Enlaces accesibilidad

Aprobado el ERE que supodrá la salida de 1.198 trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana

       
  • Afectará a un máximo de 1.198 empleados y un mínimo de 480
  •    
  • La salida de profesionales comenzará a lo largo del próximo mes de septiembre
  •    
  • Los despidos obedecen a criterios "económicos y operativos"
  •    
  • Unos 200 trabajadores del ente protestan, algunos lanzan huevos contra consejeros del PP

Por
Aprobado el ERE que supodrá la salida de 1.298 trabajadores de la Radiotelevisión Valenciana

El pleno del consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana ha aprobado hoy, con los votos a favor de los consejeros designados por el PP y en contra de los de la oposición, la propuesta de ERE que fija la salida progresiva de hasta 1.198 trabajadores, para dejarla en un mínimo de 480.

Según ha informado el ente público en un comunicado, este ERE, que será presentado hoy ante la dirección general de Trabajo, forma parte de un plan integral de reestructuración del grupo RTVV y supondrá un ahorro de entre 40 y 42 millones de euros anuales para las arcas públicas.

Las salidas de trabajadores comenzarán a lo largo del próximo mes de septiembre y podrán extenderse hasta el 31 de agosto de 2013, en función de los plazos de las externalizaciones previstas en la nueva Ley del Estatuto de RTVV, aprobada por las Cortes Valencianas el pasado 12 de julio.

La dirección general ha aceptado, durante el pleno, y a propuesta de los consejeros designados por el Partido Popular, mantener parte de su última oferta al comité de empresa, presentada el viernes 17 de agosto, y que fue rechazada por la mayoría del mismo.

La reunión del consejo de administración ha estado marcada por las protestas de los trabajadores y un fuerte despliegue policial, que no ha evitado el lanzamiento de huevos a los consejeros del PP.

Ayuda de 400 euros a profesionales entre los 45 y los 62 años

Así, se ha aprobado que, dentro del plan de acompañamiento social de este ERE, se incluya una ayuda lineal de 400 euros durante 6 meses, para todos los trabajadores de entre 45 y 62 años que sean despedidos.

Igualmente, se creará una bolsa de trabajo que tendrá preferencia en futuras contrataciones de la nueva Radio Televisión Valenciana.

Este ajuste de plantilla, enmarcado dentro de la reestructuración del sector público diseñada por la Generalitat, obedece a criterios "económicos y operativos", siempre según las mismas fuentes.

"El nuevo modelo de RTVV que se está alumbrando durante este proceso, persigue la creación de una RTVV saneada, moderna, fuerte, estable y con capacidad para mantenerse durante bastantes años en el cumplimiento de las funciones de servicio público que le han sido encomendadas por la Ley", añade el citado comunicado.

Asimismo, se indica que el ERE se formaliza tras agotarse el plazo máximo de 30 días de negociación entre la empresa y los agentes sociales.

"Durante ese tiempo, la empresa llegó a ofrecer importantes mejoras en su propuesta inicial, incluida una reducción de hasta 200 trabajadores afectados, así como considerables mejoras económicas y sociales", añaden las mismas fuentes.

"A pesar de la negativa del Comité de Empresa a aceptar esta propuesta, la dirección de RTVV acordó finalmente reducir en 80 el número de afectados en relación a su propuesta inicial, e incluir mejoras sociales que los sindicatos habían propuesto durante la negociación".

ERE "voluntario" y protección de colectivos concretos

Se ofrece a los empleados del grupo la posibilidad de que la adscripción al ERE sea voluntaria, así como la preferencia de colectivos especialmente protegidos (como progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados).

Dentro de este plan están incluidas también la adopción de medidas de promoción de empleo por cuenta propia y de fomento de contratación de proveedores o potenciales proveedores, así como la realización de acciones de formación y reciclaje profesional, concluye la información remitida por la dirección de RTVV.

El pleno del consejo de administración se ha reunido para votar mientras unos 200 trabajadores del ente han cortado la calle y protestan frente al edificio y decenas de policías controlan los accesos la circulación frente al mismo.

El tramo de calle situado frente a la sede del ente público, en la Gran Vía Marqués del Túria, ha permanecido vallado y custodiado por agentes y cinco furgones de policía durante más de cinco horas, desde antes de las 21 horas de ayer, cuando se empezaron a concentrar los empleados que han protagonizado las protestas.

Frenar el ERE en los tribunales

La vicepresidenta del consejo, la socialista Consuelo Català, así como los consejeros designados por Compromís y EU, Rafael Xambó y Guillermo Sampedro, respectivamente, han anunciado igualmente que tratarán de frenar el ERE en los tribunales.

El consejero de EU ha explicado una propuesta alternativa de los sindicatos en el seno del consejo y ha pedido que se incluyese en las actas de la reunión. Antes del inicio del pleno, el presidente del consejo de administración, Miguel Domínguez, ha afirmado: "Hoy no estamos aquí para alcanzar ningún acuerdo, sino para sacar adelante la propuesta que se nos ha remitido, es un trámite".

Los sindicatos habían solicitado previamente participar en el consejo para explicar una alternativa propia al ERE de la dirección, propuesta que ha sido rechazada por los consejeros designados por el PP.

Al respecto, Domínguez ha asegurado que los sindicatos "han tenido todo el tiempo del mundo para poder negociar, se han hecho propuestas para mejorar el planteamiento inicial y las han rechazado".

"Era eso o cerrar RTVV", ha defendido el también concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia. También se han vivido momentos de tensión dos horas antes de la salida de los consejeros, alrededor de las 0.30 horas, cuando un agente de la policía nacional ha visto a uno de los manifestantes con huevos en las manos y ha tratado de retenerlo.

Acto seguido, el presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, ha tratado de impedirlo, motivo por el cual se ha originado una discusión que ha finalizado con el lanzamiento de huevos al agente.

Noticias

anterior siguiente