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Chamberi Valley, un lugar para empezar

  • Chamberi Valley es un grupo de 30 empresas tecnológicas de Madrid
  • Comparten experiencias, intereses y dificultades en su día a día

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El equipo de Ticketea.com
El equipo de Ticketea.com, una de las empresas que participan en Chamberi Valley.

El entorno que las 'startups', empresas tecnológicas recién nacidas necesitan, un hábitat en el que crecer  y desarrollarse, compartir las experiencias y superar las dificultades.

Uno de los lugares donde las iniciativas encuentran esa protección para poder crecer, en Madrid, es Chamberi Valley. En este lugar han echado raíces, entre otras, ticketea.comsindelantal.com y coches.com.

Cada una de estas empresas logró facturar más de un millón de euros en 2011. El comienzo fue posible gracias a los ahorros de los socios inversores y más tarde los buenos resultados invitaron a participar a otras compañías y varios fondos de capital riesgo,  que amplían su valor  y comparten el beneficio.

Así, lo que comenzó de forma espontánea, como una “quedada mensual” de empresarios de la zona de Chamberí para hablar de distintos temas, hace un año y medio, se ha convertido en “un grupo de personas con intereses similares, un grupo de amigos”, explica Javier Andrés, uno de los socios fundadores de Ticketea.

Entre los socios de Chamberí Valley han establecido una fructífera comunicación, porque tal y como reza su lema: "¡Silicon Valley está demasiado lejos, hagámoslo aquí y ahora!" Treinta empresas forman este grupo en el que comparten inquietudes y se ayudan “en mil cosas”, como señala Iñaki Arrola, fundador de Coches.com.

Compartir retos y gestoría

Diego Ballesteros socio fundador de Sindelantal.com junto a Evaristo Babé, y ya ha dado el paso de internacionalizar su empresa con la compra de otra compañía local en México: miorden.com. En la actualidad tienen una plantilla de 30 personas en España y 15 en ese país, y gestiona 15.000 pedidos de comida a domicilio mensuales en más de 1.000 restaurantes en toda España.

La experiencia de Sindelantal.com servirá a ticketea.com para hacer más exitoso su próximo reto: la salida al mercado extranjero. Después de haber emitido más de medio millón de entradas, para todo tipo de eventos en diez países, esta compañía estudia cómo crecer también fuera de España.

"Durante este año la idea es consolidarse en España", donde ya cuentan con una plantilla de 22 trabajadores, explica Javier,  y prepararse para "crecer internacionalmente". El proyecto ha conseguido además la confianza de otra página web, atrapalo.com, que decidió invertir un millón de euros a finales de 2010.

Los ingresos de esta página dependen del número de entradas emitidas, ya que por cada entrada vendida obtienen un beneficio del 8%, aunque, si no se vende ninguna o en caso de que sean gratuitas, no se lleva nada.

La ayuda mutua en Chamberi Valley no se queda ahí. Las necesidades más pequeñas y rutinarias, como una gestoría de confianza o de un abogado, también se comparten.

La vitamina que necesitan

Otra de las empresas de Chamberi Valley, coches.com, cuenta en la actualidad con 23 trabajadores y trabaja con otro portal de internet, idealista.com, un socio del que asegura, no solo pueden obtener un apoyo económico, sino también de experiencia.

Además de fundador de Coches.com, Arrola es cofundador del fondo de capital riesgo 'Vitamina K', con el que apoya la ampliación de capital  de empresas que están empezando. Este fondo ha entrado precisamente en  el capital de otra de las empresas de Chamberí Valley, Sindelantal.com,  una página web dedicada a los pedidos de comida a domicilio a través de  internet.

A través de este fondo de capital riesgo ha encontrado una forma "de canalizar ahorro y aportar" a las nuevas empresas, además de participar en los beneficios que obtienen. Iñaki Arrola y su mujer siempre habían" ajustado gastos" en casa y decidieron que podían invertir en empresas españolas.

La inyección de capital es el impulso "que necesitan los emprendedores", es como la vitamina K, necesaria en los bebés recién nacidos para la coagulación de la sangre. Sea como sea, se pretende además de aportar más valor económico a la empresa, aportar otras cosas.