Enlaces accesibilidad

Nueva Zelanda ordena al FBI copiar los archivos decomisados al fundador de Megaupload

  • Incluye 10 millones de mensajes electrónicos y 150 terabytes de información
  • No se ha precisado si los abogados de Dotcom podrán acceder a los archivos
  • EE.UU. alega que retrasaría el proceso de extradición previsto para agosto

Por

El Alto Tribunal de Nueva Zelanda ha ordenado al FBI que comience a copiar la información digital decomisada durante el operativo llevado a cabo el pasado enero para detener al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, según un fallo divulgado este viernes.

La jefa de los magistrados del Alto Tribunal, Helen Winkelmann, ha precisado que se empiece a copiar el material -que incluye 10 millones de mensajes electrónicos y 150 terabytes de información- cuanto antes, según la agencia local APNZ.

Sin embargo, aún no se ha determinado si se autorizará que los abogados de Dotcom tengan acceso a la información de cara al proceso de extradición que se iniciará el próximo mes de agosto, por lo que la juez ha ordenado una revisión judicial durante los dos próximos días para decidir sobre este punto.

Según la Fiscalía, que representa a Estados Unidos, se tardaría al menos dos meses en copiar las evidencias existentes, lo que demoraríael proceso de extradición de los ejecutivos de Megaupload.

Estados Unidos se opone a copiar la información porque retrasaría el proceso de extradición

Estados Unidos se opone a divulgar esta información debido a que los acusados no se han entregado a la justica del país estadounidense, y porque consideran que la juez Winkelmann ha actuado más allá de su jurisdicción, informa la cadena local TVNZ.

No obstante, la juez encargada del caso ha enfatizado que el Gobierno de EE.UU. tiene "grandes recursos" para hacer el trabajo, aunque ha precisado que aún no puede determinar si las autoridades del país norteamericano tienen la obligación de entregar la información a los abogados de Dotcom.

Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (139 millones de euros).

Devolución de documentos

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comunicado a uno de los usuarios del portal que puede retirar su información del servicio, siempre y cuando se haga cargo de los costes ocasionados por la búsqueda y mantenimiento de la información.

El Gobierno de Estados Unidos mantiene que la información no está en su poder sino en el de Carpathia Hosting, la compañía de almacenamiento que ofrecía sus servicios a Megaupload. 

Los usuarios de Megaupload llevan meses reclamando poder acceder a sus documentos privados subidos a Megaupload, que quedaron fuera de su alcance tras el cierre del portal, ya que la plataforma fue intervenida en su totalidad.

Los usuarios alegan que muchos archivos son documentos privados y contenidos originales, que no infringían ningún tipo de derechos de autos, y exigen que se abra una vía para poder recuperarlos.