Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia coordinación con la UE para atajar la crisis de deuda

  • Geithner se reúne con el ministro alemán de Finanzas y el presidente del BCE
  • Los mercados siguen optimistas a la espera de las medidas que han prometido

Por
Reunión de los máximos responsables económicos de los gobiernos de Alemania y EE.UU, Wolfgang Schaeuble (izquierda) y Timothy Geithner.
Reunión de los máximos responsables económicos de los gobiernos de Alemania y EE.UU, Wolfgang Schaeuble (izquierda) y Timothy Geithner.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, protagonizaba este lunes las entrevistas que se multiplican en los últimos días centradas en la crisis de la eurozona y ha anunciado coordinación internacional para las medidas que se barajan, aunque no se han conocido más detalles de las mismas.

El responsable económico de la primera potencia mundial ha viajado a Alemania, donde a mediodía se ha reunido con el ministro de Finanzas de la ‘locomotora’ europea, Wolfgang Schäuble.

Al término del encuentro, ambos han hecho hincapié en la necesidad de aplicar las reformas acordadas en la Unión Europea y en trabajar "coordinadamente" en favor de una estabilización de las finanzas públicas y la reducción de los desequilibrios macroeconómicos.

También han ratificado su confianza en los "considerables" esfuerzos que están llevando a cabo tanto España como Italia con sus respectivos programas de reformas y drásticos recortes de gasto, pese al creciente rechazo social y dudosa eficacia económica que están generando dichos planes.

A la espera del BCE

La oficina de Geither también ha informado de que se ha entrevistado con el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici; y después se ha desplazado desde la isla de Sylt --donde Schäuble pasa sus vacaciones-- hasta Fráncfort, para reunirse con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo que se reúne el próximo jueves para tratar la política monetaria de la zona del euro, según fuentes oficiales.

Draghi dijo el pasado jueves que estaba dispuesto a tomar las medidas que fueran necesarias para defender el euro, y al día siguiente los líderes de las dos potencias de la moneda común, Alemania y Francia, secundaron su mensaje. El fin de semana, el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, confirmó que el BCE y la UE, a través de sus fondos de rescate, preparan una acción coordinada que se supone va a aliviar la presión sobre la deuda de los países en dificultades.

De momento, la intervención verbal de Draghi de la semana pasada ha contribuido a que caiga notablemente el interés que exigen los inversores por el riesgo que perciben en las emisiones de títulos de deuda de España o Italia.