Enlaces accesibilidad

Rescatadas dos personas que habían quedado atrapadas en un edificio derrumbado en Lleida

  • Ambas personas tienen heridas de carácter leve
  • El Ayuntamiento investiga si pudo haber negligencia en el mantenimiento

Por
Se derrumba un edificio en el centro histórico de Lleida

Los dos atrapados en el derrumbe de un edificio de la calle Tallada de Lleida este martes han sido rescatados con vida, con heridas leves, por los Bomberos de la Generalitat, según han confirmado fuentes del cuerpo de emergencias.

El derrumbe ha ocurrido sobre las 9.54 horas en el número 16, y media hora después los Bomberos han localizado a un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años atrapados bajo los escombros, a los que han rescatado, siendo evacuados en ambulancias al Hospital Arnau de Vilanova.

La mujer, de 29 años y nacionalidad guineana, identificada como M.A.O.E., ha sido atendida en Urgencias de policontusiones leves y ha sido de alta poco después, mientras que el otro atrapado, un hombre, S.K., de 45 años y originario de Mali, también sufre policontusiones leves y sigue en observación, aunque su pronóstico es leve.

Con uno de los atrapados se ha podido mantener contacto telefónico hasta que se le ha podido localizar y rescatar. Además, han sido atendidas tres personas heridas leves, ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Alrededor de las 14.00 horas, los Bomberos, tras llevar cabo un rastreo en profundidad de los cascotes, han descartado que pueda haber más personas atrapadas y han iniciado las labores de retirada de los escombros.

Según las primeras informaciones de los Bomberos, se ha derrumbado una pared de carga del inmueble afectado, de tres pisos, buhardilla y planta baja. El inmueble se encontraba sin ningún edificio de apoyo, ya que los edificios a ambos lados ya habían sido derribados por orden del Ayuntamiento de Lleida, uno hace unos años y el otro a finales de 2011.

Aunque aún se desconocen las causas concretas del derrumbe, al parecer, según informa TVE, los vecinos habían detectado durante el pasado fin de semana la aparición de grietas en las paredes. Fuentes municipales aseguran que el edificio, que es histórico, fue revisado por última vez en 2011 tras el derribo de un inmueble colindante.

Posible negligencia en el mantenimiento

El Ayuntamiento de Lleida investiga una posible negligencia de los propietarios en el mantenimiento del edificio. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado que se trata de un edificio de cinco plantas, ubicado en el número 16 de la calle Tallada, en el que residían actualmente unas 10 personas y que se encontraba entre dos solares vacíos (uno de los edificios colindantes fue derribado hace unos años y el otro a finales de 2011).

Según Ros, el último informe municipal de control del edificio data de marzo de este año, pero este pasado fin de semana un técnico de la propiedad privada detectó, al parecer, unas grietas en una de las paredes medianeras y no avisó de ellas al consistorio. "Si se confirman estos indicios, el ayuntamiento ejercerá las acciones penales correspondientes, ya que a la propiedad le corresponde el mantenimiento del edificio", ha agregado el alcalde.

Josep Pallejá, propietario de un estanco cercano al inmueble afectado, ha explicado que esta misma mañana el dueño de la tienda que había en los bajos el edificio siniestrado le ha dicho que no podía abrir la persiana del local y que había detectado unas grietas que no había visto antes.

Al parecer, el dueño de esta tienda ha podido avisar a los vecinos del edificio siniestrado que estaban durmiendo, pero no han podido salir todos a la calle antes de que se derrumbara el inmueble.