Enlaces accesibilidad

La Red vuelve a movilizarse contra la ley Sinde

  • Nuevos textos contra la ley se extienden por la Red
  • Surgieron ante la posibilidad de que se aprobara el reglamento

Enlaces relacionados

Por
Una de las páginas creadas contra la aprobación del reglamento de la ley Sinde
La Red Resiste, una de las páginas creadas contra la aprobación del reglamento de la ley Sinde

Estaba previsto que la ley Sinde diera hoy uno de sus últimos pasos tal y como había adelantado el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui. Ante esta posibilidad, la Red volvía a movilizarse para mostrar su desacuerdo con la norma. Sin embargo, finalmente el Gobierno ha dado marcha atrás y el Consejo de Ministros no ha aprobado dicho reglamento.

Si hace dos años cientos de internautas suscribían El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, en la noche del jueves comenzaron a a circular nuevos escritos que ha sido publicados en numerosos blogs y que están teniendo una amplia difusión en las redes sociales.

Uno de ellos recupera los diez puntos del primer Manifiesto esta vez bajo el título "Un gobierno en funciones no puede aprobar hoy la ley Sinde".

El texto recoge la oposición a que este Reglamento sea aprobado en uno de los últimos Consejos de Ministros ya que "no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión".

Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos

El texto señala "los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos" y que su suspensión "debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial".

El Manifiesto se está extendiendo de nuevo como la pólvora a través de Twitter donde los usuarios lo comparten a través del "pásalo y publícalo" y ya ha sido suscrito por numerosos ciudadanos y asociaciones de internautas.

La Red Resiste

El otro texto que hoy circula por internet contra la ley está titulado La Red Resiste, hace repaso a estos dos años de tramitación.

"En estos 24 meses el debate social sobre esta iniciativa ha sido intenso y ha aglutinado a ciudadanos y organizaciones preocupados por la merma de derechos y libertades. Ahora, pocos días después de haber sido deslegitimado por las urnas, un gobierno moribundo pretende aprobar el reglamento que desarrolla esta ley en abierta connivencia con el gobierno entrante", afirma.

El documento señala que la "ley Sinde tendrá numerosos efectos indeseados" y que "solo con diálogo y trabajo" se pueden resolver "los retos de la propiedad intelectual". "Los Gobiernos van y vienen, la Red resiste", concluye.

La ley Sinde vuelve a ser hoy uno de los temas más comentados en Twitter, que ha sido una de las redes sociales donde más ampliamente se ha debatido el texto.

Un papel activo

Internet ha sido protagonista en estos dos años de tramitación de la ley. Hace dos años que se gestó el "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet", promovido por un grupo de unas 40 personas, que comenzó a extenderse como la pólvora. Miles de blogs publicaron el manifiesto al día siguiente, al que se sumó el poder viral de las redes sociales.

El revuelo fue tal que el ministerio de Cultura, preocupado por la polvareda que se estaba formando en torno a la disposición, decidió convocar a algunos de los promotores del "Manifiesto" a una reunión.

También el que fuera presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, se reunió con representantes de asociaciones de internautas en diciembre de 2010, con el primer objetivo de buscar acuerdos en torno al texto.