Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad asegura antes de la Asamblea de la ONU que "Israel debe ser eliminado"

  • Se ha dirigido especialmente a los miembros permanentes del Consejo
  • "Ha ignorado las cabezas atómicas de un régimen impostor", ha señalado

Por
Mahmud Ahmadineyad
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante una reunión de alto nivel sobre el imperio de la ley.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha criticado este lunes a los miembros occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU por promover sanciones contra su país por el programa nuclear e ignorar las "cabezas atómicas de un régimen impostor", en referencia a Israel, que ha apuntado que "no tiene raíces en Oriente Medio" y por ello "debe ser eliminado".

Ahmadineyad, que ha intervenido en una reunión de alto nivel sobre el Estado de derecho en el marco de la Asamblea General de la ONU, ha afirmado que algunos miembros del Consejo de Seguridad con derecho de veto "han elegido el silencio respecto a las cabezas atómicas de un régimen impostor mientras que al mismo tiempo impiden el progreso científico de otras naciones", en referencia a Irán.

El presidente iraní ha criticado duramente a algunos miembros permanentes del Consejo (formado por EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China), aunque no ha citado a ninguno en concreto, si bien el contexto de su intervención ha dejado claro que se refería a los tres primeros.

"Actitud injusta y doble rasero"

Así, ha criticado su "actitud injusta y doble rasero",  especialmente sobre "la conducta del régimen sionista ocupante sobre el pueblo palestino durante los últimos sesenta años".

Además, Ahmadineyad ha afirmado que esos miembros permanentes del Consejo de Seguridad "abusan de la libertad de expresión para justificar su silencio hacia los que ofenden ... a los profetas divinos", en una alusión al vídeo y las caricaturas sobre Mahoma, que ha causado protestas y disturbios en el mundo musulmán en las últimas semanas.

También ha acusado a esos países de "violar", en el nombre de la libertad y de la seguridad internacional, los derechos y libertades básicos de otras naciones.

El presidente iraní ha considerado, en este debate sobre el estado de derecho, que la ley debe ser aplicada "con iguales derechos y obligaciones".