¿Dónde están mis documentos privados subidos a Megaupload?

Programas para todos los públicos
DAVID SIERRADAVID SIERRA 

El cierre de Megaupload ha supuesto un severo golpe para los usuarios que tenían compartidos cualquier tipo de documento personal y privado en este sitio web.

Es la otra forma de funcionar de Megaupload, un servicio que, al margen de albergar enlaces de descargas, se había posicionado como un servicio de almacenamiento on-line en la que un usuario podía compartir cualquier tipo de documento, desde un texto literario hasta las fotos de su último viaje a Tanzania.

"No sabemos qué va a pasar, pero nuestra primera preocupación son las más de 200 reclamaciones de usuarios que tienen documentos personales en Megaupload", explica a RTVE.es Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI).

El cierre de Megaupload es una especie de Guantánamo policial

En el mismo sentido, las asociaciones de consumidores animan a los usuarios a reclamar sus derechos.

ASGECO denuncia "la total indefensión en la cual se encuentran los usuarios", mientras que FACUA advierte que "tienen derecho a recuperar sus archivos privados" e insta al gobierno de EE.UU. a poner los archivos privados a disposición de los usuarios.

"Ahí radica el problema principal", asegura Domingo. "Tenemos que hablar con los asesores jurídicos para ver cómo plantearlo, pero de momento solo podemos aconsejarles que denuncien ante las autoridades el robo de sus documentos porque el FBI se ha apoderado de un montón de documentos de carácter privado", añade.

Un atropello de derechos

A juicio del presidente de la AI, el cierre de la mayor web de intercambio de archivos supone un "atropello contra los derechos fundamentales, que tienen que estar garantizados por los jueces y no por las autoridades policiales", así que, lo que ha sucedido anoche es "una especie de Guantánamo policial".

Esto puede dar pie, advierte Domingo, a "una guerra digital, porque pone en evidencia que cualquier usuario puede cerrar una web, lo que origina un problema muy serio con posibles consecuencias indeseadas".

Por su parte, el abogado especialista en internet, Javier de la Cueva, señala a RTVE.es que esta acción "demuestra que leyes como Sinde o SOPA no son necesarias, ya que lo único que buscan es que los gobiernos tengan el poder de la red, quitándoselo a los jueces, y controlar internet".

¿Cuánto tardará en llegar un nuevo sistema exitoso, tal vez un mes?

Dentro de lo que cabe, de la Cueva considera el cierre de Megaupload como "una anécdota más de los 20 años que llevamos con las descargas", y se pregunta "¿cuánto tardará en llegar un nuevo sistema exitoso, tal vez un mes?".

Durante los últimos años hemos asistido al cierre de diferentes servicios, el más sonado fue el de Napster, y a la posterior creación de otras plataformas. "Es una evolución constante de las tecnologías con distintos blindajes", afirma.

De la Cueva también se muestra preocupado ante la indefensión de los usuarios que tenían sus documentos en Megaupload. "Pueden hacer muy poco", reconoce. Además, "los que han pagado la cuenta Premium, ¿a quién y cómo se lo reclaman?".

La única opción apunta el experto es "nombrar un abogado en Estados Unidos, aunque habrá despachos norteamericanos que emprendan acciones colectivas a las que podrán sumarse los usuarios españoles", concluye.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827