Enlaces accesibilidad

Dos libros sobre Batman y Superman en el cine, se adelantan a las nuevas películas

  • 'Una vida con Batman' son las memorias del productor Michael E. Uslan
  • 'Los mejores del cine' repasa las películas de Batman y Superman

Por
Anne Hathaway y Christian Bale en 'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012) y Henry Cavill en 'Superman: Man of Steel' (2013)
Anne Hathaway y Christian Bale en 'El caballero oscuro: La leyenda renace' (2012) y Henry Cavill en 'Superman: Man of Steel' (2013)

Los aficionados al cine están pendientes de los estrenos de las nuevas películas de Batman y Superman,  El caballero oscuro: la leyenda renace (Christopher Nolan, 20 de julio de 2012) y Superman: Man of Steel (Zack Snyder, 14 de junio de 2013) que han creado una gran expectación, como corresponde a dos de los superhéroes más famosos del mundo, y que batirán récords de taquilla.

Y para amenizar la espera nos llegan dos interesantes libros que exploran la relación de estos dos personajes con el cine:  Una vida con Batman (Planeta DeAgostini) que son las memorias de Michael E. Uslan, el hombre que hizo posible las modernas adaptaciones de Batman al cine; y Batman y Superman: Los mejores del cine (Ediciones Jaguar), que repasa las apariciones de ambos en el cine y la televisión.

'Una vida con Batman'

Una vida con Batman. Michael E. Uslan. Memorias del hombre que hizo posible El caballero Oscuro (Planeta DeAgostini), es la interesantísima biografía de Michael E. Uslan, un nombre que no os sonará pero que es el productor ejecutivo de todas las películas del personaje,  desde la primera de Tim Burton hasta la trilogía de Christopher Nolan.

En esta biografía cuenta cómo logró hacer realidad su sueño infantil de realizar una película de Batman de la forma que siempre soñó, serio y oscuro, como el personaje original de Bob Kane. También es la vida de un hombre que ha amado los cómics sobre todas las cosas, salpicada de divertidas anécdotas, como cuando el tendero de su barrio le obligó a gastarse 40 centavos en cuatro ejemplares del primer número de Los Cuatro Fantásticos. Unos cómics que actualmente valen más de 52.000 dólares, cada uno.

También cuenta otras divertidas anécdotas. Por ejemplo, que como nadie quería rodar una película sobre Batman, porque vaticinaban un fracaso mayúsculo, Uslan se embarcó en la adaptación al cine de otro personaje de cómic, La Cosa del pantano (Wes Craven) cuyos derechos le cedieron gratis (tampoco daban un duro por ella) y cuyo éxito en taquilla le permitió, finalmente, poner en marcha el Batman de Tim Burton.

O una anécdota curiosa que no está del todo clara. Según cuenta Uslan, "Bob Kane creó un superhéroe llamado Bird Man (Hombre pájaro). Pronto le cambió el nombre a Batman y le dibujó un disfraz de color rojo, un sencillo antifaz y ¡auténticas alas de murciélago!. Entonces, el coguionista Bill Finger realizó algunas sugerencias. Pensó que si el tipo iba a estar basado en un murciélago, el traje debería ser oscuro... negros, azules, grises. Pensó que botas y guantes le darían mejor aspecto. Como Superman tenía superpoderes este tipo debía ser diferente, debía ser normal, como muchos de los héroes de los programas de radio. Además cambió las alas por una capa y el pequeño antifaz por una capucha con cuernos que le diera un aspecto más amenazador".

Al parecer también le puso el nombre de Bruce Wayne, imaginó el asesinato de sus padres, Gotham City, el Batmóvil y creó (con Jerry Robinson) a Alfred, el Joker, el Pingüino, Catwoman y Dos Caras. Resumiendo, que Batman sería una creación de Bill Finger con aportaciones de Bob Kane y Jerry Robinson.

Un libro apasionante, del que también es uno de los mayores coleccionistas de cómics del mundo y que es una delicia para cualquier aficionado a los tebeos.

“Desde que éramos niños hemos sufrido burlas, pullas, humillaciones, desprecio, carcajadas, que nos señalaran con el dedo, ser ‘discapacitados con las citas’, y (antes de Internet) el aislamiento. ¿Pero hoy? Los cómics y los géneros relacionados (…) son responsables de los mayores éxitos de taquilla del cine, de las series de televisión, de los videojuegos, de los DVD y las nuevas experiencias tecnológicas. Han dejado huella en la moda, el arte y la música de todo el mundo, y han atravesado fronteras, culturas, géneros y características demográficas. Los cómics molan. Finalmente… ¡Hemos ganado!”, afirma. Uslan.

