Enlaces accesibilidad

El ministro de Defensa de Israel señala a Hizbulá como autor del atentado en Bulgaria

  • "Por supuesto, está constantemente patrocinado por Irán", dice Barak
  • Teherán rechaza las insinuaciones israelíes
  • El ministro búlgaro de Interior apunta a un terrorista suicida
  • En total son ocho los fallecidos, incluyendo al terrorista

Por

El Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha señalado al grupo chií libanés Hizbulá como autor del atentado que el miércoles costó la vida a seis turistas israelíes en Bulgaria.

"Los ejecutores inmediatos son la gente de Hizbulá, que por supuesto tienen el apoyo constante de Irán", ha dicho Barak a la radio israelí.

Horas después del atentado con bomba, el ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había responsabilizado a Teherán y amenazó con una "fuerte reacción contra el terror". Las autoridades búlgaras, sin embargo, aún no han hecho pública ninguna información sobre la posible autoría.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalon, ha asegurado que Israel responderá al ataque tanto desde el campo diplomático como desde el operativo, si bien se tratará de una respuesta "medida".

"Estamos dibujando el cuadro de la situación a nivel de inteligencia. Después, se decidirán las respuestas diplomáticas y operativas, incluido una protesta al Consejo de Seguridad de la ONU", ha indicado.

La embajada de la República Islámica de Irán en Sofía ha rechazado las insinuaciones israelíes. Irán ha condenado "todo tipo de terrorismo".

Irán rechaza las acusaciones de Israel

Por su parte, el Gobierno de Irán ha rechazado las acusaciones de Israel sobre su supuesta participación en el atentado y ha condenado todas las acciones terroristas en cualquier lugar que se produzcan.

En declaraciones a la televisión oficial iraní en árabe, Al Alam, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ramín Mehmanpararast, ha dicho: "La República Islámica de Irán, víctima del terrorismo, condena y considera inhumano cualquier acto que ponga en peligro la vida de personas inocentes para conseguir ilegítimamente objetivos políticos."

Terrorista suicida

El ministro de Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, sí ha adelantado que muy probablemente la acción fue llevada a cabo por un suicida. "Hemos localizado a una persona que era un atacante suicida. Esta persona tenía un carné de conducir falso de los Estados Unidos", ha declarado el ministro.

Las cámaras de seguridad del aeropuerto y la investigación muestran que el terrorista no podía distinguirse de los turistas. "Se parecía a cualquiera, una persona normal con unas bermudas y una mochila", ha dicho Tsvetanov. El ministro ha reiterado que los servicios de seguridad del país balcánico no habían recibido ninguna amenaza de atentados terroristas.

El Ministerio ha cifrado en ocho los fallecidos, incluyendo al conductor del autobús y al suicida. Otras 30 personas resultaron heridas leves, y serán trasladadas a Israel en las próximas horas.

El atentado se produjo en el 18º aniversario de la explosión de 1994 contra la principal organización judía en Argentina, que costó la vida a 85 personas.