Enlaces accesibilidad

Arabia Saudí pide a sus ciudadanos que abandonen el Líbano "inmediatamente"

  • Se produce horas después de que un clan libanés secuestre a un saudí
  • También han secuestrado a una treintena de sirios
  • Según el clan, es una represalia por la captura de un familiar por los rebeldes sirios

Por

Las Embajadas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar en Beirut han pedido este miércoles a sus ciudadanos residentes en el Líbano que lo abandonen inmediatamente debido a las recientes amenazas de secuestro a saudíes y la tensa situación que reina en el país, influida por el conflicto sirio. Además, un clan libanés ha anunciado que ha capturado a un grupo de personas, entre las que se encuentra un saudí, en represalia por la captura de un miembro del clan por parte de los rebeldes sirios.

La primera en hacerlo ha sido la embajada saudí, que ha enviado un SMS a sus ciudadanos para comunicarles esta petición. Poco después, en un comunicado, la representación diplomática de Riad en la capital libanesa ha instado además a los saudíes a que no viajen al Líbano, aunque esta medida ya había sido adoptada anteriormente.

A ellos se han unido las respectivas embajadas de Emiratos Árabes Unidos y Catar, según informa Reuters. " El ministerio de Exteriores pide a los ciudadanos que no viajen a Líbano, y aquellos que ya estén en el Líbano, que lo abandonen de inmediato", ha manifestado la embajada emiratí también en un SMS, según la agencia estatal de noticias.

El pasado 2 de julio Arabia Saudí ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar al Líbano por la situación de "inestabilidad" que atraviesa ese país. La advertencia de este miércoles se produce horas después de que un clan libanés, que ha secuestrado a una treintena de personas, entre ellos, un saudí en represalia por la captura de uno de sus miembros en Siria por parte de los rebeldes, informa Reuters. Además, también amenazan con atacar otros blancos regionales.

Un portavoz de la familia Al Mokdad responsabilizó al Líbano, Catar, Turquía y Arabia Saudí del destino de su familiar secuestrado, argumentando que "apoyan al (rebelde) Ejército Libre Sirio", al que acusan del rapto.

Se refuerzan las medidas de seguridad

La cadena de televisión libanesa LBC ha informado de que se han reforzado las medidas de seguridad alrededor de las embajadas de Turquía, Catar y Arabia Saudí.

La situación se ha complicado aun más después de que los bombardeos contra la ciudad siria de Azaz, en la provincia septentrional del Líbano, afectaran a once peregrinos chiíes libaneses que fueron supuestamente secuestrados por los rebeldes el pasado mayo.

Todavía se desconoce el estado de los libaneses, pero las informaciones que apuntan a que algunos de ellos habrían fallecido han provocado estallidos de tensión en barrios del sur del Beirut. Los habitantes de esas áreas han atacado a los sirios que se encontraban allí, por lo que las autoridades libanesas han desplegado refuerzos militares.