Enlaces accesibilidad

Las autonomías se comprometen a cumplir con el déficit, aunque algunas piden un reparto más justo

  • Patxi López renococe acuerdos pero no comparte políticas de recortes
  • Mientras, José Antonio Griñán ha pedido la revisión para el año 2013
  • Las comunidades gobernadas por el PP hablan de "acuerdo sin precedentes"
  • Rajoy se ha mostrado "satisfecho" tras finalizar la V Conferencia de Presidentes

Enlaces relacionados

Por
Las discrepancias sobre los presupuestos se suavizan hoy entre las posturas autonómicas

Todos los presidentes autonómicos se han comprometido este martes en la Conferencia de Presidentes, que ha reunido al presidente Mariano Rajoy y a los 19 presidentes autonómicos, a cumplir con los objetivos de déficit fijados, aunque algunos han discrepado con el reparto previsto entre administraciones para ese cumplimiento.

Uno de los protagonistas de la jornada, el líder catalán, Artur Mas, ha centrado su discurso en pedir un reparto más "justo" de dichos objetivos entre las autonomías y el Estado, y ha dejado de lado otras reclamaciones como el pacto fiscal por no considerar que la conferencia fuese el mejor foro para reclamarlo.

Por su parrte, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha propuesto una redistribución del objetivo, ya que entiende que no es "justo y equitativo" para las comunidades y considera que el Gobierno debe hacer la revisión del objetivo de cara a 2013 y no esperar a 2014.

También Patxi López ha mostrado su compromiso de cumplir con el déficit, pero ha hecho la misma petición a Rajoy, la de "un reparto más justo" entre Estado y comunidades.

Las autónomas tienen como objetivo de déficit para este año un 1,5 %, una meta que algunas quieren flexibilizar después de que la UE rebajara el del conjunto del Estado al 6,3 % del PIB.

No obstante, el compromiso general para cumplir con el objetivo de déficit se ha plasmado tras el fin de la V Conferencia de Presidentes, en la que Rajoy ha manifestado estar "satisfecho" con el resultado de la reunión por el acuerdo "unánime" con los presidentes de las comunidades.

El Gobierno han informado de que ha habido coincidencia total en la trascendencia que para la economía española tiene cumplir con las obligaciones impuestas en materia de déficit y en que esa debe ser una prioridad.

Patxi López ve necesario un reparto del déficit

El presidente del País Vasco, Patxi López, que ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo con el Estado para hacer "un reparto del déficit más equitativo" con las comunidades, tras la V Conferencia de Presidentes.

López ha desvelado sus diferencias manifiestas con las políticas de  recortes del Gobierno de Rajoy, pero ha resaltado que la Conferencia ha  servido para trasladar una imagen de "compromiso y responsabilidad".

"Es necesario acordar un reparto del déficit entre  el Gobierno y las comunidaeas diferentes al que existe en estos  momentos. Nos parece necesario un reparto más justo y real, porque las  comunidades somos las que tenemos un mayor gasto, al sostener servicios  esenciales como sanidad, justicia o educación", ha resaltado.

A juicio de López, el "recorte sobre recorte no soluciona nada" y  ha apostado por una reforma fiscal para hacer un sistema "más eficiente  y equitativo". Además ha insistido en la necesidad de gasto en I+D+I  como vía para salir de la crisis y en apostar por la educación como  inversión de futuro.

El presidente del País Vasco ha matizado que los esfuerzos deben ir encaminados a "sostener el Estado del bienestar".

Para  concluir, el lehendakari ha manifestado que el acuerdo con el Gobierno  central es "bueno para el conjunto del país", aunque ha resaltado sus  "discrepancias absolutas" con las políticas de recortes del Ejecutivo y  ha dicho que el Gobierno pretende una recentralización "pasando por encima" de las competencias de las autonomías.

Griñán cree que el reparto de déficit podría revisarse ya

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, pero ha mostrado su discrepancias con el Gobierno en la aplicación de la redistribución del déficit, que, a su juicio, podría aplicarse ya y no en 2014, como se ha acordado.

En rueda de prensa, Griñán ha valorado que se han conseguido "puntos de encuentro" y que se ha dejado claro que las comunidades autónomas no son el problema, sino parte de la solución.

El documento consensuado "desde la lealtad" entre el Ejecutivo y las autonomías para cumplir con los objetivos de déficit es, según el presidente andaluz, "importante" de cara a fortalecer la imagen de España y de lo que debe "venir en el futuro", que es un trabajo con mayor cooperación.

Ha hecho hincapié en los acuerdos alcanzados en relación con la consolidación fiscal, pero ha mostrado su diferencia con el Ejecutivo al entender que "ya" se podría aplicar una redistribución de este objetivo de déficit.

Aunque en la reunión no se ha hablado del modelo de Estado, Griñán ha vuelto a apostar durante su comparecencia por un federalismo cooperativo y ha abogado por una reforma del Senado en ese sentido.

Mas habla de reparto "justo" del déficit y no de soberanía

Por su parte, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha centrado  su discurso en pedir un reparto más "justo" de los objetivos del déficit  entre las autonomías y el Estado, y ha dejado de lado otras reivindicaciones como el pacto fiscal por no considerar que la Conferencia de Presidentes sea el mejor foro para reclamarlo.

