El Gobierno aprueba el reglamento de la ley Sinde y elimina el canon digital

  • Es el último paso que quedaba para que la ley se ponga en marcha
  • El anterior Gobierno lo dejó sin aprobar por discrepancias de sus ministros
  • Sustituirá el canon por una compensación que no se ha detallado
V.R. 

La vicepresidenta del Ejecutivo y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se ha aprobado el reglamento de la conocida como ley Sinde, el último paso que quedaba para la entrada en funcionamiento de la ley antidescargas que prevé el cierre de páginas web con contenidos protegidos con derechos de autor.

Asimismo, se ha aprobado la supresión del canon digital, el gravamen sobre soportes y equipos digitales, anunciando que se sustituirá por un sistema de compensación de copia privada. Santamaría ha añadido que estos criterios de compensación se fijarán por Real Decreto.Las medidas han sido anunciadas en la rueda posterior al primer consejo de ministros del gobierno de Mariano Rajoy.

La portavoz del Gobierno ha precisado que la nueva normativa está dirigida exclusivamente "contra quienes se lucran indebidamente" de la "propiedad intelectual de otros" con las descargas y que se pretende hacer frente a lo que ha denominado "expolio lucrativo". Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, con esta media "España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería".

Por el momento se desconoce si la normativa aprobada difiere o es la misma al Reglamento que el anterior Gobierno dejó sobre la mesa.

La ley Sinde completa un proceso de dos años

El nuevo Gobierno concluye así un largo proceso iniciado hace dos más de dos años por el anterior ministerio de Cultura de Ángeles González Sinde, que promovió la ley que lleva su nombre.

La ley antidescargas fue aprobada el pasado 15 de febrero por el Pleno del Congreso de los Diputados como una disposición final de la ley de Economía Sostenible con el apoyo de PSOE, PP y CIU y con la oposición de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC.

Tras su aprobación, quedaba pendiente que saliera adelante el reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, el órgano que ejercerá las funciones de mediación y arbitraje ante las denuncias de las webs de descargas con contenidos protegidos con derechos de autor.

Este Reglamento se quedó "en paso" en el anterior Gobierno, que hizo dos amagos de aprobarlo en dos consejos de ministros pero que finalmente dejó su tramitación en manos del Gobierno del PP.

José Luis Rodríguez Zapatero reconocía a principios de diciembre que fue él quién decidió que no se aprobara el reglamento de la denominada Ley Sinde ante la opinión de algunos ministros y el debate que se produjo en la Red.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:827