Enlaces accesibilidad

El PSOE insiste en que España no necesita rescate pese a que el Gobierno "empiece a valorarlo"

  • Madina dice que España sigue siendo "autónoma para financiarse"
  • Se alegra de que Rajoy haya pedido al fin los eurobonos
  • El secretario general del grupo socialista, entrevistado en RNE

Por
El PSOE cree que España no necesita un rescate

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha afirmado este miércoles en que el PSOE "sigue pensando" que España no está abocada a la intervención y siendo "autónoma para financiarse", pese a que el Gobierno "empiece a valorarlo", a la vez que se ha alegrado de que el presidente, Mariano Rajoy, haya pedido al fin los eurobonos.

En el programa 'En días como hoy', de RNE, Madina ha opinado que las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer martes en las que decía que España "no tiene abierta la puerta de los mercados", "indican que empieza a valorarlo [el hecho de que España requiera el rescate]" y que el país requiera "dinero externo".

Según el diputado socialista, el PSOE "sigue pensando" que España puede financiarse a través de captaciones de deuda, "aunque cada vez sea más caro", y ha considerado necesario una estructura de gobernanza económica de la zona euro y la emisión de eurobonos, que los socialistas llevan "mucho tiempo pidiendo" y que Rajoy "al final ayer nos dio la buena noticia" de pedirlos.

Para Madina, ese giro en la política europea permitiría "construir una Europa más sólida", pero ha señalado que "habrá que ver qué sueña Merkel y qué hay en sus oraciones".

"No da la sensación de que el Gobierno quiera pactar"

Sobre las voces que reclaman un pacto de Estado entre PP y PSOE ante la problemática situación de España, el secretario general de los diputados socialistas ha asegurado que les "encantaría" hacerlo para "luchar juntos" para salir de la crisis, "pero no da la sensación de que el Gobierno quiera pactar mucho".

En este sentido, ha puesto ejemplos de falta de acuerdo como los recortes en Sanidad y Educación, la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la renovación del Consejo de Administración de RTVE y el hecho de que el Gobierno haya recurrido a los decretos para aprobar sus medidas, "la forma más rápida de hacerlo sin contar con los demás".

Madina ha defendido que el PSOE ha ofrecido en varias ocasiones pactar y está dispuesto a "ayudarle", pero ha subrayado que "hay unas líneas rojas que no vamos a rebasar", el que "no se desmantele el modelo social" basado en la educación y la sanidad universales. "Si volvemos al Gobierno, reconstruiremos el modelo que el PP ha decidido cargarse", ha anunciado, además.

Como muestra de su disposición a la colaboración, el diputado ha puesto el ejemplo del apoyo a la inyección en Bankia, que han condicionado a cambio de que el dinero sea devuelto a la sociedad con intereses una vez saneada la entidad y que se estudie qué hacer con las personas afectadas por acciones preferentes y los hipotecados que no pueden afrontar el pago. También ha defendido la creación de la comisión de investigación sobre este asunto.

"No blanquearemos el ataque a RTVE"

Sobre la posición del PSOE de no presentar candidatos al Consejo de Administración de RTVE, Madina ha insistido en que los socialistas "no van a blanquear" el "ataque directo a la democracia" que ha supuesto el cambio del sistema de elección del presidente -para el que ya no es necesario el consenso de los dos grandes partidos-.

"No blanquearemos la vuelta a una televisión de partido", ha afirmado el diputado, que ha asegurado que "controlarán" lo que ocurra en la radiotelevisión pública a través de la Comisión de Control de RTVE en el Parlamento, "pero no vamos a formar parte de la usurpación".