Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Mursi presenta el nuevo Gobierno formado por islasmistas y tecnócratas

  • En el Ministerio de Defensa continúa el antiguo Jefe de la Junta Militar, Tantaui
  • Los Hermanos Musulmanes tienen importantes afines dentro de los Ministerios

Por

El primer ministro nombrado por Mohamed MursiHisham Qandil, ha anunciado la composición del nuevo Gobierno este jueves en una rueda de prensa, entre los que destacan miembros del antiguo Gabinete, como al Ministro de Defensa, Huesin Tantaui, conocidos islamistas y tecnócratas.

El nuevo Gobierno está liderado por 35 ministros, que ya han jurado su cargo en el Palacio Presidencial de El Cairo, de los cuales seis ya estaban en el anterior Gobierno dirigido por Kamal Ganzuri.

Entre ellos está el titular de Defensa, que fue el antiguo Jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa en siete gobiernos diferentes desde 1991, Husein Tantaui, quien también fue jefe de la Junta Militar que gobernó el país tras el destitución de Hosni Mubarak, en febrero de 2011. 

Otros que continúan desde el anterior Gobierno son el responsable de Asuntos Exteriores, Mohamed Kamel Amr, y el de Finanzas, Mumtaz al Said.

Tres ministros son miembros de los Hermanos Musulmanes y provienen del Partido Libertad y Justicia (PLJ), el brazo político de la Hermandad, que fue presidido por Mursi hasta que ganó las elecciones.

Entre ellos está el de Enseñanza, Mustafa Mossad, y de Vivienda,  Rarek Wafiq. El primero es profesor de ingeniería y fue el  responsable de dictar la política educativa en el programa electoral de  Mursi. Asimismo, Wafiq, también ingeniero, es uno de los líderes del  comité de Vivienda dentro del PLJ.

Otro miembro de los Hermanos Musulmanes es el nuevo ministro de la Juventud, Osama Yassin 

El Ministerio de Interior lo encabezará un ayudante del exministro del Interior y director de la Autoridad de Seguridad Pública, el general Ahmed Gamal el Din.

Entre los islasmistas están Mohamed Mahsub, miembros del partido islamista moderado Al Wasat, que dirigirá Asuntos Parlamentarios y el ministro de Asuntos Islámicos, Waqf, será el presidente de una importante universidad egipcia, Osama Abd, en lugar de un salafista, según indicaban unos rumores.

Los tecnócratas son dos empresarios: el nuevo ministro de Electricidad, Mahmud Balbaa, y el ministro de Asuntos sociales, Abu Zeid Mohamada abu Zeidesa.

El primer ministro ha declarado en la rueda de prensa que la economía y la seguridad son los principales retos de su nuevo Gobierno.

Los distintos miembros han jurado "por Dios preservar lealmente el sistema republicano, respetar la Constitución y la ley, tener en consideración de forma total el interés del pueblo y preservar la independencia de la patria y la integridad de su territorio".

El recién estrenado Gobierno ya ha suscitado las primeras críticas, entre ellas las de los liberales y salafistas, rigoristas islámicos.