'Batman y Superman: Los mejores del cine'

Batman y Superman. Los mejores del cine (Ediciones Jaguar) es un ameno repaso a la historia de los dos superhéroes en el cine realizado por dos expertos en el tema, los escritores y críticos de cine y cómic Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca.

"Es un repaso analítico e informativo a las películas y series, en imagen real o animación, que han tenido como protagonistas a Superman, Batman o ambos juntos - asegura Carlos Díaz Maroto-. Que, por cierto, en este último sentido solo lo han hecho en series o películas de animación, o algún corto de aficionados. Espero que ahora, con el monumental éxito de la competencia con Los Vengadores, se decidan a hacer de una vez una película sobre La Liga de la Justicia. Aparte de lo referido, hemos añadido un capítulo final centrado en otros héroes de la editorial DC, como Wonder Woman, Flash, Linterna Verde o Steel..."

"Lo hemos estructurado de forma cronológica -comenta Luis Alboreca-, contando la creación de los  personajes y sus adaptaciones cinematográficas. Así hacemos un repaso  por las distintas épocas de estos y cómo van cambiando con los años. A  veces debemos avanzar y luego retroceder un poco, por cuestiones de  unidad temática. Pero hemos mezclado a Superman y Batman, no hemos  efectuado dos partes diferenciadas; de ese modo, cuando ambos coinciden,  no ha de repetirse el mismo comentario desde dos perspectivas  diferentes, lo cual acabaría aburriendo al lector".

"El título -continúa Luis- hace referencia al primer cómic donde los personajes se  juntaronWorld's Finest Comics, y como nos hemos centrado más en las  adaptaciones cinematográficas, pensamos que sería un buen título.  Además, tanto el Superman de Richard Donner y el Batman de Tim Burton  son las películas que alcanzaron un enorme éxito y las primeras que  hicieron que los productores confiasen en que los personajes de tebeos  podían ser rentables en la pantalla grande".

"El material gráfico es un soporte informativo, visual, al texto -nos cuenta Carlos-. No hemos buscado hacer un libro en papel couché con imágenes espléndidas a toda página. Ese no era nuestro objetivo. No es un libro para ojear, sino para leer. En ese sentido, no hay ninguna imagen impactante o inédita. Sin embargo, hemos buscado imágenes atractivas que no conviertan el visionado del libro en un muermo".

Sylvester Stallone o Dustin Hoffman podían haber sido Superman

Un libro que está lleno de anécdotas recogidas por dos expertos en la materia: "Cuando nos hemos enfrentado al libro -nos cuenta Carlos- partíamos de unos conocimientos  previos. Además, ya habíamos escrito hace más de diez años Batman: de  Bob Kane a Joel Schumacher (Nuer Ediciones, 1999). Con respecto a Batman nos ha servido de  base para actualizarlo y completarlo. ¿Anécdotas sorprendentes?  Personalmente soy bastante aficionado a indagar, en los proyectos  fílmicos, actores previstos inicialmente para un papel que después no  hicieron. Por ejemplo, para el Superman que encarnó Christopher Reeve se  barajó gente tan diversa como Nick Nolte, Sylvester Stallone o Dustin  Hoffman, entre cerca de una veintena de actores, igual de chocantes o  más".

Luis también asegura que en el libro hay muchas anécdotas curiosas: "Varias cosas, sobre todo, que la historia que había detrás de la  creación de la serie de Batman en los años sesenta es solo una leyenda y  la verdad es otra".

Batman y Superman en el cine

"Creo que Batman ha sido el mejor tratado en otros medios -asegura Carlos-. Por un lado tenemos la serie de animación de Paul Dini, que no solo maduró la imagen del Señor de la Noche después de la infantilización que le insufló Joel Schumacher en las películas de cine, sino que además revolucionó el concepto de animación en televisión. Respecto a Superman, lo mejor que le ha pasado es que lo encarnara un actorazo como Christopher Reeve".

"Sinceramente, no creo que los personajes hayan tenido mucha suerte en  sus adaptaciones cinematográficas y televisivas -afirma Luis-. Hay excepciones, claro,  pero siempre he creído que en muchos casos ambos personajes han sido  tratados injustamente, han sido menospreciados por venir de donde  vienen, una literatura considerada infantil y de segunda. Si las  películas de Christopher Reeve hubiesen tenido un tratamiento más serio,  y no me refiero en hacer un drama shakespeariano, sino hacer una gran  película de aventuras, como por ejemplo Los vikingos de Richard  Fleischer, salvando las distancias temporales y temáticas, hubiesen sido  más redondas. Y no hablemos de las tonterías que perpetró Joel  Schumacher.