Así lo han explicado a los periodistas fuentes cercanas a Mas en los  pasillos del Palacio del Senado, donde se encuentran reunidos los19  mandatarios de las comunidades y ciudades autónomas con el presidente  del Gobierno con el objetivo de alcanzar un acuerdo y dar una imagen de  unidad ante la Unión Europea.

Esas fuentes han mantenido que el presidente catalán ha llegado a  Madrid con la idea de reivindicar al Gobierno que, ya que ha conseguido  rebajar los objetivos del déficit, haga extensible el margen logrado a todas las comunidades autónomas, una reclamación en la que creen que van a coincidir "otras" autonomías.

Según esas fuentes, Mas tenía previsto sostener que es injusto que se  exija a las autonomías el 60% del recorte cuando suman el 30% del  presupuesto y ha dejado a un lado otras reivindicaciones de Cataluña en  las que es difícil un acuerdo al entender que sería recomendable  alcanzar acuerdos en la Conferencia.

El que sí se ha hablado de la reforma del Estado autonómico ha sido el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que ha pedido avanzar hacia el federalismo corporativo.

Según Feijóo, todos los presidentes autonómicos además han trasladado a Rajoy su apoyo sin matices en su postura ante la UE y en su determinación de pedir que se cumplan las resoluciones del último Consejo Europeo.

Las comunidades del PP hablan de "compromiso sin precedentes"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que en el seno de la Conferencia de Presidentes ninguno de los populares se ha quejado del actual criterio de reparto del esfuerzo para el cumplimiento del objetivo del déficit.

Cospedal, en rueda de prensa tras la finalización de la Conferencia, ha afirmado que los que han mostrado su "disconformidad" con el actual reparto han sido siempre presidentes de comunidades autónomas que no están gobernadas por su partido. "La conferencia no ha sido una reiteración de quejas", ha dicho.

Hay que hacer un esfuerzo importante

"Hay que hacer un esfuerzo importante para ejercer el sentido de la responsabilidad para cumplir objetivo déficit, hay que tener la cintura y la talla políticas suficientes", ha señalado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado el "compromiso sin precedentes" de todos los mandatarios  autonómicos en un momento de gran dificultad y el mensaje unánime  interno y externo que se ha lanzado sobre el cumplimiento del objetivo  del déficit.

"Lo contrario sería un sálvese quien pueda, que nos llevaría a un naufragio colectivo", ha advertido.

Lo contrario sería un sálvese quien pueda

A su entender, esta conferencia también ha servido para evitar que se  asocie a las autonomías con desinterés por lo común y que no se  confunda descentralización con descoordinación.

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha destacado el compromiso unánime de los presidentes autonómicos de defender la integridad territorial en el marco constitucional, de cumplir el objetivo de déficit y de revisar el modelo actual de financiación, porque es "insatisfactorio para muchos".

El presidente madrileño ha calificado de "intensa" pero "satisfactoria" esta V Conferencia y el hecho de que el resultado haya sido una declaración conjunta que refleja la voluntad de las Comunidades de trabajar unidas "como un solo hombre detrás del Gobierno" para tratar de solucionar la crisis y los problemas de España.

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y las autonomías sobre el cumplimiento del déficit, que a su juicio da una imagen de unidad al exterior, y se ha mostrado esperanzado con que se diseñe un nuevo sistema de financiación autonómica "transparente" y "justo".

Pese a que el presidente balear ha centrado su intervención ante los periodistas en la importancia de haber alcanzado un acuerdo que incluye el compromiso para reducir el déficit público, también ha dicho que le parece "fundamental" que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aborde la necesidad de cambiar la financiación.

Bauzá ha pedido además que se contemplen los "incumplimientos" del Gobierno centradel Estado con el Gobierno balear ya que hay convenios que "unilateralmente se dejaron a un lado" y tampoco se cumple lo que dictamina el Estatut, según ha dicho.

Monago, Contitución y pulsera verde "esperanza"

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que el acuerdo de la Conferencia de Presidentes es una muestra clara de que "la unidad no sólo es posible, sino puede ser real y tangible" y ha defendido la contribución de las autonomías al proyecto común de España.

Además de la Constitución, Monago ha llevado consigo a la Conferencia una pulsera verde como homenaje a la "esperanza" y a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "una política que se ha caracterizado siempre por la defensa" de la "unidad de España", que él también reivindica.

"La unión es lo más importante" ha defendido, para añadir que la Conferencia celebrada este martes en el Senado "es una muestra clara de que la unidad no sólo es posible sino que puede ser "real y tangible".

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dicho hoy que el control del déficit no es "un capricho" sino "una necesidad" para el crecimiento económico de España, y ha subrayado que "sólo desde la unidad nacional" se pueden afrontar los "durísimos retos" que el país tiene actualmente.

Otro debutante, el asturiano Javier Fernández, ha instado a que las comunidades proyecten ante Europa una imagen de unidad porque, en su opinión, Europa está mirando a España y lo que ve es "un país con déficit".