Enlaces accesibilidad

EE.UU. sospecha que el ataque en Libia fue planeado y está relacionado con el 11-S

  • El armamento utilizado, aseguran, no responde a una acción espontánea
  • Hay dudas también sobre la autoría de la película, supuesto móvil del asalto

Por
¿Podrían condicionar los ataques a las embajadas estadounidenses las presidenciales?

¿Acción violenta espontánea o ataque planificado? Para Washington la hipótesis de que el asalto al consulado estadounidense en Bengasi fuera planeado con antelación cobra fuerza con el paso de las horas, frente a la versión del Gobierno libio que culpa a una turba de exaltados de la muerte del embajador Chris Stevens.

Hay, al menos, algunos puntos que plantean dudas razonables. Por ejemplo, que el ataque se produjera precisamente en la noche del undécimo aniversario de los ataques terroristas del 11-S o las dificultades de las fuerzas de seguridad para controlar el ataque. También hay interrogantes sobre el móvil del asalto: la supuesta película que se mofa del Islam y cuya autoría se desconoce.

Según varios expertos, el ataque que acabó con la vida del embajador Stevens fue "muy bien planificado" y además estuvo "relacionado con el aniversario del 11 de septiembre".

El diputado republicano Adam B.Schiff, miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso, ha declarado que el relato de los hecho y el armamento utilizado "indica algo más que una protesta espontánea". Su colega Mike Rogers va más allá y cree que el asalto estuvo bien planeado y bien organizado con asaltantes que ejecutaban maniobras como si fueran militares.

Otros funcionarios estadounideses citados por The Washington Post consideran que podría estar implicada una filial de Al Qaeda, aunque las investigaciones están aún en fase preliminar y en manos de la CIA y el FBI.

Cuatro horas de caos y fuego

El ataque comenzó a las 10 de la noche del martes cuando un "grupo extremista sin identificar" asaltó el consulado, donde estaban en ese momento entre 25 y 30 personas, y aisló a los encargados de la seguridad de Stevens y Smith, cuyo cuerpo fue hallado sin vida dentro del edificio.

Los agentes de seguridad estadounidenses, que contaban con la ayuda de fuerzas libias, tuvieron que pedir refuerzos para repeler los ataques y retomar desde un edificio anexo el complejo central del consulado, donde habían perdido de vista a Stevens, de 52 años. Fueron cuatro horas de tiroteos marcadas po el caos y el fuego.

Según los funcionarios estadounidenses, Stevens fue rescatado inconsciente por individuos no identificados y llevado a un hospital. Solo tuvieron acceso a su cuerpo ya sin vida en el aeropuerto de Bengasi, por lo que las causas de su muerte se desconocen todavía.

En un principio se pensó que detrás del ataque al consulado en Bengasi y a la embajada en EE.UU. en El Cairo, ocurrido también el martes pero que no causó víctimas, estaba una película que se mofa del islam y caricaturiza al profeta Mahoma.

Se llama "La Inocencia de los Musulmanes", circula desde julio en internet y su autor ha sido identificado como Sam Bacile, pero persisten las dudas sobre si es un nombre real o un seudónimo y sobre su nacionalidad.

Después de la reconstrucción de los hechos, funcionaros estadounidenses y libios han puesto en duda que la película fuera el motivo principal del ataque. El Gobierno libio sospecha que detrás del ataque pueden estar simpatizantes del derrocado y fallecido líder Muamar el Gadafi.

Obama promete "justicia" y envía refuerzos

Todo el personal del consulado estadounidense de Bengasi ha sido evacuado a Trípoli y el Gobierno ha enviado dos buques de guerra a las costas de Libia. Los dos barcos, equipados con misiles de crucero, se sumarán a unos 50 marines estadounidenses que partieron este miércoles hacia Libia para reforzar la seguridad de las instalaciones diplomáticas.

Además, EE.UU. utilizará aviones no tripulados, conocidos como drones, en Libia para buscar campamentos de extremistas y otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado en Bengasi, según la cadena CNN.

"Que no haya lugar a dudas: se hará justicia", prometió el presidente Barack Obama en una declaración desde la Casa Blanca en la que aseguró que "ningún acto de terror" hará que Estados Unidos "se rinda" y ordenó elevar las medidas de seguridad en las embajadas de todo el mundo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, asegurado que "se hará justicia" por la muerte del embajador en Libia, Chris Stevens, y que su Gobierno trabajará con el de Trípoli para procesar a los culpables del ataque, en el que murieron otros tres norteamericanos.

Obama y el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, también intercambiaron ataques sobre lo ocurrido en Libia y Egipto pese a la intención expresada por ambos de dejar el asunto fuera de la contienda electoral.

Romney criticó la "vergonzosa" actuación del Gobierno a raíz de un comunicado de la embajada estadounidense en El Cairo que condenó el vídeo antimusulmán de Bacile y dijo que Obama ha demostrado "falta de claridad en su política extranjera". Por su parte, Obama acusó a Romney de "disparar antes de apuntar" con sus críticas.