¿Dónde están mis documentos privados subidos a Megaupload?

Programas para todos los públicos
DAVID SIERRADAVID SIERRA 

El cierre de Megaupload ha supuesto un severo golpe para los usuarios que tenían compartidos cualquier tipo de documento personal y privado en este sitio web.

Es la otra forma de funcionar de Megaupload, un servicio que, al margen de albergar enlaces de descargas, se había posicionado como un servicio de almacenamiento on-line en la que un usuario podía compartir cualquier tipo de documento, desde un texto literario hasta las fotos de su último viaje a Tanzania.

"No sabemos qué va a pasar, pero nuestra primera preocupación son las más de 200 reclamaciones de usuarios que tienen documentos personales en Megaupload", explica a RTVE.es Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI).

El cierre de Megaupload es una especie de Guantánamo policial

En el mismo sentido, las asociaciones de consumidores animan a los usuarios a reclamar sus derechos.

ASGECO denuncia "la total indefensión en la cual se encuentran los usuarios", mientras que FACUA advierte que "tienen derecho a recuperar sus archivos privados" e insta al gobierno de EE.UU. a poner los archivos privados a disposición de los usuarios.

"Ahí radica el problema principal", asegura Domingo. "Tenemos que hablar con los asesores jurídicos para ver cómo plantearlo, pero de momento solo podemos aconsejarles que denuncien ante las autoridades el robo de sus documentos porque el FBI se ha apoderado de un montón de documentos de carácter privado", añade.

Un atropello de derechos

A juicio del presidente de la AI, el cierre de la mayor web de intercambio de archivos supone un "atropello contra los derechos fundamentales, que tienen que estar garantizados por los jueces y no por las autoridades policiales", así que, lo que ha sucedido anoche es "una especie de Guantánamo policial".

Esto puede dar pie, advierte Domingo, a "una guerra digital, porque pone en evidencia que cualquier usuario puede cerrar una web, lo que origina un problema muy serio con posibles consecuencias indeseadas".

Por su parte, el abogado especialista en internet, Javier de la Cueva, señala a RTVE.es que esta acción "demuestra que leyes como Sinde o SOPA no son necesarias, ya que lo único que buscan es que los gobiernos tengan el poder de la red, quitándoselo a los jueces, y controlar internet".

¿Cuánto tardará en llegar un nuevo sistema exitoso, tal vez un mes?

Dentro de lo que cabe, de la Cueva considera el cierre de Megaupload como "una anécdota más de los 20 años que llevamos con las descargas", y se pregunta "¿cuánto tardará en llegar un nuevo sistema exitoso, tal vez un mes?".

Durante los últimos años hemos asistido al cierre de diferentes servicios, el más sonado fue el de Napster, y a la posterior creación de otras plataformas. "Es una evolución constante de las tecnologías con distintos blindajes", afirma.

De la Cueva también se muestra preocupado ante la indefensión de los usuarios que tenían sus documentos en Megaupload. "Pueden hacer muy poco", reconoce. Además, "los que han pagado la cuenta Premium, ¿a quién y cómo se lo reclaman?".

La única opción apunta el experto es "nombrar un abogado en Estados Unidos, aunque habrá despachos norteamericanos que emprendan acciones colectivas a las que podrán sumarse los usuarios españoles", concluye.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:827