Enlaces accesibilidad

Julio Anguita: "Ya lo aviso, yo no me presento a nada"

  • El excoordinador de IU promueve la iniciativa ciudadana "somos mayoría"
  • El problema que más le preocupa es la falta de futuro para la juventud
  • Cree que España está en una depresión de la que no le sacará Europa

Por

Julio Anguita se propone promover un movimiento cívico apoyándose en el "somos mayoría" lo que estamos preocupados por que la juventud no tiene futuro, por la corrupción o por la degradación de los derechos humanos y de la propio Constitución, pero hace una salvedad: "Ya lo aviso yo no me presento a nada".

El excoordinador de Izquierda Unida ha explicado en En días como hoy qué hay detrás del "somos mayoría" del Colectivo Prometeo. En su caso, ha reconocido, el último esfuerzo por qué cambien las cosas, para que sus hijos y nietos no puedan reprocharle que no hizo nada.

Lo que más le preocupa "es que no hay futuro para la juventud", un problema dice que vive en su propia casa, y considera que eso "es la muerte del país".

El que fuera secretario general del Partido Comunista de España entre 1988 y 1998 confiesa que fue y sigue siendo comunista. En su manifiesto incluye diez propuestas de las que dice no ser padre. Reconoce que hay propuestas de Izquierda Unida, del candidato de izquierdas francés Melinchon o incluso del 15M: "No pretendo una lucha por la propiedad intelectual".

Por eso, el excabeza del PCE  aspira  "a que esta mayoría se de cuenta de que con sus diferencias puede encontrar un denominador común, a eso lo llamo programa, pero para que este programa sea aceptado tienen que irlo elaborando de manera reticular para que esa mayoría se de cuenta de que tiene fuerza y que la ejerza. Y para eso no hay que tener prisa".

Diagnostica que España vive en una depresión y que Europa no la va a poder solucionar, porque "para eso hay que ir a la unión política".

"Yo estoy provocando que hagan números"

Anguita aboga por un cambio con mejores condiciones de vida para la ciudadanos, incluso ha hablado de pensiones de 1.000 euros. "No es demasiado", ha dicho. "Yo estoy provocando que hagan números", asegura, con la confianza en que una lucha contra el fraude fiscal y la corrupción proveería de fondos las arcas.

El exalcalde de Córdoba rechaza que descarten sus reflexiones por utópicas y recuerdo que en su infancia era un utopía pensar que uno no tendría que pagar por una complicada operación o por que hubiera un instituto para los hijos de los trabajadores.

Anguita ha reivindicado la política como un "arte agrario", lo que identifica con no acelerar los tiempos de la reflexión, el debate y el acuerdo. Lo reinvidica frente a la política actual "de 24 horas y de titulares", una política de urgencias sin vuelo.

El político andaluz ha cuestionado los gobiernos de populares y socialistas y valora que salvo en el grado no ha habido diferencias entre los últimos ejecutivos. Una políticas ha dicho que viene marcadas por las urgencias.