.

20.08 Rajoy ya está en la sede del PP. También ha llegado ya Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato y Fátima Báñez. No estará el presidente de los eurodiputados españoles, Jaime Mayor Oreja, debido a una caída que la ha provocado la rotura del tendón rotuliano.

0.03 El PP revalida su mayoría absoluta en Galicia con un mejor resultado: entre 39 y 42 escaños, seguido del PSdeG, con entre 18-20, según los sondeos a pie de urna. La gran novedad es que Alternativa Galega de Esquerda, de Xosé Manuel Beiras, se convierte en la tercera fuerza más votada con 8-10 escaños, mientras que el Bloque Nacionalista Galego pierde fuerzas, con entre 7 y 8 escaños.

20.00 El PNV gana las elecciones con entre 24 y 27 escaños, según el sondeo de ETB, seguido de de EH Bildu, con 23-26 y el PSE-EE con entre 13 y 15, mientras que el PP obtendría entre 9 y 11 y Ezker Anitza-IU entre 0 y 1, al igual que UPyD.

19.57 Ya ha arrancado el programa especial sobre las elecciones en TVESíguelo en directo a través de la web.

19.52 La cúpula del PP también se encuentra ya en su sede nacional para seguir el escrutinio. Junto a María Dolores de Cospedal, la primera en llegar, están otros dirigentes del partid como el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, o el  ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.  En breve se espera la llegada del presidente del Gobierno y líder del  PP, Mariano Rajoy, así como de los vicesecretarios generales del partido  Esteban González Pons y Javier Arenas.

19.48 Último dato de participación en el País Vasco: 57% a las 19.00 horas, según informa Alberto Caminos, de RNE.

19.41 Una historia entrañable. Llega desde el colegio Froebel en Galicia, donde Aquilina Alonso ha cumplido 101 años votando.  Esta vecina, acompañada de una bisnieta a la que cedió el bastón a la hora de introducir la papeleta, ha dado toda una lección.

19.36 A menos de media hora de que cierren los colegios electorales, hay que destacar que la tranquilidad ha sido la tónica de la jornada. En el País Vasco, el incidente más importante ha sido el acoso al lehendakari por un grupo de partidarios de los presos de ETA cuando iba a ejercer el derecho al voto. En Galicia, el Colegio de Lavacolla de Santiago de Compostela, que ha amanecido con pintadas y un candado en la puerta, pero ha podido abrir sin problemas.

19.26 La cúpula del PSOE -Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, entre otros- se encuentra en Ferraz para seguir el recuento y el secretario de Organización, Óscar López, valorará la participación a las 20.00 horas.

19.23 Una de las incógnitas en el País Vasco es cómo determinarán el resultado los más de 100.000 votos nulos de la izquierda abertzale que se registraron en 2009, cuando no tenían ninguna candidatura a la que votar. Todo apunta a que caerán del EH Bildu. Dado el bajo índice de participación, ¿qué votantes son los que se han quedado en casa?

19.16 ¿Se cumplirán los pronósticos que dan al PNV como ganador sin mayoría absoluta? 'Las cinco claves electorales de las elecciones vascas', por Ana María Martín Plaza. 

19.09 Guipúzcoa, el feudo de EH Bildu, formación que controla la Diputación y la mayoría de los ayuntamientos, es el único territorio en el que aumenta la participación. A las 17 horas, un 46,97% del censo había depositado su papeleta, lo que supone un alza de 0,93 puntos.

18.59.- El dato de participación en las elecciones vascas a las 17.00 horas, del 47,21%, es el más bajo en unos comicios autonómicos desde 1994.

18.55.- El PSdeG ha presentado ante la Junta Electoral dos denuncias en  las que informa de que el Partido Popular trasladó en autobús a  discapacitados y miembros de la Iglesia en el barrio orensano de  Rairo y a ancianos el municipio de Ramirás para que acudiesen a  votar.

18.40. - La consejera de Interior vasca, Idoia Mendia, comparecerá en torno a las 21.00 horas para avanzar los primeros datos del escrutinio e informar de la participación en los comicios. En Galicia la comparecencia de la Xunta se espera en torno a las 21.30 y las 22.00 horas.

