Enlaces accesibilidad

El fraude del líbor salpica a Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale

  • Entre 2006 y 2008 hubo 20 peticiones de rivales a Barclays sobre los datos
  • El 9 de septiembre se discutirá una reforma de la fijación del líbor

Por

El líbor

El líbor, abreviación en inglés de ‘tasa de oferta en el mercado interbancario de Londres‘, es el equivalente del euríbor en la eurozona.

El líbor se elabora a diario con las estimaciones de una veintena de bancos sobre los intereses que van a pagar esa jornada para que otras entidades les presten dinero. Unos intereses altos indican que el sector percibe que hay riesgo en prestarle a esa entidad.

Este índice sirve de referencia para préstamos, hipotecas y productos financieros en todo el mundo. Además, también sirve de referencia para la propia elaboración del euríbor.

Los reguladores financieros concentran sus pesquisas sobre la manipulación de los tipos del líbor, de referencia para el mercado interbancario anglosajón, en al menos cuatro grandes bancos europeos como Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale, ante las posibles conexiones entre traders de estas entidades con el exoperador de Barclays Philippe Moryoussef, según indica a Financial Times una fuente conocedora del proceso.

En concreto, el diario británico señala que Moryoussef contactó con distintos operadores conocidos suyos que trabajaban para otras entidades y apunta a la existencia de "comunicaciones sospechosas" con Michael Zrihen, de Crédit Agricole, Didier Sander, de HSBC y Christian Bittar, de Deutsche Bank, ninguno de los cuales sigue trabajando en esas entidades.

Según las informaciones recabadas por la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA) en su acuerdo de sanción a Barclays, entre 2006 y 2008 existieron al menos 20 peticiones por parte de operadores de bancos rivales a los encargados de Barclays de remitir los datos del líbor para que subieran o bajaran los tipos.

A raíz del escándalo suscitado por la confirmación de la manipulación del líbor, utilizado como referencia para determinar el precio de unos 350 billones de activos denominados en dólares (285 billones de euros), el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha convocado a representantes de otros bancos centrales a una cumbre que se celebrará el 9 de septiembre en Suiza con el fin de discutir una "radical reforma" del proceso de fijación del líbor.