El Gobierno aprueba el reglamento de la ley Sinde y elimina el canon digital

  • Es el último paso que quedaba para que la ley se ponga en marcha
  • El anterior Gobierno lo dejó sin aprobar por discrepancias de sus ministros
  • Sustituirá el canon por una compensación que no se ha detallado
V.R. 

La vicepresidenta del Ejecutivo y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se ha aprobado el reglamento de la conocida como ley Sinde, el último paso que quedaba para la entrada en funcionamiento de la ley antidescargas que prevé el cierre de páginas web con contenidos protegidos con derechos de autor.

Asimismo, se ha aprobado la supresión del canon digital, el gravamen sobre soportes y equipos digitales, anunciando que se sustituirá por un sistema de compensación de copia privada. Santamaría ha añadido que estos criterios de compensación se fijarán por Real Decreto.Las medidas han sido anunciadas en la rueda posterior al primer consejo de ministros del gobierno de Mariano Rajoy.

La portavoz del Gobierno ha precisado que la nueva normativa está dirigida exclusivamente "contra quienes se lucran indebidamente" de la "propiedad intelectual de otros" con las descargas y que se pretende hacer frente a lo que ha denominado "expolio lucrativo". Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, con esta media "España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería".

Por el momento se desconoce si la normativa aprobada difiere o es la misma al Reglamento que el anterior Gobierno dejó sobre la mesa.

La ley Sinde completa un proceso de dos años

El nuevo Gobierno concluye así un largo proceso iniciado hace dos más de dos años por el anterior ministerio de Cultura de Ángeles González Sinde, que promovió la ley que lleva su nombre.

La ley antidescargas fue aprobada el pasado 15 de febrero por el Pleno del Congreso de los Diputados como una disposición final de la ley de Economía Sostenible con el apoyo de PSOE, PP y CIU y con la oposición de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC.

Tras su aprobación, quedaba pendiente que saliera adelante el reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, el órgano que ejercerá las funciones de mediación y arbitraje ante las denuncias de las webs de descargas con contenidos protegidos con derechos de autor.

Este Reglamento se quedó "en paso" en el anterior Gobierno, que hizo dos amagos de aprobarlo en dos consejos de ministros pero que finalmente dejó su tramitación en manos del Gobierno del PP.

José Luis Rodríguez Zapatero reconocía a principios de diciembre que fue él quién decidió que no se aprobara el reglamento de la denominada Ley Sinde ante la opinión de algunos ministros y el debate que se produjo en la Red.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:827