Enlaces accesibilidad

Obama ganaría por goleada (si tú votaras)

  • Según los sondeos, el 50% de la población votaría a Obama y un 9% a Romney
  • En Europa es donde el candidato demócrata cosecha más apoyo
  • Solo Israel y Pakistán estarían a favor de que Romney llegara a la Casa Blanca
  • Los analistas coinciden en que la política exterior de ambos es muy parecida

Por
La política exterior y la seguridad, un tema candente en las elecciones norteamericanas

Siempre hay quien dice que en las elecciones de EE.UU. debería votar todo el mundo y no solo los estadounidenses porque el resultado, efectivamente, afecta a todo el mundo. Si esto fuera así, Barack Obama tendría asegurada su reelección.

Hasta hace poco, uno de cada tres europeos, por ejemplo, no sabía quién era el candidato republicano Mitt Romney, según una encuesta realizada el pasado mes de julio, antes de la campaña, por Transatlantic Trends –un instrumento indispensable para entender  las tendencias de la opinión pública en Europa y en EE.UU.–. En cambio, en China se observa con interés la política neoliberal del empresario multimillonario y en Israel, se venera su defensa encendida del Estado judío.

“La realidad es que la política exterior de EE.UU. no va a cambiar mucho ni con uno ni con otro. Solo las relaciones con Rusia o el dinero que se destinará al presupuesto de Defensa marcan la diferencia entre ambos", explica a RTVE.es Carlota García Encina García, investigadora del Real Instituto Elcano.

Según un estudio  del Pew Research Centerel público está mucho menos interesado en estas elecciones que en las de 2008, cuando, por ejemplo, el 56% de los alemanes siguieron con atención la campaña, frente al 36% que lo hace este año. Aún así, la votación del  próximo 6 de noviembre mantendrá despiertas a millones de personas.

Una encuesta de opinión de la BBC revela que el 50% de la población votaría a Obama y tan solo un 9% a Romney, según un sondeo realizado a 27.797 personas en 21 países.  ¿A quién votarías tú?

Si fueras europeo, votarías a Obama

Si los europeos pudieran votar, lo harían por Obama. En el informe de Transatlantic Trends 2012, el 75% afirmó que se decantaría por el demócrata frente al 8% que lo haría por Romney. El republicano es más popular entre los países del Este (en Polonia cosecharía un 16%), donde Obama tiene los apoyos más débiles. Alemanes y franceses son las nacionalidades más "encantadas" con el actual presidente: entre el 70 y el 90% espera su reelección, según  muestra también el estudio de Pew.

No sorprende que entre los rusos, Obama sea más popular ( 27%) que Romney (12%), después de que el republicano declarara a Rusia el enemigo geopolítico numero 1 de EE.UU.

"En el caso de Europa, la imagen que todavía se tiene del partido republicano se puede resumir en una palabra: Bush. En cambio,  la 'Obamanía' se ha mantenido más en Europa que en EE.UU. Somos, todavía hoy, más ‘obamistas’ que los norteamericanos", afirma a RTVE.es García Encina.

No obstante, a pesar de su popularidad en Europa el actual presidente norteamericano es el menos  europeo de sus 43 antecesores, señala la también la investigadora de Elcano, Alicia Sorrozano en sus Perspectivas para Europa en la política exterior de EE.UU. "Su historia personal no le vincula con  Europa sino con Asia y África", recuerda.

Y precisamente es ese poco intervencionismo en los asuntos europeos y su gestión de la la crisis económica mundial, especialmente por su resolución de los problemas financieros de la zona euro, según Pew, los que hacen que Obama se mantenga tan arriba en el ránking. "Las relaciones Europa-EE.UU.  atraviesan un momento de sosiego y armonía", apostilla Sorrozano.

Si fueras pakistaní, votarías a Romney

Según la encuesta de la BBC, realizada entre julio y septiembre de este año, Pakistán es el único país en el que los ciudadanos elegirían en las urnas a Mitt Romney. Poco más de un año después de haber ordenado la operación que mató a Osama bin Laden en su casa de Abbottabad, solo el 7% de los pakistaníes tienen una visión positiva de Obama,  el mismo porcentaje cosechado por George W. Bush durante su última legislatura.