18.23.- La participación ha caído en las siete ciudades gallegas hasta las  17.00 horas en las elecciones autonómicas de este domingo respecto a  los comicios de 2009, de forma que es Santiago la localidad con mayor  participación con un 43,07 por ciento; y Lugo la de menor (39,72%).

18.17.- Por provincias vascas, la participación a las 17.00 horas era del 47,9% en Vizcaya (un 3% menos que en 2009), del 45% en Álava (un 2,08% menos que en 2009) y del 47% en Guipúzcoa (un 0,93% más que en 2009).

18.08. - La participación en las elecciones vascas también ha descendido con respecto a los comicios de 2009, pero en menor medida. Concretamente, a las 17.00 horas se registra este domingo una participación del 47,2%, mientras que en 2009 se situaba en el 48,8%, un descenso de 1,6 puntos.

17.57. - En las elecciones gallegas de 2005 la participación se  situaba sobre el 46% a las 17.00 horas, por lo que la de este domingo es también ligeramente inferior.

17.49.- La participación ha descendido en todas las provincias gallegas con respecto a las elecciones de hace cuatro años a la misma hora, las 17.00 de la tarde: En A Coruña ha votado el 41,14% (47,20% en 2009), en Lugo el 43,35% (50,49%), en Ourense el 46,14% (54,84% en 2009) y en Pontevedra el 42,59% (49,54% en 2009).

17.35.- La participación en Galicia a las 17.00 horas es del 42,49%, casi siete puntos inferior a la de los comicios del 2009, cuando a la misma hora la participación era del 49,34%, según ha informado el secretario general de la Presidencia de la Xunta, Valeriano Martinez.

La participación en las elecciones gallegas a las 17.00 de este domingo es del 42,49%, frente al 49,34% registrado a esta misma hora en las elecciones autonómicas de 2009, es decir, 6,85 puntos menos.

17.26.- En breve se conocerán los nuevos datos de participación, que a mediodía era inferior tanto en Galicia como en el País Vasco en datos comparados con los comicios de 2009. Mientras tanto, gallegos y vascos siguen votando con normalidad.

16.30.- El exministro socialista y diputado José Blanco ha considerado que los gallegos "van a acertar con la decisión que tomen" en las elecciones autonómicas que se celebran hoy.

16:18.- A las 17.30 y a las 18.00 horas se actualizarán los datos de participación en las elecciones gallegas y vascas, respectivamente. A mediodía, la cifra de votantes había descendido en ambas comunidades con respecto a los comicios de 2009.

15.33. - El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE a nivel federal,  José Antonio Griñánha atribuido la "agresión" sufrida este domingo  por el lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi  López, cuando intentaba entrar a votar a un colegio electoral de  Bilbao, a los "restos de un terrorismo en el País Vasco al que ha  derrotado el Estado de Derecho".

15.29. - El Gobierno vasco ve en la meteorología una de las  razones de la "ligera reducción" en la participación, ya que está lloviendo en esta comunidad en la jornada de hoy.

15.26.- "Tenemos la constancia de que un grupo de personas se manifestó mientras el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ejercía su derecho a voto. 21", ha manifestado el secretario general de Presidencia de la Xunta, Valeriano Martínez.

15.15.- Todas las encuestas señalan que ganará el PNV en el País vasco, pero sin mayoría absoluta y que EH Bildu será una pieza clave en la futura Cámara de Vitoria. Podría ser el Parlamento más nacionalista desde 1990. Es una de las claves de los comicios vascos.

14.54.- En estos comicios gallegos, según los sondeos, podría haber por primera vez más de tres formaciones por primera vez desde 1989. Esta es una de las posibles claves de estas elecciones gallegas.

14.40.- Los candidatos gallegos han madrugado menos que los vascos a la hora de acudir a las urnas y lo han hecho entre 11.00 y 11.30 horas. Feijóo, Vázquez y Jorquera han coincidido en animar a los ciudadanos a participar en estos comicios autonómicos.

Los candidatos gallegos ya han ejercido su derecho a voto. El único incidente se ha producido por una manifestación en el colegio en el que ha votado Feijóo (PP). Admite que él y toda Galicia se "juegan mucho". Jorquera (BNG) apela a la participación "masiva" para "un cambio de rumbo". Vázquez (PSOE): "Esta noche no habrá fallo, los ciudadanos aciertan siempre".