Las nuevas películas de Nolan y Snyder

"Espero que sean sendas obras maestras, por supuesto -bromea Carlos-. Ahora en serio, las dos películas anteriores de Christopher Nolan sobre Batman me han parecido buenas, pese a ciertos altibajos narrativos. Imagino que esta tercera no será ni mejor ni peor que las dos previas, y mantendrá una calidad uniforme con respecto a las anteriores. En cuanto a la película de Superman, ahí lo tengo un poco confuso. Snyder ya dirigió una adaptación de un cómic de superhéroes, el espléndido Watchmen, e hizo lo que a mí me parecía de cajón: utilizar el propio cómic a modo de story-board. El problema estribaba en una historia muy amplia, y al resumir para quienes no conocieran el cómic podría resultar confusa. Así pues, ahora que se enfrenta a un guion original, pese a que revampirice elementos ya conocidos por todos, como Krypton, la llegada a la Tierra, etc., lo tendrá más fácil. Le doy un voto de confianza. Pese a que 300 me parece un absoluto horror".

"No espero demasiado -confiesa Luis-. Las películas de Nolan sobre Batman no me parecen  tan buenas como opina la mayoría, y viendo algunas cosas de la nueva, no  me agrada por dónde encamina las cosas. Son suposiciones mías, por  supuesto, pero no me da buenas vibraciones. Sobre Man of Steel, dada  la poca información que existe sobre la película solo puedo decir que  los trabajos anteriores del director no me entusiasman, aunque hay que  decir que Amanecer de los muertos no me parece mal film.

¿Quiénes son los actores perfectos para Batman y Superman?

"Ya existen -asegura Carlos-. Para Superman, Christopher Reeve, y para Batman, Christian Bale. En todo caso, para un hipotético nuevo proyecto yo elegiría a actores desconocidos, basándome en que, sobre todo, fuera un BUEN ACTOR. Después, ya puede ir al gimnasio a ponerse cachas. De facciones da un poco lo mismo, dado que en los miles de tebeos que se han publicado desde los años treinta hasta ahora cada dibujante los ha dibujado como le ha dado la gana. Por ejemplo, en el esencial Batman: Año Uno,  Mazzucchelli lo plasmó igualito a Gregory Peck".

"Nunca me he planteado eso -confiesa Luis-. El actor me da lo mismo, solo pido que sea  bueno, aunque Christopher Reeve siempre me ha parecido el Superman  perfecto. Y si otros no me han gustado no es por su parecido o no con el  personaje, sino que su actuación no me ha convencido del todo. Eso me  pasó con Brandon Routh, que no me gustaba como Superman, aunque sí me  convencía como Clark Kent, tal vez por su imitación de Reeve. Aunque con  Batman, siempre he pensado que Gregory Peck en la época de Vacaciones  en Roma hubiese sido un buen Bruce Wayne…"

Las mejores versiones de Batman y superman

"Aún no tengo una versión favorita -comenta Carlos-. Hay unas películas que me gustan más y otras menos, pero aún no ha llegado la definitiva. De Batman me gustan en especial la segunda de Tim Burton y las dos de Nolan, en concreto el inicio de la primera, con el viaje de Bruce Wayne al Nepal, y el final de la segunda, que no especificaré por si alguien aún no la ha visto. Y de Superman me gusta todo el inicio de la primera de Reeve, hasta que aparece Lex Luthor, y muchas partes de la segunda".

"En cuestión de cómic las versiones primigenias de ambos me gustan mucho -confiesa Luis-,  y el Superman de John Byrne me parece de lo mejor. También el Batman de  Frank Miller David Mazzucchelli me parece el mejor acercamiento al  personaje. De las adaptaciones cinematográficas, aún gustándome algunas,  como las dirigidas por Burton en caso de Batman, o Donner Richard  Lester en el caso de Superman, ninguna presenta a los personajes como a  mí me gusta, aunque los acercamientos de las series animadas de Bruce  Timm y Paul Dini me parecen los más acertados".

Proyectos

Ambos autores nos han avanzado sus proyectos.

"Un libro del que no puedo hablar aún, para publicarlo dentro de dos años -comenta Carlos-. La fecha ha de ser estricta por cuestiones de actualidad. En todo caso, ahora estoy regresando a un antiguo amor,  la literatura de ficción. Estoy preparando una selección de relatos de terror, fantasía y ciencia ficción, y también una novela de Sherlock Holmes".

"Tengo algunas ideas, aunque nada concreto. -confiesa Luis-. Aparte de eso, ahora tengo algo entre manos un poco alejado a lo que suelo hacer y espero que salga adelante. Es una lástima no poder ser más preciso

Dos interesantes libros sobre Batman y Superman que nos descubrirán muchas cosas sobre ambos personajes y que nos sirven para amenizar la espera hasta el estreno de sus películas.