El presidente demócrata mejoró su imagen en el país asiático durante su primer año de Gobierno hasta el 13%, pero, a medida que los ataques con aviones no tripulados se cobraban más victimas civiles, ese porcentaje fue disminuyendo (8% en 2010 y 2011) hasta caer al mismo registro que su predecesor en 2012.

El Gobierno pakistaní ha acuasado a Washington de injerencia en sus asuntos internos. Y es que la percepción extendida de que EE.UU. actúa unilateralmente y no considera los intereses de otros países aún se mantiene en muchos países, predominantemente en los Estados musulmanes. Más aún, 17 de los 20 países encuestados por Pew, desaprueban un elemento esencial de la política antiterrorista de Obama: los ataques con ‘drones’ contra grupos extremistas en Pakistán, Yemen y Somalia.

Las cifras de muertos por ataques encubiertos de aviones no tripulados durante el mandato de Obama, según la  New America Foundation, se mueven entre 1.494 y 2.618 víctimas, cuatro veces más que con Bush. En tres años y medio de legislatura demócrata, entre 282 and 535 civiles han muerto, entre ellos 60 niños, según otro informe la Oficina de Periodismo de Investigación (Bureau of Investigative Journalism).

Aunque, los pakistaníes prefieran a Romney en la Casa Blanca, la encuesta revela que la campaña de los ‘drones’ es ampliamente apoyada en EE.UU. , (62%) independientemente de la ideología: un 74% de republicanos, un 60% de independientes y un 58% de demócratas.

Si fueras musulmán, no votarías a ninguno

A pesar de sus esfuerzos, en un número significativo de países musulmanes estratégicos, la imagen de EE.UU. no ha mejorado durante la presidencia de Obama. De hecho, se podría decir que su estrategia en la primavera árabe ha fracasado.

En Egipto, la valoración de EE.UU. ha caído más durante la era Obama (-8 puntos) que en la de Bush (-3), pese a su declaración de intenciones en la Universidad de El Cairo nada más asumir el cargo. Aquel ‘shalam aleikum’ del presidente demócrata no ha calado en las revueltas árabes. Solo tres de cada diez encuestados por Transatlantic Trends confían en él en Egipto, Túnez y Jordania, países donde entre el 40 y el 70% de la población no quiere que Obama sea reelegido. En Turquía, las simpatías se han incrementado pero menos en esta legislatura (+1 punto) que en la anterior (+3).

En 2009, muchos esperaban que Obama buscara la aprobación internacional para el uso de la fuerza militar, actuara de forma justa en el conflicto palestino-israelí y tomara medidas decisivas contra el cambio climático, entre otros asuntos.  Hoy, pocos creen que haya avanzado en estos asuntos.

Pero si el problema de Obama es que no ha cumplido con las expectativas, en el caso de Romney, ni siquiera hay expectativas. Su inapropiada respuesta al ataque contra el consulado de Bengasi no ha pasado desapercibida. Tampoco su equipo de campaña, plagado de neocons. Desde 2007, su asesor en temas de seguridad es Cofer Black, un veterano espía de la CIA y ex vicepresidente del equipo de mercenarios Blackwater. Sheldon Adelson, el magnate de Eurovegas y uno de sus principales donantes, considera de “todos los terroristas son islamistas”.

Si fueras israelí, votarías a Romney

La mayoría de los israelíes estarían más tranquilos si Romney ganara las elecciones al sentir que tendrían en la Casa Blanca a un amigo incondicional en lugar de a un crítico imparcial, según informa el analista Crispian Balmer en la agencia Reuters.

Una encuesta publicada el pasado domingo por la Universidad de Tel Aviv indica que los judíos israelíes prefieren a Romney frente a Obama por un margen de tres a uno, la proporción inversa del voto judío norteamericano.

Al líder de EE.UU. le critican que no haya visitado Israel ni una sola vez como presidente, que no quisiera recibir a Benjamin Netanyahu en Nueva York en la última reunión de la Asamblea General de la ONU, que obligue al Gobierno israelí a detener los asentamientos en Cisjordania, y que no tenga una posición suficientemente “dura” con Irán.

