Enlaces accesibilidad

El FMI empeora sus previsiones sobre la economía española, que se contraerá un 1,3% en 2013

  • Advierte de la elevada tasa de desempleo, que puede llegar al 25,1% en 2013
  • El déficit se situará en el 7% este año y no bajará del 3% hasta 2017
  • La directora gerente del FMI dice que la reforma financiera progresa "bien"

Por
El FMI mantiene la recesión en España y señala que incumplirá las metas de déficit

La economía española se contraerá un 1, 5% este año y un 1,3% en 2013, según las previsiones hechas públicas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con motivo de la celebración de su reunión anual conjunta con el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Tokio (Japón).

Los datos publicados sobre la economía española para este año representan una mejora de dos décimas frente a las proyecciones de julio (del -1,7% anterior pasa al -1,5% actual, la misma tasa que calcula el Gobierno español).

Sin embargo, el Fondo empeora en una décima el dato de 2013del -1,2% de julio al -1,3% que prevé ahora.

Esta cifra contrasta con la previsión del Gobierno español, que pronosticó una contracción del 0,5% para el próximo año durante la reciente presentación de sus presupuestos generales para el 2013.

No se cumplirá el déficit ni este año ni el que viene

En cuanto a la consolidación fiscal, la organización dirigida por Christine Lagarde espera que se modere en la zona euro, aunque España será una "excepción" a esa tendencia y no cumplirá con los objetivos comprometidos con la Unión Europea: cerrará este año con un déficit público del 7% del PIB y terminará 2013 con el 5,7%, por encima de los objetivos del 6,3% y del 4,5% fijados, respectivamente, para ambos ejercicios.

Así, el FMI calcula que España no logrará bajar el déficit del nivel del 3% hasta 2017, tres años más tarde del plazo marcado hasta ahora por la UE.

El Fondo empeora así sus pronósticos de finales de julio, que situaban el déficit público de España en un 6,3% del PIB para 2012 (siete décimas menos que ahora) y un 4,7% para 2013 (un punto porcentual menos).

El organismo internacional destaca los "esfuerzos de consolidación" realizados por España, que tienen como objetivo un ajuste de cerca del 4% del PIB durante 2012 y 2013, "a través de una combinación de aumento de impuestos indirectos (incluido el IVA) y recortes en las nóminas públicas" y en desempleo.

"No obstante, los datos preliminares de la primera mitad del 2012 muestran pocos avances en la consolidación fiscal", destaca el organismo en su informe.

"Aunque las significativas medidas fiscales empezarán a surtir efecto en la segunda mitad del año, el riesgo de no lograr el déficit del 6,3% del PIB previsto ha aumentado", destaca el informe.

Advierte de la elevada tasa de desempleo

El FMI advierte también en su informe sobre la elevada tasa de desempleo en España, que calcula que se alcanzará el 24,9% este año y el 25,1% el que viene. "En Europa, más de una de cada diez personas estará desempleada a lo largo de 2013. En Grecia y España, la proporción es de uno de cada cuatro trabajadores. Casi la mitad de los jóvenes están sin trabajo en la periferia de la zona euro", afirma el informe.

En lo que se refiere a la inflación en España, el Fondo pronostica un 2,4% tanto para este año como para el próximo. Precisamente este lunes, el BCE apuntaba que España es el país de la zona euro donde la crisis ha tenido un mayor impacto sobre el empleo.

A la recesión de España también ha contribuido, según el informe de la institución dirigida por Christine Lagarde, el "legado de elementos previos a la crisis, especialmente el alto endeudamiento de los hogares tras la burbuja inmobiliaria, que han constreñido el consumo privado".

Un equipo del FMI viajará a España la próxima semana

La directora gerente del FMI ha anunciado que un equipo de la institución viajará a España a finales de la próxima semana para el primer ejercicio de supervisión de la reforma del sector financiero.

"Estamos enviando a nuestro equipo justo después de nuestra reunión  anual en Tokio, eso es a finales de la próxima semana, para el primer  ejercicio de supervisión de la reforma del sector financiero", ha indicado la máxima responsable del FMI.

Dicha reforma "está progresando bien y es alentadora", ha afirmado Lagarde.