Enlaces accesibilidad

Seis muertos y 41 heridos tras enfrentarse manifestantes y Policía en Guatemala

  • 30 personas han sido ingresadas en hospitales con heridas de bala
  • El presidente de Guatemala defiende al Ejército y la Policía
  • Dice que no portaban armas, solo equipo antidisturbios
  • La líder indígena, Rigoberta Menchú, anuncia una demanda contra la Policía
  • Guatemala vivió una guerra civil (1960-1996) de dura represión indígena

Por

Al menos seis campesinos han muerto y unas 41 personas han resultado heridas, entre ellas siete soldados, tras un enfrentamiento entre manifestantes que bloqueaban la carretera Interamericana en el departamento guatemalteco de Sololá y miembros del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC).

El incidente, que aún no se ha esclarecido, comenzó según el presidente de GuatemalaOtto Pérez Molina por los disparos de "civiles" contra un grupo de manifestantes que bloqueaban varias carreteras y no les dejaban avanzar con sus camiones.

Al parecer, dos vehículos militares se dirigían a este punto para apoyar a los antidisturbios en el desalojo de los manifestantes que bloqueaban carreteras. En ese momento, "empezaron a disparar" desde un camión que avanzaba delante de los soldados.

El presidente asegura que la Policía no está involucrada en los disparos y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, ha anunciado una demanda de las víctimas

Según Molina, los militares solo portaban equipo de antidisturbios, no armas de fuego, por lo que ha descartado que éstos hayan disparado contra los manifestantes. De hecho, los soldados se replegaron hacia las montañas para evitar enfrentarse con los enardecidos ciudadanos.

"Estamos dispuestos a que se haga la revisión completa, de los soldados y policías, para deducir las responsabilidades de lo que ha sucedido", ha precisado el mandatario.

Por su parte, la líder indígena y premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, ha asegurado, muy indignada, que la muerte de los campesinos "nos recuerda el pasado" cuando los militares reprimían a los indígenas durante la guerra civil de 36 años (1960-1996) que padeció este país centroamericano.

Guate. Tras la pista del genocidio

"Estamos nombrando una comisión desde la Fundación (que dirige) para que las víctimas levanten una demanda contra la cadena de mando, que no se pierdan las evidencias, que no se pierdan las armas usadas en el incidente", ha comentado Menchú a medios locales.

Lo más importante, agregó, "es que este hecho violento no quede en la impunidad; es gravísimo para Guatemala porque están implicadas las fuerzas de seguridad".

Fallecidos identificados

Cuatro fallecidos han sido identificados como campesinos indígenas de la etnia k'iche'. Se trata de Santos Hernández Menchú, Eusebio José Puac Baquiax, Jesús Cama y un cuarto del que solo se conoce como José. Todos ellos murieron como consecuencia de heridas de bala.

El viceministro guatemalteco de Salud Pública, Vinicio Arévalo Veras, ha  asegurado que en la red de hospitales públicos de la zona "han  ingresado 34 personas, 30 de éstas con heridas de bala". Por otro lado, el coronel Erick Escobedo, portavoz del Ministerio guatemalteco de la Defensa, ha afirmado que “siete soldados fueron heridos por los vecinos que los agredieron con palos y piedras”.

La causa del bloqueo en varias carreteras al oeste del país está en el rechazo a la reforma de la Constitución promovida por Pérez Molina y el cambio de estudios de la carrera de maestro. Los campesinos exigen además una reducción en las tarifas de la energía eléctrica, prestada por una empresa privada.

Por su parte, el presidente de Guatemala ha llegado a un acuerdo con los líderes de los 48 cantones del departamento de Totonicapán. Éstos dejarán el tráfico libre de las carreteras bloqueadas y el mandatario detendrá el desalojo policial de los manifestantes.