Enlaces accesibilidad

Los mineros se preparan para llegar a Sol

  • La marcha nocturna tiene previsto llegar a la Puerta del Sol de Madrid
  • Los manifestantes podrán pasar frente al Palacio de la Moncloa
  • Los mineros quieren acampar este miércoles frente al Ministerio de Industria

Por
La marcha de los mineros llegará esta noche al centro de Madrid

La marcha negra afronta su recta final tras 19 días camino y ya se encuentra a pocos kilómetros de la capital. Las dos columnas procedentes del Noroeste y de Aragón se juntarán esta tarde en Ciudad Universitaria, para finalmente marchar desde Moncloa esta misma noche  hacia la Puerta del Sol de Madrid, lugar al que prevén llegar de madrugada.

La marcha de este martes podrá pasar ante el Palacio de la Moncloa. La Delegación del Gobierno de Madrid lo había impedido, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó este martes el recurso de la Federación de Industria de UGT porque la prohibición "vulnera el derecho de manifestación".

La movilización del sector minero, en huelga desde hace mes y medio, persigue proteger el futuro del carbón y reclamar la reactivación de las comarcas mineras, que "se van a ver condenadas tras el incumplimiento del Plan del Carbón y los salvajes recortes presupuestarios por parte del Ministerio de Industria", señalan los convocantes.

Los mineros han pasado la noche en las localidades madrileñas de Alcobendas y Aravaca. Las dos columnas, la aragonesa y la asturiano-leonesa, protagonizarán la marcha nocturna, en la que los participantes irán con los cascos puestos y las luces encendidas para continuar con sus reivindicaciones por el recorte del 64% en su sector.

Para participar en la manifestación de Madrid de este miércoles, los alcaldes y los concejales de las cuencas mineras asturianas han abandonado los encierros simbólicos que mantenían desde el pasado domingo en los distintos ayuntamientos y que tenía entre sus objetivos solidarizarse con los mineros que llevan encerrados más de 40 días en los pozos Candín y Santiago de Aller.

También han abandonado su encierro los seis mineros que se encontraban encerrados en la mina de Sierra de Arcos, en la localidad turolense de Ariño, desde el pasado 20 de junio.

Acampada en el Ministerio de Industria

Por su parte la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha insistido en que se aplicará la ley y no se permitirá acampar en los sitios no previstos para ello ni a los mineros que llegarán esta noche a la capital para exigir el apoyo al sector o a los manifestantes que les acompañen.

Sin embargo,    el responsable de la Federación de Industria de CC.OO. , Fabián  Álvarez, ha dicho a Efe que aunque la delegada del Gobierno en Madrid,  Cristina Cifuentes, les haya prohibido acampar en el Ministerio lo van  "a intentar" porque aunque se les está tratando de "tildar de  terroristas", no lo son.

A su juicio, los terroristas son los que ponen bombas y matan o "los que están en un despacho con un bolígrafo y una calculadora decidiendo que miles de personas se queden sin empleo", en referencia al Gobierno y en concreto al ministro de Industria, José Manuel Soria.

La mayoría de los mineros se encuentran cansados después de estas jornadas de marcha hacia Madrid pero satisfechos con lo hecho. Algunos son optimistas y creen que el Gobierno se sentará a negociar con ellos. Otros no lo ven tan claro y se muestran decepcionados con "la insensibilidad mostrada por las autoridades".

Además de ese calor popular, esta noche contaron con el apoyo de varios artistas en Aravaca. Luis Eduardo Aute, Luis Pastor y Pilar Bardem se acercaron a acompañar a la columna de León y Asturias. La actriz ha manifestado "gratitud eterna" a los mineros por el ejemplo que están dando "ya que cuando te pisotean hay que salir a reivindicar", ha sentenciado Pilar Bardem.

Movilizaciones y encierros

Mientras, continúan las movilizaciones en las cuencas mineras. En Piñera (León) se ha cortado la N-630 y la vía del tren durante toda la noche. En Asturias también se han producido incidentes que se saldaron con tres detenidos este lunes por la noche en la localidad ovetense de Pola de Lena durante los enfrentamientos registrados.

Tras presentarse las fuerzas antidisturbios para tratar de despejar la vía, se produjeron enfrentamientos con los mineros, con intercambios de pelotas y voladores, entre otros materiales.

Mientras, los tres mineros detenidos este lunes en Olloniego (Asturias) tras colocar una barricada de neumáticos ardiendo en el marco de las movilizaciones de la huelga del sector del carbón han quedado en libertad con cargos por ser supuestos autores de delitos de desórdenes públicos y contra la seguridad vial tras declarar en los Juzgados de Mieres (Asturias).