Enlaces accesibilidad

Un tribunal de EE.UU. sentencia que el papa no puede ser juzgado por delitos de curas pedófilos

  • Ha dado la razón a la Santa Sede en el caso del reverendo Andrew Ronan
  • En 2010, el caso llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos

Por

El papa no puede ser juzgado por los delitos de abusos sexuales de los sacerdotes. El Tribunal del distrito de Oregón( EE.UU.) ha dado la razón a la Santa Sede en el caso del reverendo Andrew Ronan, el más importante de cuantos quedan pendientes en los tribunales norteamericanos, ya que se había apuntado a la cúpula de la Iglesia Católica.

El reverendo Ronan, de la Orden de los Siervos de María, fue trasladado de Irlanda a Chicago y luego a Oregón cuando se tuvo conocimiento de sus delitos en el seno de la iglesia.

En el año 2010, el caso llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos bajo el perfil de inmunidad legal de un estado extranjero ( El Vaticano es reconocido en Estados Unidos).

Ahora, la sentencia considera que los sacerdotes no son empleados de la santa Sede y degradarlos al estado laico no es sinónimo de despido. De esta manera, el juez de Oregón expone que en ningún caso se puede considerar a Vaticano como empresario de los curas pedófilos.

El estado vaticano ha depositado centenares de documentos aportados en su defensa. Se trata de una sentencia importante que sentará jurisprudencia. Protege al Vaticano también de cualquier reclamación de daños y perjuicios por estos casos.

El abogado de la víctima de abusos sexuales ha dicho que está decepcionado pero no desanimado y que piensa apelar la sentencia.