Enlaces accesibilidad

Obama declara "zona catastrófica" la región afectada por los incendios del estado de Colorado

  • Ordena el envío de refuerzos federales como apoyo a los bomberos locales
  • Han encontrado el cuerpo calcinado de la primera víctima
  • El presidente de EE.UU. visitará la zona este viernes

Por
Obama declara zona catastrófica el estado de Colorado

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado la zona del Cañón de Waldo, en Colorado (EE.UU.), como “zona catastrófica" y ha ordenado el envío de recursos federales suplementarios al estado para ayudar a combatirlos. Los incendios afectan ya a varias áreas del estado, según ha informado la Casa Blanca, y los bomberos han descubierto el cuerpo de una persona calcinada entre los escombros de su casa.

Obama ha considerado que existe un área de desastre en Colorado y ha ordenado la entrega de recursos federales para complementar los esfuerzos locales y estatales para combatir los incendios en las áreas de High Park y Waldo Canyon, según ha explicadob la Casa Blanca en un comunicado. El presidente tiene previsto visitar este viernes las áreas afectadas por los incendios, que han provocado la evacuación de unas 32.000 personas en Colorado Springs,  la segunda ciudad más grande de Colorado.

Este miércoles, el mandatario telefoneó al gobernador de Colorado, John Hickenlooper, y al alcalde de Colorado Springs, Steve Bach, para expresar su "preocupación" por los incendios y para informarles de su inminente viaje a la zona.

Primera víctima mortal confirmada

Por otra parte, los bomberos que combaten el fuego en  el Cañón de Waldo, en Colorado (EE.UU.) han descubierto el cuerpo de una persona calcinado entre los escombros de su casa, confirmándose así la primera víctima mortal del incendio forestal que se inició el martes y que han llevado al presidente, Barack Obama, a anunciar que declarará zona catastrófica.

El jefe de Policía de Colorado Springs, la segunda ciudad del estado y donde esta semana han tenido que ser evacuadas más de 30.000 personas, ha informado del hallazgo. Carey ha asegurado que la familia de la víctima ya ha sido informada, pero no ha dado más detalles. Dos adultos permanecen desaparecidos, aunque no está claro si el cuerpo encontrado es el de uno de ellos. En total, cinco personas han muerto este año en la peor racha de incendios en Colorado.

Cientos de casas destruidas

Cientos de casas han quedado destruidas en la zona de Colorado Springs, una de las más afectadas por un incendio que ha arrasado miles de hectáreas en Colorado, un estado del centro oeste del país.

Según imágenes aéreas difundidas por los medios de comunicación locales, se calcula que se han quemado unas 300 viviendas en el vecindario de Mountain Shadows.

El fuego en la zona del Cañón Waldo comenzó el 23 de junio por causas aún desconocidas que están siendo investigadas por las autoridades locales y el FBI.

Los vientos cambiantes y las altas temperaturas han dificultado las labores de los bomberos y los equipos de rescate, que sólo han logrado contener el cinco por ciento del incendio.

Ocho fuegos se encuentran en activo en el estado en la que está siendo la peor temporada de incendios forestales de la última década.