Enlaces accesibilidad

La economía china sigue a la baja

  • China creció un 7,6% en el segundo trimestre, el peor dato en tres años
  • Los precios subieron un 2% en agosto por los alimentos

Por

La producción industrial china bajo en agosto a su nivel más bajo de los últimos de tres años lo que confirma la ralentización de la segunda economía mundial.

Aunque la producción de factorías, talleres y minas se incrementó en el mes de agosto los datos son inferiores a los de julio y los peores desde que en mayo de 2009 la producción aumentara un 8,9% en plena crisis económica mundial.

En los últimos meses han aumentado las dudas sobre la economía china, clave para el crecimiento mundial, al verse que las medidas de reactivación tomadas por el gobierno no han surtido el efecto esperado. De hecho, en el segundo trimestre de este año, la economía china creció un 7,6%, el peor dato en tres años.

Fue además el sexto trimestre consecutivo de tendencia bajista. Las exportaciones se han visto afectadas por los efectos de la crisis de la deuda en Europa y la demanda interna no consigue equilibrar la balanza.

Aumentan las exportaciones

El número de exportaciones chinas aumentó un 2,7% interanual en agosto, según datos de la Administración General de Aduanas (AGA) china, hasta alcanzar los 177.970 millones de dólares estadounidenses. Las exportaciones representan el principal motor de la economía china, la segunda del mundo.

Las importaciones cayeron por tercer mes consecutivo hasta el 2,6% en agosto respecto al mes anterior, hasta los 151.300 millones de dólares. El superávit comercial subió de forma moderada hasta alcanzar los 26.660 millones de dólares en agosto, respecto a los 25.200 contabilizados el mes anterior, según las cifras oficiales.

La ralentización de las exportaciones a la que apuntan los últimos datos llega pese a que el sistema bancario chino ha permitido que la moneda nacional, el yuan, se haya depreciado en torno a un 1% con respecto al dólar en los últimos meses, algo con lo que esperaba promover las ventas al exterior.

El incremento de las exportaciones se conoce un día después de publicarse la subida del 2% interanual del índice de precios al consumo (IPC), varias décimas más que el mes anterior. El leve repunte se debe al incremento en los precios de los alimentos.