14.12.- En Galicia, las comarcas que han registrado una mayor participación hasta las 12.00 horas han sido Terra de Celanova (Ourense), en donde ya acudieron a las urnas el 21,8% de los electores, así como Quiroga (Lugo), en donde al mediodía ya habían votado el 19,97% de los vecinos, según los datos de la Xunta de Galicia.

14.07.- En Galicia, todos los cabezas de lista a la Xunta ya han ejercido su derecho al voto y han animado a participar de forma masiva en esta cita con las urnas.

14.04.- La participación registrada hasta las doce del mediodía en Euskadi, del 14,8%, es la más baja desde el año 1990, según informa Alazne Maturana (TVE) desde el Centro Oficial de Resultados, en Vitoria.

13.54.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha animado hoy a los gallegos a que voten en los comicios autonómicos porque "cuando uno deposita el voto decide en buena medida el futuro de su tierra", tras votar ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Pontevedra.

13.45 El grupo de manifestantes que se ha concentrado en las inmediaciones del colegio electoral de Feijóo pertenecen al colectivo independentista Ceivar y han desplegado una pancarta con reivindicaciones de carácter lingüístico y también en solidaridad con presos independentistas, según fuentes de la Delegación del Gobierno. Según testigos presenciales, el grupo apareció sobre las 11.10 horas en la calle García Barbón y, tras desplegar esta pancarta, comenzó andar, por lo que la Policía Nacional les pidió que se fuesen hacia una esquina. Así, estas personas se retiraron, recogieron la pancarta y finalmente se marcharon, sin que hubiera mayores consecuencias.

13.34.- El candidato de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez ha denunciado ante la Junta Electoral el "carreteo" de votos por parte de "cargos" del PP. Según ha explicado el candidato, la escena la vivió en "directo" cuando observó que "había mucha gente mayor que era carretada". "Algunos hacían hasta cinco viajes", según ha dicho, en el momento en que iba a votar, sobre las 11.00 horas.

13.13.-  El candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE),  Xosé Manuel Beiras, ha declarado tras votar en el centro social polivalente de Brión (A Coruña) que podría "morir feliz incluso antes de saber el resultado de esta noche".

13.05.- Por territorios, la mayor participación hasta mediodía se ha registrado en Guipúzcoa, con un 16,4% (2,8 puntos menos que en 2009), seguida de Álava, con el 14,2% (un 0,7% menos); y Vizcaya, con el 13,9% (2,6 puntos menos), según los datos del viceconsejero de Interior, que ha evitado achacar el descenso de la participación a algún factor concreto, aunque ha reconocido que la lluvia que cae en Euskadi ha podido afectar.

13.01.- La participación en las elecciones vascas hasta las 12.00 horas es del 14,8%, 2,4 puntos menos que en los comicios de 2009 (cuando fue del 17,14%), según los datos avanzados por el viceconsejero de Interior, Rául Fernández de Arroiabe.

Participación en las vascas

12.59 Mario Conde, candidato a la Xunta de Sociedad Civil y Democracia (SCD), ha votado por primera vez en Galicia, en el municipio ourensano de A Mezquita, y ha deseado que la sociedad civil "se ponga en pie" para que a través de su fuerza política pueda estar representada en el Parlamento.

12.56.- El candidato a la reelección del PPAlberto Núñez Feijóo, ha asegurado, tras depositar su voto en el CEIP García Barbón de Vigo, que tanto él como toda Galicia se "juegan mucho" en estas elecciones autonómicas, y se ha mostrado seguro de que la ciudadanía gallega "no se va a equivocar" en la decisión que tome.

12.40.- Por provincias, en las elecciones gallegas la participación hasta las 12.00 horas era mayor en Ourense (15,73%),  seguida de Lugo (12,97%), Coruña (12,42%) y, por último, Pontevedra (11,92%), según el avance de datos de participación.

12.36.- El presidente en funciones de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo,  ha sido recibido por un grupo de manifestantes a las puertas de su colegio electoral, aunque ha podido ejercer su derecho al voto sin problemas, según los datos facilitados por el Gobierno gallego.

12.30.- La participación en las elecciones gallegas es del 12,71% hasta las 12.00 horas, según ha avanzado el secretario general de Presidencia de la Xunta, Valeriano Martínez. En 2009, a la misma hora la participación era del 16,10%, aunque el dato es "similar" a las elecciones de 2005, según Martínez.

