Enlaces accesibilidad

Enfrentamientos en Togo entre la oposición y la Policía por la reforma de la ley electoral

  • Hay al menos seis heridos y un número indeterminado de detenidos
  • La oposición ha convocado otra marcha para este miércoles

Ver también:Ver también: Especial: La revuelta en África subsahariana

Por
Enfrentamientos en Togo entre la oposición y la policía por la reforma de la ley electoral

Las fuerzas del orden de Togo (África occidental) dispersaron el martes con gases lacrimógenos una manifestación prohibida de la oposición, que reunió a miles de personas en la capital, Lomé. Hay varios heridos y arrestados, según los organizadores de la marcha.

La manifestación estaba convocada por el colectivo Salvemos Togo, que ha convocado para este miércoles otra protesta en la Plaza de la Independencia.

El colectivo Salvemos Togo, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil, partidos y movimientos políticos opositores reclama el cambio de la ley electoral para las legislativas previstas teóricamente para octubre, aunque aún no hay fecha fijada.

Algunos partidos demandan que las elecciones sean retrasadas para permitir estas reformas previas.

El Gobierno justificó su prohibición de la marcha en una zona comercial por la dificultad para mantener el orden. Los manifestantes quemaron neumáticos y formaron barricadas en las calles.

"Hemos registrado varios heridos y detenidos", ha declarado Me Zeus Ajavon, coordinador del colectivo, en rueda de prensa.

Según un comunicado conjunto de los ministerios de Seguridad y Administración Territorial, "se produjeron seis heridos leves, entre ellos un agente de las fuerzas del orden".

"Este primer balance incluye igualmente daños en los vehículos policiales. El Gobierno recuerda a los organizadores de manifestaciones en la vía pública la necesidad de respetar las consignas de las autoridades competentes, que tratan de preservar el orden público y la seguridad de personas y bienes", añade el comunicado.

Togo está dirigido desde 2005 por el presidente Faure Gnassingbe, que sucedió a su padre Gnassingbe Eyadema, quien estuvo 38 años en el poder.

A la muerte de su padre, Faure Gnassingbe fue instaurado temporalmente en el poder por los militares. Posteriormente, ganó las elecciones de 2005 y 2010.