Enlaces accesibilidad

El Constitucional vuelve a advertir de que su situación "no puede mantenerse indefinidamente"

  • Los hace su presidente, Pascual Sala, en la Memoria de 2011 del tribunal
  • El martes, el TC amenazó con "medidas drásticas" si no era renovado
  • Segundo día de pleno del Constitucional sin abordar el recurso de Sortu

Por

El Tribunal Constitucional, que este martes amenazó a los partidos políticos con adoptar medidas "drásticas" si no se renueva la institución, ha vuelto a lanzar una advertencia y ha señalado que su situación actual "no puede mantenerse indefinidamente".

Esta nueva vuelta tuerca ha sido realizada por el presidente del Constitucional, Pascual Sala, a través de la Memoria de la institución, que da cuenta de su actividad durante el año 2011 y que ha sido hecha pública este miércoles.

En el prólogo de la Memoria, Sala subraya que "está pendiente la elección de los magistrados nombrados a propuesta del Congreso de los Diputados, cuyo mandato expiró en noviembre de 2010; así como la vacante dejada por el triste fallecimiento del Magistrado Roberto García Calvo en mayo de 2008".

El presidente dice confiar "en que, una vez culminadas las citas electorales que han tenido lugar en el año 2011, el Congreso cumplirá sin más demora su deber constitucional y propondrá al rey el nombramiento de los cuatro juristas de reconocida competencia que le corresponde elegir".

Sala asegura que "cumplir con puntualidad" el mandato que la Constitución otorga a los partidos políticos "es garantía de legitimidad de las instituciones",  "No es aceptable prolongar sin explicación y sin límite temporal aparente el compromiso asumido por los miembros del Tribunal", señala el presidente.

El prólogo de la Memoria recuerda además que Sala se vio "obligado" a rechazar en junio de 2011 las dimisiones presentadas por Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Javier Delgado, los magistrados cuya renovación tendría que haberse producido en noviembre de 2010. Sala dice que lo hizo "ante la necesidad de garantizar la continuidad y estabilidad del Tribunal cuyo Pleno exige la presencia de dos tercios de sus magistrados".

A pesar de esta situación, el presidente señala que el Constitucional "ha permanecido, cumpliendo plenamente su deber de velar por el respeto a la Constitución". La institución solventó el año 2011 ha solventado 6.721 asuntos jurisdiccionales, 220 de ellos mediante sentencia.

Un día más sin abordar el recurso de Sortu

Por otra parte, el Tribunal Constitucional tampoco ha abordado este miércoles, en su segundo día de pleno, el debate sobre el recurso de Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción como partido político, han informado fuentes del tribunal.

Este jueves es el último día de pleno, por lo que si los magistrados siguen sin debatir sobre la ponencia redactada por la Elisa Pérez Vera, el debate sobre Sortu quedará previsiblemente aplazado hasta la próxima semana jurisdiccional, ya en el mes de junio.

Pérez Vera, adscrita al sector progresista, es una de las seis magistradas que el 5 de mayo del año pasado votó a favor de la presencia en las elecciones municipales de Bildu, revocando así la decisión del Supremo de anular las listas de esta formación abertzale.

Junto a Pérez Vera votaron en aquella ocasión los también progresistas Luis Ortega, Pascual Sala, Pablo Pérez Tremps, Adela Asua y Eugeni Gay, que se impusieron por seis a cinco al bloque conservador -formado por Francisco José Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Ramón Rodríguez Arribas y Javier Delgado-, al que se sumó Manuel Aragón.

En su recurso ante el Constitucional, Sortu empleó precisamente los argumentos de la mayoría de este tribunal para permitir la presencia de Bildu en los comicios del año pasado y pidió que se tengan en cuenta para revocar la decisión del Tribunal Supremo (TS) de prohibir su inscripción como partido político.

En el recurso de amparo, firmado por el abogado Íñigo Iruin, la formación abertzale indicaba en este sentido que la decisión del Supremo "supone una 'ilegalización preventiva' que pone en riesgo al propio Estado constitucional", tal y como el Constitucional aseguró en la sentencia sobre Bildu, coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes abertzales.

"La pretensión de asegurar a ultranza, mediante controles preventivos, la seguridad del Estado constitucional pone muy en primer lugar en riesgo al propio Estado constitucional", decía textualmente el TC en esa resolución, en la que además consideraba "desproporcionada" la anulación de las listas de Bildu acordada por el Supremo.

Sortu también citaba la sentencia para recordar que, tras las últimas reformas legislativas -en palabras del Constitucional, "relevantes modificaciones que no pueden desconocerse ni dejar de ser tomadas en consideración"-, el Estado tiene mecanismos, para actuar contra los partidos en los que se aprecie connivencia con ETA, durante todo el mandato electoral.