Enlaces accesibilidad

China lanzará mañana su primera nave tripulada con una astronauta a bordo

       
  • Entre la tripulación figura la primera mujer astronauta china en volar al espacio
  •    
  • Liu Wang, de 34 años, es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo
  •    
  • El lanzamiento de la nave Shenzhou IX está previsto para el sábado a las 12.37

Por
Dos soldados chinos custodian el perímetro de la base desde la que despegará la nave 'Shenzhou IX'
Dos soldados chinos custodian el perímetro de la base desde la que despegará la nave 'Shenzhou IX' AFP PHOTO

China lanzará mañana por la tarde la nave tripulada 'Shenzhou IX', la cuarta de este tipo, con la novedad de que a bordo irá Liu Wang, la primera mujer astronauta china en salir al espacio.

"Estoy muy agradecida, me siento honrada de volar en nombre de los cientos de millones de ciudadanas chinas", ha señalado este viernes la astronauta en una rueda de prensa celebrada desde la plataforma de lanzamiento, situada en la provincia de Gansu (noroeste), según recoge la agencia oficial Xinhua.

Liu ha asegurado que, para ser astronauta, ha tenido que obtener un "gran conocimiento teórico y someterse a duros entrenamientos y exámenes".

Alistada en el Ejército de Liberación Popular chino (PLA, siglas en inglés) en 1997, Liu es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo, encargada de la subdirección de una unidad aérea de las fuerzas armadas del país.

Se espera que la astronauta, que irá acompañada de dos varones, mejore la "eficiencia de trabajo" de la tripulación, según aseguró poco antes su portavoz, Wu Ping, en la misma rueda de prensa.

"De forma general, las astronautas mujeres tienen más estabilidad psicológica y mayor habilidad para lidiar con la soledad", aseguró Wu.

Más de cincuenta mujeres astronautas

Liu se sumará así a la lista de más de cincuenta mujeres astronautas que han ascendido al espacio desde que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera cosmonauta en 1963, dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin.

Su designación fue anunciada esta semana tras un largo proceso de selección que dio preferencia a las mujeres casadas y preferentemente con hijos (aunque no es el caso de la elegida), debido a que el vuelo espacial y la posible exposición a la radiación podrían causar infertilidad.

Se dio preferencia a mujeres con hijos porque el vuelo podría causar infertilidad

Además, con esta misión China llevará a cabo el primer acoplamiento de una nave tripulada al módulo chino 'Tiangong I' (también llamado Palacio Paradisíaco), lanzado el pasado septiembre y diseñado para hospedar a los tripulantes y servir de base a los experimentos científicos que desarrollarán durante diez días.

Junto a los astronautas Jing Haipeng y Liu Yang, los tres  embarcarán a las 18.37 hora local (10.37 GMT) en la Shenzhou IX, que será propulsada al espacio por un cohete desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto noroccidental de China.

Al principio, una nave no tripulada

El despegue del "Shenzhou IX" se anunció en febrero pasado, aunque entonces se informó de que sería una nave no tripulada con animales y semillas a bordo para realizar experimentos en condiciones de gravedad cero y radiación, y se pospuso un lanzamiento tripulado hasta 2013.

Este será el cuarto viaje tripulado de China después de los llevados a cabo en 2003 y 2005, y del paseo espacial de 2008.    La misión precede a las que tendrán como objetivo reemplazar al módulo 'Tiangong-I' por una estación espacial en 2020.

Así ha sido el paseo espacial llevado a cabo por el astronauta chino Zhai Zhigang.

Según datos oficiales chinos, China se sitúa en el segundo puesto en el número de lanzamientos después de Rusia, aunque los expertos consideran que el país asiático tiene actualmente en este campo el nivel tecnológico de EE.UU. y la Unión Soviética en la década de 1960

Noticias

anterior siguiente
-->