Enlaces accesibilidad

La sonda europea Mars Express capta la primera imagen 3D de la luna más grande de Marte

  • Se trata del satélite Fobos, que fue descubierto hace 135 años por Asaph Hall
  • La sonda tomó la imagen cuando se encontraba a menos de 100 kilómetros
  • La fotografía permitirá a los astrónomos estudiar su superficie con detalle

Por
La sonda Mars Express de la ESA tomó la imagen cuando se encontraba a menos de 100 kilómetros de la superficie del satélite
La sonda Mars Express de la ESA tomó la imagen cuando se encontraba a menos de 100 kilómetros de la superficie del satélite

La sonda Mars Express de la ESA (Agencia Espacial Europea) ha obtenido una imagen 3D y con un gran detalle de Fobos, la mayor luna de Marte. La sonda tomó la imagen cuando se encontraba a menos de 100 kilómetros de la superficie del satélite y su publicación coincide con la celebración del 135 aniversario de su descubrimiento.

Más de un siglo después de que el astrónomo Asaph Hall vislumbrase por primera vez Fobos, la sonda europea que orbita sobre el planeta rojo ha captado una imagen que, según los científicos de la ESA, "permite estudiar la superficie con un nivel de detalle sin precedentes".

La imagen permitirá a los astrónomos estudiar su superficie con un detalle sin precedentes

Sobre la superficie de Fobos se puede distinguir una serie de surcos que parecen emanar del cráter Stickney -la zona irregular de la derecha-. En un principio los astrónomos pensaron que este cráter fue consecuencia de un impacto, pero una nueva teoría sugiere que se pudo haber formado cuando la luna atravesó una nube de escombros desprendidos de la superficie de Marte.

De todas las lunas del Sistema Solar, Forbos es la que se encuentra más cerca de su planeta. Orbita a unos 6.000 kilómetros de la superficie del 'planeta rojo'. Además, "vista desde la superficie de Marte, Forbos sale y se pone sobre el horizonte dos veces al día", aseguran los astrónomos europeos.

No obstante, la órbita de Fobos está decayento, y en unos 50 millones de años podría desintegrarse, según apunta la ESA. Este hecho daría lugar a una nube de escombros que terminaría precipitándose sobre la superficie de Marte.