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La empresa, de la idea a la 'startup'

  • Los 'Startup Weekend' se celebran desde 2007 en todo el mundo
  • Los participantes ponen en marcha aplicaciones para móviles y para la web

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Uno de los participantes en la Startup Weekend explica su proyecto
Uno de los participantes en la Startup Weekend de Madrid explica su proyecto.

Las ideas que se comparten siguen adelante hasta hacerse realidad. La diferencia está en compartirla y atreverse. El verdadero valor está en equivocarse y cuantas más veces se intenta crear una empresa, más posibilidades hay de que la siguiente salga adelante.

De eso se trata en el Startup Weekend que se ha celebrado en Madrid este fin de semana con el lema "Todo Actuar, nada hablar". Byron Stanford colabora como 'coach' o mentor en el evento organizado a través de la Fundación Kauffman. España es uno de los más de 100 países en los que se celebran estos encuentros para impulsar la iniciativa empresarial para iniciativas de aplicación web o para el teléfono móvil.

"El fracaso en Estados Unidos está considerado como algo bueno", señala este emprendedor que ahora, con 29 años, tiene dos proyectos en marcha, una consultoría para empresas y otra que analiza las tendencias en las redes sociales.

"Sí se puede, hay más gente como yo y vamos a seguir adelante", es para Stanford la mejor lección aprendida después de dos años colaborando en estos eventos para emprendedores.

Si en un fin de semana somos capaces de construir tanto, que no haríamos en un mes en nuestras casas

"Si en un fin de semana somos capaces de construir tanto que no haríamos en un mes en nuestras casas", asegura convencida María Encinar, organizadora de este evento en Madrid.

Aprender a emprender

Los 60 participantes de este evento de fin de semana han tenido 54 horas para llegar al domingo con una idea de aplicación web o para teléfono móvil y presentarla en tres minutos ante un jurado. Todos llegan con una idea distinta pero la sensación compartida de no saber qué se van a encontrar.

Los ingredientes para un Startup Weekend son: un 30% de desarrolladores de aplicaciones, otro 30% profesionales de negocio y marketing, algunos diseñadores y aproximadamente un 20% de estudiantes.

No hay límites de edad, pero la franja más frecuente de los participantes se sitúa entre los 20 años y los 40. Algunos llegan solo con la idea de conocer gente para montar su negocio.

Después de presentar su proyecto en un minuto, varios corrillos se han formado en el 'International Lab' que el programa 'Madrid Emprende', ha aportado para la iniciativa.

Todos encajan

Entre ellos, un grupo de cinco personas que, como explica Laura, una de sus integrantes, "hace tiempo tenía la idea de montar una empresa", pero nunca había participado en algo así y "creen que el ambiente les puede ayudar".

Carlos es desarrollador y cree que "uno de los grandes huecos que hay aquí en España es la parte técnica", habló con la organización de Startup Weekend y así es como ha formado parte de este encuentro. Él no llega con una idea pero espera que alguno de los participantes le proponga y "ayudar" así a que alguien las pueda hacer realidad.

Al principio hay mucha gente que dice "no presento la idea, me da vergüenza", pero después de ver la presentación de los demás, "se empiezan a levantar más manos" y la magia, explica María es que "al trabajar todos juntos y al ser cada uno una pieza de lo que sería una empresa, se animan al ver que es posible".