Enlaces accesibilidad

China lanza con éxito su segundo satélite de exploración lunar

Por
El lanzamiento de la sonda coincide con la celebración del aniversario de la República Popular China
El lanzamiento de la sonda coincide con la celebración del aniversario de la República Popular China

El segundo satélite de exploración lunar de China, el "Chang E II", ha sido lanzado con éxito desde la base aeroespacial de Xichang, en la región suroccidental de Sichuan.

El lanzamiento tuvo lugar a las 18.59 hora local (12.59 hora peninsular), coincidiendo con el 61 aniversario de la fundación de la República Popular de China,  que se celebra hoy.

Una lluvia débil y espesas nubes acompañaron la operación, que fue retransmitida en directo por la televisión estatal CCTV.

La segunda sonda lunar china despegó mediante el cohete "Larga Marcha 3C", que lo trasladará hasta su órbita,  a unos 100 kilómetros de la Luna, en aproximadamente cinco días.

La sonda experimentará técnicas de alunizaje y tomará fotos de alta resolución

El "Chang E II", que toma el nombre de una diosa de una antigua leyenda china que habita en la Luna desde tiempos inmemoriales, pesa 2,48 toneladas, experimentará técnicas de alunizaje y tomará imágenes de alta resolución de la superficie selenita.

Se trata del segundo proyecto lunar del país asiático, que en 2007 lanzó el "Chang E I", y su objetivo final es que para el año 2020 los astronautas chinos pisen la Luna.

La carrera espacial china

Éstas son las fechas más destacadas de la carrera espacial de China, país que hoy lanzó su segunda sonda lunar, el "Chang E II", con el objetivo de analizar el terreno de nuestro satélite para una futura misión tripulada.

  • 1956.- Se abre el primer centro de investigación de misiles y cohetes, el Instituto Número 5, dependiente del Ministerio de Defensa y dirigido por Qian Xueshen, científico chino formado en EEUU y uno de los padres del programa espacial chino.
  • 1964.- Un cohete que transporta ratas albinas es lanzado con éxito desde Guangde, en la provincia oriental de Anhui.
  • 1970.- China se convierte en el quinto país del mundo en poner un satélite en órbita, el "Dongfang Hong I" (Oriente Rojo), propulsado por el cohete "Larga Marcha" y destinado a experimentos científicos.
  • 1975.- China lanza su primer satélite recuperable, que regresa a la Tierra tres días después y se convierte en el tercer país del mundo en conseguir este logro.
  • 1988.- China lanza su primer satélite meteorológico, el "FY-1A".
  • 1990.- China prueba el cohete lanzadera "Larga Marcha CZ-2E", diseñado para transportar naves espaciales tripuladas.
  • El Gobierno de China anuncia como objetivo prioritario estatal los vuelos espaciales tripulados y establece la denominación de "Shenzhou" ("Bajel Divino") para las naves espaciales.
  • 1999.- China lanza el "Shenzhou I", de carácter experimental, que tras 21 horas de vuelo y 14 vueltas a la Tierra concluyó su viaje en la región de Mongolia Interior.
  • 2001.- Sale al espacio la "Shenzhou II" con proyectos científicos.
  • 2002.- China lanza la "Shenzhou III", que orbita alrededor de la Tierra 108 veces y regresa el 1 de abril.
  • 2003.- Lanzamiento de la primera nave espacial tripulada, la "Shenzhou V". Yang Liwei, el primer astronauta chino que viaja al espacio, orbita 14 veces alrededor de la Tierra en 21 horas y aterriza el 16 de octubre.
  • 2005.- El "Shenzhou VI" es lanzado con dos astronautas a bordo, Fei Junlong y Nie Haisheng.
  • 2006.- China lanza dos satélites de exploración espacial con un cohete "Larga Marcha-4B" para estudiar la radiación en el espacio.
  • 14.05.2007.- Se lanza con éxito un satélite de comunicaciones para Nigeria, el primero de su tipo en África y la primera vez que un comprador extranjero adquiere un satélite chino y su servicio de lanzamiento a la vez.
  • 1.06.2007.- China crea su primer traje para soportar un "paseo espacial". Aguanta temperaturas de 200 grados centígrados, provee de alimentos, agua y oxígeno durante siete horas y es propulsado por una pequeña hélice.
  • 13.08.2007.- China revela que su primera nave espacial tripulada, la "Shenzhou V", estuvo a punto de estrellarse contra la Tierra en 2003, al regreso de su misión, por un corte de suministro.
  • 24.10.2007.- China lanza con éxito desde la base de Xichang el "Chang E I", su primer satélite para orbitar alrededor de la Luna, objetivo que consigue el 5 de noviembre.
  • 25.09.2008.- China lanza su tercera misión tripulada al espacio, la "Shenzhou VII", con tres astronautas a bordo. Uno de ellos, Zhai Zhigang, se convierte en el primero en realizar un paseo espacial.