La participación en las elecciones gallegas es del 12,71% hasta las 12.00 horas, según ha avanzado el secretario general de Presidencia de la Xunta, Valeriano Martínez. En 2009, a la misma hora la participación era del 16,10%, aunque el dato es "similar" a las elecciones de 2005, según Martínez.

12.15.- El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha votado en un colegio electoral de Vitoria y ha animado a los vascos que "quieren que el tiempo no empeore en Euskadi" a que acudan a votar en las elecciones autonómicas.

11.58.- La candidata a lehendakari de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda, Raquel Modubar, ha votado en el colegio electoral Las Viñas, de la localidad vizcaína de Santurtziha, donde ha animado a la ciudadanía a acudir a votar porque, según ha advertido, la abstención "favorece a los partidos mayoritarios que están aplicando los recortes sociales, laborales y en los servicios públicos".

11.55.- La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha ejercido su derecho al voto en la localidad vizcaína de Güeñes, desde donde ha animado a los ciudadanos a votar "en libertad" y ha recordado que "los ciudadanos son los jefes" y que "en su mano está quién y cómo nos gobierna" tanto en Galicia como en el País Vasco.

11.45.- Los primeros datos de participación de las elecciones vascas los conoceremos a las 13.00 horas, cuando el Gobierno vasco informará de los datos del mediodía. A las 18.00 horas habrá una nueva comparecencia para facilitar los datos de las 17.00 horas, según informa Alazne Maturana (TVE) desde el Centro Oficial de Resultados, en Vitoria.

11.43.- El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta,  Francisco Jorquera, ha votado a las 11.02 horas en un colegio electoral del barrio de O Castrillón, en A Coruña, donde ha apelado a una participación "masiva" en unas elecciones "decisivas para Galicia" y que pueden suponer un "cambio de rumbo" para la Comunidad.

11.35.- El candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta, Pachi Vázquez, ha sido uno de los primeros candidatos gallegos en ejercer su derecho al voto. Lo ha hecho a las 11.05 horas en el colegio electoral Campo da Feira de O Carballiño (Ourense). Tras votar, Vázquez ha dicho que esta noche "no habrá fallo, los ciudadanos aciertan siempre" y se ha mostrado satisfecho de que la jornada esté transcurriendo "con absoluta normalidad" y ha añadido que para Galicia este domingo debe ser "el de la ilusión y la esperanza". "Para mí lo es", ha enfatizado.

11.19.- La jornada electoral en Euskadi costará 5,3 millones de euros y, para sufragarlos, el Gobierno vasco aprobó el pasado septiembre la disposición de un crédito por este importe para los gastos de personal y funcionamiento derivados de la convocatoria de elecciones al Parlamento vasco de este domingo.

11.10.- Las primeras imágenes de la jornada electoral en Galicia en nuestra fotogalería.

11.04.- En Euskadi,  los principales candidatos a lehendakari ya han ejercido su derecho al voto y han animado a los electores a acudir a las urnas, pese a la lluvia que cae en el País Vasco.

Personas con carteles de ETA tratan de impedir votar a Patxi López. Urkullu llama a "mojarse" para hacer frente al "nuevo tiempo" en Euskadi. Basagoiti: "Aquel que no vote debe saber que otros lo harán por él". Mintegi dice que los comicios darán la "fotografía" política real de Euskadi.

11.00.- A esta hora está previsto que los candidatos del PSdeG, Pachi Vázquez, y del BNG, Francisco Jorquera, acudan a votar en O Carballiño (Ourense) y A Coruña, respectivamente; mientras que el aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, lo hará a las 11.30 horas en Vigo.

10.45.- El lehendakari en funciones y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha dicho que "algunos no se quieren enterar de que son las primeras elecciones autonómicas en libertad", después de que un grupo de personas con carteles a favor de ETA intentaran impedir que votara. Este grupo le ha recibido al grito de "aquí no puede haber pistolas, pistoleros fuera", en alusión a los escoltas. Tras varios empujones y gritos entre los escoltas y este grupo, el López ha tenido que salir del aula para volver cinco minutos después tras abandonar el aula el grupo de partidario de los presos de ETA.

10.40.- Ya puedes ver las mejores imágenes del arranque de la jornada electoral en el País Vasco en nuestra fotogalería.

