Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia la revisión en 2013 del reparto de la reducción del déficit entre Estado y CC.AA.

  • Su aplicación no entraría en vigor hasta 2014 por ser "malo" para los mercados
  • La Conferencia de Presidentes acaba con un acuerdo contra el déficit público

Enlaces relacionados

Por
Compromiso de las comunidades para cumplir el objetivo de déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado tras la Conferencia de Presidentes celebrada este lunes que el Consejo de Política Fiscal y Financiera revisará el reparto de reducción del déficit entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas el año que viene para que entre ya en vigor en 2014. Este año en curso y el año que viene el reparto quedaría igual.

Algunas autonomías habían pedido que se distribuyera el esfuerzo de otra manera para que el Estado asumiera mayor parte de la fijada actualmente. Para el próximo año, España tiene que reducir el déficit hasta el 4,5% (3,8% el Estado y 0,7% en comunidades autónomas). En 2014 tiene que alcanzarse el 2,8% y las autonomías no pueden superar el 0,1%. En 2015 tendrían que tener superávit del 0,2%.

Según Rajoy el reparto para este año ya está recogido en el anteproyecto de los Presupuestos (4,5% para el Estado y 1,5% para las autonomías) y no sería bueno que en 2013 entraran en vigor los cambios de cara a los mercados, según informa Europa Press.

Este es uno de los puntos del acuerdo que se ha adoptado por unanimidad con el compromiso de cumplir el objetivo de déficit exigido por Europa después de ocho horas de debate entre el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas con una declaración unánime de lucha contra el déficit.

Un texto consensuado pese a las reticencias expresadas por  los presidentes de Andalucía y Asturias, José Antonio Griñán y Javier  Fernández, según han explicado a Europa Press fuentes del encuentro.

La declaración recoge el compromiso de las comunidades autónomas  con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Rajoy ha reconocido que no era fácil llegar a un acuerdo, pero que se ha conseguido, lo que "da un buen mensaje". "Hay acuerdo en puntos muy importantes y le doy mucho valor. En lo esencial, en lo importante nos hemos puesto de acuerdo", ha afirmado Rajoy.

Compromiso para la reducción del déficit

El primero de los cinco puntos que se han consensuado en la declaración establece el compromiso con la consolidación fiscal de todas las administraciones, lo que ayudará según Rajoy a dar "confianza en nuestro país". Se lanza el mensaje, según el presidente del Gobierno, "a quien quiera escuchar que estamos comprometidos con la consolidación fiscal y la reducción del déficit público".

El segundo punto de la declaración unánime de la Conferencia de Presidentes hace referencia a la necesidad de que España avance hacia una economía más competitiva con medidas de crecimiento que fomenten el empleo al margen de las reformas encaminadas a la austeridad.

Para ello comparten la necesidad de impulsar medidas que favorezcan el crecimiento y la creación de empleo, para lo que consideran fundamental la ineversión en I+D+I.

El tercer lugar el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado que se pongan en marcha lo antes posible los acuerdos del Consejo Europeo sobre el crecimiento y fomento del empleo.

Creen que son urgentes políticas comunitarias orientadas a la creación de empleo,  poniendo de relieve la especial atención que requiere el paro juvenil y de los trabajadores de más edad.

El cuarto punto hace referencia a la puesta en marcha de instrumentos para acceder a una financiación adecuada, algo complejo en los últimos tiempos con la tensión financiera y las dudas sobre el euro.

El quinto punto resalta el respaldo de las comunidades y lel Estado al Consejo Europeo para avanzar "sin reservas" a una unión bancaria, fiscal, económica y política de los socios de la zona euro.

Una reunión de más de ocho horas

La reunión ha finalizado poco antes de las 17.00 horas de esta tarde  después de ocho horas de reunión en las que los presidentes de las 17  comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla  han debatido con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la  vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría sobre la situación  económica y el objetivo de déficit.

El encuentro ha comenzado a las 8.30 horas de este martes con un  desayuno en el que también han estado presentes el Rey y el Príncipe  Felipe, que después de media hora han abandonado el Palacio del  Senado para que los demás iniciaran el debate en el Salón de Pasos  Perdidos.

Los mandatarios han estado reunidos hasta las 13.30 horas, cuando  han realizado una parada de media hora para un breve descanso y un  aperitivo, y han reanudado el encuentro hasta poco después de las  17.00 horas de esta tarde, media hora después de lo previsto.

Durante  la reunión, han repasado los efectos de la crisis y los objetivos de  déficit que debe cumplir cada administración.