Enlaces accesibilidad

Samsung pide que se revise la condena en EE UU por copiar patentes de Apple

  • Samsung alega que se perjudicó su defensa
  • La empresa coreana ha derrotado a Apple en otros juicios

Por
Passerby photographs Apple store logo with his Samsung Galaxy phone in central Sydney
Un turista fotografía con su teléfono Samsung el logo de Apple en la sede de la compañía en Sidney, Australia

El grupo surcoreano Samsung Electronics ha pedido a un tribunal de Estados Unidos que revise la sentencia que el mes pasado le condenó a pagar 1.000 millones de dólares a su rival estadounidense Apple por violación de patentes, informó la agencia Yonhap.

Samsung presentó la petición este viernes al considerar que durante el juicio hubo condiciones que lo perjudicaron, como el hecho de que se le impusieran limitaciones tanto en el número de testigos como en la duración de sus testimonios.

El pasado 24 de agosto un tribunal de San José (California, EE.UU.) determinó que Samsung había violado seis patentes en tecnología y diseño de Apple, como el zoom táctil y la disposición de los iconos en la pantalla, y le condenó a pagar 1.000 millones de dólares, una de las mayores sanciones dictadas hasta ahora en este terreno.

Un jurado federal estadounidense ha ordenado a la compañía de telefonía surcoreana Samsung pagar 1.000 millones de dólares (800 millones de euros) a Apple al considerar que había copiado de esta última la tecnología para algunos de sus modelos. Apple denunció a Samsung el año pasado por considerar que la empresa surcoreana había copiado deliberadamente los diseños de sus dispositivos móviles para fabricar su siguiente generación de teléfonos y lanzar su tableta Galaxy Tab.

Pese al fallo a favor, Apple ha solicitado una compensación adicional de 707 millones de dólares en un tribunal de California, además de la prohibición permanente de venta en EE.UU. de 26 productos de Samsung, incluidos "smartphones" y tabletas, según Yonhap.

Hasta ocho modelos de smartphones de Samsung podrían desaparecer del mercado si prospera la demanda de Apple. La compañía estadounidense ha solicitado a un tribunal de California que prohíba la venta de algunos de los principales teléfonos inteligentes de la firma surcoreana. Apple tiene previsto presentar sus nuevos modelos de Iphone y Ipad en los próximos meses.

Los dos principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo mantienen desde 2011 una guerra legal con acusaciones cruzadas de violación de patentes, que ya acumula más de 50 demandas en una decena de países.

El de EE.UU. fue un fuerte revés judicial para el gigante surcoreano, que en cambio ha ganado recientemente casos contra Apple en Corea del Sur, Japón y Alemania.

A pesar de ser rivales en el mercado de la telefonía,  Apple y Samsung son también socios, ya que la empresa estadounidense utiliza componentes fabricados por la surcoreana para desarrollar sus dispositivos que produce en cadena en China.