10.34.- Los primeros datos de participación en las elecciones gallegas serán facilitados por la Xunta a las 12.30 horas, según informa Loreto Fernández (TVE), desde el colegio Pazo de Fonseca de Santiago, donde a media que avanza la mañana acude más gente a las urnas.

10.31.- La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha votado hacia las 09.15 horas en el Instituto Julio Caro Baroja de Algorta, en el municipio vizcaíno de Getxoha. Allí ha destacado la importancia de la convocatoria electoral que hoy se celebra en Euskadi ya que,  "por primera vez, después de mucho tiempo, se verá la fotografía" real de la sensibilidad política de los vascos.

10.29.- El candidato de UPyD a lehendakari, Gorka Maneiro, ha acudido a votar pasadas las 09.30 horas al parvulario Amara Berri de San Sebastián. Desde allí ha llamado a la participación en esta "fiesta de la democracia" y ha destacado que la pregunta en las elecciones autonómicas vascas de este domingo "no es qué va a pasar, sino qué podemos hacer".

10.21.- En el País Vasco, seis individuos que portaban carteles en favor de los presos de ETA y de los "huidos" han intentado impedir que el lehendakari en funciones y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, depositara su voto en el colegio Iruarteta de Bilbao, según informa Europa Press. Tras unos minutos de tensión, el candidato socialista ha podido votar pasadas las 10.00 horas.

10.17.- Representantes del Gobierno gallego han comparecido para informar de la constitución "con total normalidad" de las mesas electorales de la comunidad autónoma.

10.15.- En el colegio Pazo de Fonseca de Santiago de Compostela los electores no están siendo demasiado madrugadores y a las 10.00 horas solo habían acudido a votar 17 de los 700 gallegos censados, informa Loreto Fernández (TVE).

10.10.- En el colegio Miguel de Unamuno de Bilbao, el goteo de votantes es continuo y la jornada transcurre con normalidad, informa Nadia Kolotúshkina (TVE).

10.02.- El Gobierno vasco comparece para informar de la apertura "sin incidentes" de los colegios electorales, salvo pequeños incidentes sin importancia como la retirada de carteles de EH Bildu en varios colegios electorales y otros en contra del PP, del PNV o contra el presidente del Gobierno o la bandera española.

09.56.- El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Íñigo Urkullu, ha votado a las 09.20 horas en el colegio Intxaurrondo de la localidad vizcaína de Durango, su lugar de residencia. Tras votar, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca a "mojarse" para participar en las elecciones de este domingo y hacer frente al "nuevo tiempo que afronta Euskadi".

09.53.- El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha sido uno de los más madrugadores y ha acudido a votar nada más abrirse los colegios electorales. Tras depositar su voto ha animado a la ciudadanía a acercarse a las urnas para "decidir el futuro del País Vasco y de España" y ha mantenido que "aquel que no vote debe saber que otros están votando por él".

09.46.- Galicia celebra sus novenos comicios autonómicos este 21-O. El PP siempre ha sido la fuerza más votada desde 1981 y solo en 2005 la suma de escaños de PSdG y BNG hizo que los 'populares' se quedaran en la oposición.

09.43.- En el País Vasco, 57.435 participarán por vez primera en las elecciones autonómicas por haber cumplido 18 años desde los anteriores comicios. elecciones, según los datos del INE. Del total de vascos con derecho a sufragio, 1.718.734 residen en el País Vasco, mientras 56.557 viven en el extranjero.

09.30.- Los que se celebran hoy en Euskadi son los décimos comicios autonómicos de la democracia. En estos 32 años de elecciones vascas, el PNV ha sido siempre la fuerza más votada y ha gobernado en Ajuria Enea durante 29 años. Solo en esta última legislatura, la novena, el Gobierno vasco no ha estado en manos de los nacionalistas y ha sido un socialista, Patxi López, el lehendakari, con el apoyo del PP en el Parlamento de Vitoria hasta hace unos meses.

09.23.- Las más de cuatro mil mesas de votación de Galicia también se han constitutido con normalidad y sin incidentes, informa Efe.

09.21.- Los líderes nacionales de PP y PSOE seguirán este domingo el escrutinio de las elecciones autonómicas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo hará desde la sede del PP en la calle Génova de Madrid acompañado de la plana mayor del partido. También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pasará la noche electoral con sus colaboradores en la calle Ferraz.

