Enlaces accesibilidad

El Banco de España sancionó a 66 banqueros por infracciones muy graves en 2011, el triple que en 2008

  • 60 de esas multas se concentraron en una sola caja
  • La plantilla del sector bancario se redujo en más de 15.000 personas
  • 90 de las 135 entidades ya cumple con las provisiones exigidas por el Gobierno

Por

El Banco de España triplicó en 2011 el número de sanciones impuestas por infracciones "muy graves" a directivos de bancos o cajas de ahorro, en comparación a las mismas medidas sancionadoras que adoptó en 2008 (contra 26 directivos de 12 entidades). Las 66 sanciones a directivos del año pasado se concentraron en cuatro entidades.

Así se recoge en la Memoria de la Supervisión Bancaria en España  de 2011 que ha publicado este miércoles el Banco de España, que ha abierto y resuelto 52 expedientes a  miembros de los órganos de administración y dirección de distintos  tipos de entidades. Al cierre del pasado ejercicio, 336 bancos y cajas de ahorro estaban sujetos a supervisión prudencial.

El fin de este proceso de supervisión es, según aparece en la Memoria, "establecer y actualizar el perfil de riesgo supervisor de las entidades y de los grupos bancarios de manera individualizada, además de prever la necesidad de adopción de medidas correctoras. Para ello, el Banco de España recibe numerosa información, tanto cuantitativa como cualitativa, que le permite un conocimiento profundo de la situación individual de cada entidad".

60 sanciones por infracción muy grave para una sola caja

Así, el organismo supervisor destaca que abrió un expediente a una caja y a 40 personas que habían ejercicio en ella cargos  de administración y, al resolverlo, quedó acreditado que dicha entidad había  cometido cuatro infracciones: tres de ellas calificadas de "muy  graves" y otra de "grave". La resolución de ese caso llevó a la imposición de tres sanciones por infracción muy grave a la entidad y 60, a sus directivos. Los datos se corresponden con los difundidos en su momento sobre el expediente de Cajasur.

En relación con las infracciones muy graves, el organismo supervisor explica que "se puso de manifiesto la existencia de deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno y en sus procedimientos administrativos y contables, apreciándose que tales deficiencias ponían en peligro la viabilidad y la solvencia de la entidad". Por ese motivo, el Banco de España sancionó a la caja y a 38 de los 40 cargos de administración y dirección expedientados, por considerarles "responsables de dicha situación"

También se consideró infracción muy grave, "que la caja había incumplido en el plazo y en las condiciones fijadas al efecto las políticas específicas que, con carácter particular, le habían sido exigidas por el Banco de España en materia de provisiones, tratamiento de activos o reducción del riesgo inherente a sus actividades, productos o sistemas". Así, se impuso la correspondiente sanción a la entidad y a 11 cargos de administración o dirección responsables de tal incumplimiento.

Por último, el expediente acreditó "que la entidad permaneció, durante al menos seis meses, por debajo del 80% de los requerimientos de recursos propios exigidos, en función de los riesgos asumidos", lo que resultó en otra sanción a la entidad y a 11 cargos de administración o dirección. 

declarados responsables de tal situación.

En cuanto a la infracción grave, se estimó que la caja de ahorros había incumplido "las normas vigentes en materia de límites de riesgos", por lo que se sancionó a la entidad y a 21 de sus altos cargos.

El número de actuaciones supervisoras realizadas por el Banco de  España en 2011 se elevó a 209, de las cuales 71 se encontraban en  curso o pendientes de cierre a 31 de diciembre. Estas actuaciones se  distribuyen entre visitas tradicionales a las entidades de inspección  'in situ' y actuaciones realizadas en entidades sometidas a un  régimen de seguimiento continuado permanente.

Un recorte de plantilla de 15.651 personas

Según recoge la Memoria del Banco de España, en 2011 se redujeron las plantillas de bancos y cajas en 15.651 trabajadores, el 5,9% del total, con lo que al cierre del año el sector empleaba a 247.741 personas.

Esa reducción de personal vino acompañada de otro en la red de oficinas. El año pasado desaparecieron 3.269 sucursales, un 7,5%, con lo que se ha reducido en casi un punto la densidad de oficinas por habitante: ahora es de 10,4 sucursales por cada 10.000 habitantes, frente al 11,2 de 2010.

Este tijeretazo contrasta con el aumento de las sucursales en España de la banca extranjera, que abrió 1.053 nuevas oficinas.

En 2011, y por tercer año consecutivo, se redujo el número de cajeros automáticos: se retiraron 773 unidades, el 1,3% del total.

90 entidades cumplen con las reservas exigidas por el Gobierno

La Memoria de Supervisión Bancaria también se recoge que 90 bancos y cajas de ahorro han comunicado al Banco de España que ya tenían cubiertas a 31 de marzo las nuevas reservas exigidas por el Gobierno para cubrir el riesgo inmobiliario (tanto de los activos dudosos como de los sanos).

Las 45 entidades de crédito restantes presentaron el pasado 11 de junio sus planes para lograr ese 'colchón', lo que se logrará a través de provisiones (4.000 millones), la generación interna de resultados y las aportaciones de capital (12.500 millones).

Según informa el supervisor, sin especificar el nombre, dos entidades han manifestado su intención de integrarse en otras dos entidades "para cumplir las exigencias".

En lo que se refiere a las tres entidades controladas por el FROB (Banco de Valencia, Catalunya Banc y NovacaixaGalicia Banco), el saneamiento se realizará "mediante la entrada de nuevos accionistas a través de un proceso de venta", concreta el Banco de España.