Sin embargo, la mayoría de los analistas consideran que la política de EE.UU. hacia Israel será de continuidad gane quien gane. “Las cosas no cambian de un día si un nuevo presidente asuma el poder", señala Zalman Shoval, ex embajador israelí en Estados Unidos y miembro del gobernante partido conservador Likud.

“No habría mucha diferencia entre (Obama y Romney) sobre el conflicto palestino o incluso con la cuestión iraní. El curso futuro de la política de EE.UU. está más o menos establecido”, opina  Ehud Yaari, un analista israelí del Instituto de Washington para Política de Oriente Próximo en la agencia Reuters.

De lo que no hay duda es de a quién prefiere Netanyahu como compañero de viaje. “Si Romney gana, estará en el paraíso. Si se trata de Obama, será el infierno", dijo un ex asesor del primer ministro israelí, que desde que asumió el cargo solo ha tratado con presidentes demócratas y al que se le atribuye la frase “yo hablo republicano”.

Si fueras Chávez, votarías a Obama

El presidente venezolano también coincide en que Obama no ha cumplido con las expectativas, por ejemplo al “intervenir en Libia y apoyar a la oposición siria”, pero prefiere al demócrata porque  “uno hace una evaluación del candidato de la extrema derecha y de sus alianzas y en verdad se acercan a la locura”.

"Ojalá con el próximo gobierno, ¡y ojalá sea el de Obama!, como ya lo dijera, podamos nosotros rehacer el diálogo con Estados Unidos”, afirmó Hugo Chávez en una entrevista transmitida por el canal estatal de televisión a principios de octubre. "El mundo necesita un EE.UU. que en vez de promover la guerra promueva la paz, la democracia de verdad, verdad", añadió.

Chávez asegura que si pudiera "votaría por Obama"

Como Europa, América Latina fue una de las grandes áreas estratégicas olvidadas del gran debate presidencial sobre política exterior, pese a que uno de cada seis estadounidenses es natural de Latinoamérica y una tercera parte de los suministros energéticos de EE.UU. proceden de esta región.

Según el sondeo de la BBC, Brasil, Panamá, Perú y México también votarían por Obama.

¿Y si fueras chino?

"Obama es el presidente de Asia”, según The New York Times, porque este año EE.UU. ha confirmado su giro estratégico hacia esta región. Sin embargo, el presidente demócrata ha perdido un 24% de apoyo en China desde 2009 y sus políticas son un 30% más impopulares.

La política neoliberal de Romney a favor del libre comercio, la libre empresa y la desregulación encajan perfectamente con la actual filosofía económica de China de desarrollo e inversión.

Shen Dingli, director del Centro para Estudios Americanos de la Universidad Fudan, explica por qué las relaciones bilaterales entre ambos países son mejores con los republicanos en la Casa Blanca: “no hay engaño desde el principio, menos distracciones sobre derechos humanos, conversación franca, y la cooperación concreta siempre que sea posible. Las relaciones se estabilizan porque se evita la especulación y el juego”, señala en The Foreign Policy.

Por ello, a pesar de su retórica agresiva, Romney como presidente podría ser mejor para China.  “La única pega es que el republicano ha asegurado durante la campaña que iba a calificar a China como manipulador de divisas en su primer día en el cargo y si ese mensaje cala, puede pasarle factura”, señala a RTVE.es la investigadora del Real Instituto Elcano García Encina.

Sin embargo, lo más probable es que Romney no pueda permitirse el lujo de hacerlo. China importó 120.000 millones de dólares en productos estadounidenses en 2011, y EE.UU. recibió un millón de turistas chinos que invirtieron una media de 7.000 dólares Obama también prometió una desafío pareció en 2008 que no cumplió.

"Ambos han sido ambiguos en su política hacia China. Por un lado, han dicho que es un adversario económico, político y militar, pero, por otro, también han defendido que puede ser un socio si juega con las mismas reglas", añade la investigadora.

Aún así, según el sondeo de la BBC, el 28% de los chinos (como el resto del mundo) votaría por Obama frente al 9% que elegiría a Romney.