09.12.- En el País Vasco, los candidatos más madrugadores en acudir a las urnas, sobre esta hora, serán los cabezas de cartel del PP, Antonio Basagoiti, y de EH Bildu, Laura Mintegi.

09.08.- En Galicia, algunos electores han madrugado más de la cuenta. Es el caso de Rafael, de 50 años, y que ha acudido a votar a las 08.30 horas al colegio Pazo de Fonseca de Santiago de Compostela pensando que esa hora de apertura de los colegios electorales, informa Loreto Fernández (TVE). La jornada en la comunidad autónoma gallega ha amanecido fría y despejada, aunque se esperan lluvias en las próximas horas.

09.05.- En Euskadi, la jornada electoral ha amanecido con lluvia, aunque los electores más madrugadores ya han empezado a votar, informa Nadia Kolotúshkina (TVE) desde el colegio Miguel de Unamuno de Bilbao.

09.01.- En el País Vasco, todas las mesas se han constituido con normalidad y sin incidentes, según ha confirmado el Departamento de Interior del Gobierno vasco, informa RNE.

09.00.- Los colegios electorales del País Vasco y Galicia abren a esta hora sus puertas a los electores. Son 758 en Euskadi y 2.528 en Galicia. Estarán abiertos hasta las 20.00 horas.

08.54.- En el País Vasco, será la primera vez que los electores acudan a las urnas sin la amenaza de ETA. Justo ayer sábado, en plena jornada de reflexión, se cumplió un año del anuncio de la banda terrorista del cese definitivo de la violencia.

08.45.- Aunque el voto exterior siempre ha sido clave en las elecciones gallegas, este 21-O puede que no sea tan decisivo como en otras ocasiones.  Solo el 7,68% de los 397.382 emigrantes gallegos ha solicitado el voto por correo, después de la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en 2011.

08.37.- En esta cita electoral, el Canal 24 horas y RTVE.es estrenan una nueva forma de acercarse a la actualidad: '+24'. Se podrán seguir en directo hasta cinco señales simultáneas y los espectadores y usuarios podrán elegir qué ver en cada momento.

08.32.- En Galicia, las claves electorales se sitúan en si Alberto Núñez Feijóo (PP) será capaz de revalidar su mayoría absoluta o le pasará factura la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy; el PSdeG también sufrirán el examen de unos electores que han ido castigando a los socialistas en las últimas citas electorales, como las generales o las andaluzas -donde fue menos votado que el PP, pero gobierna junto a IU-; el BNG acude a las urnas después de la escisión que ha llevado a su histórico líder Xosé Manuel Beiras a presentarse por Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

08.25.- Las claves de las elecciones en Euskadi son varias: los sondeos dan la victoria al PNV pero sin mayoría absoluta; el regreso de la izquierda abertzale al Parlamento vasco tras una legislatura de ausencia, les puede convertir en factor determinante; el primer lehendakari no nacionalista, Patxi López, se someterá al escrutinio de las urnas; el PP de Antonio Basagoiti se somete al examen de la política de Rajoy en las urnas; y, por último, los partidos minoritarios se enfrentan a la incógnita de si lograrán representación.

08.13.- En el País Vasco se han habilitado un total de 2.778 mesas, distribuidas en 758 colegios electorales. En Galicia hay 4.028 mesas de votación dispuestas en 2.528 colegios. En cada una de estas comunidades autónomas se elegirán un total de 75 parlamentarios autonómicos, con lo que la mayoría absoluta se sitúa en los 38 diputados.

08.07.- A esta hora se constituyen las mesas electorales y los colegios abrirán sus puertas a los electores a las 09.00 horas y hasta las 20.00 horas.

08.01.- En el País Vasco, más de 1,7 millones de vascos están llamados a las urnas, por primera vez sin la amenaza de ETA y con el debate soberanista de fondo. En el caso de Galicia son más de2,6 millones de gallegos los electores convocados tras una campaña con el juicio del 'Prestige' como telón de fondo.

08.00.- Buenos días. Comenzamos aquí la narración minuto a minuto de la jornada electoral en las elecciones vascas y gallegas, comunidades donde se celebran comicios autonómicos este domingo 21 de octubre.