Enlaces accesibilidad

Bruselas pide a España más transparencia en las cuentas, tras el ajuste del déficit

  • La Comisión Europea presentará un análisis de cada país el 30 de mayo
  • La visita de los expertos de Eurostat a España aún no tiene fecha

Por

La Comisión Europea (CE) ha señalado este lunes la necesidad de una mayor "transparencia" de las cuentas públicas españolas, días después de que el Gobierno anunciase una revisión del déficit de 2011 hasta el 8,9%, por el desvío de las comunidades autónomas.

"El vicepresidente (Olli) Rehn ha subrayado una y otra vez la necesidad de más transparencia y buena gestión en las cuentas públicas en todos los niveles de la Administración: gobierno central, regiones y municipios", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Preguntado por las consecuencias del ajuste al alza que el Ejecutivo español ha hecho en el déficit del pasado año, Altafaj no ha querido entrar en detalles y ha pedido que se espere al análisis de la situación de cada país del euro que Bruselas presentará el próximo 30 de mayo.

"No se trata de satisfacción o insatisfacción (por las cifras), o de preocupaciones (...). Incorporaremos todos los datos a nuestro análisis", ha zanjado el portavoz.

Bruselas, que enviará esta semana a expertos de Eurostat -su oficina estadística- a Madrid, pretende verificar con esa misión si el ajuste del déficit de 2011 anunciado por Gobierno español es "exhaustivo", así como extraer "lecciones" para que la situación no se repita.

Altafaj ha destacado que la Comisión Europea no pone en duda la capacidad del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el encargado de recoger los datos.

"Tenemos relaciones excelentes y la colaboración e intercambio de datos son muy fluidos, no tenemos razones para dudar de la calidad del trabajo del INE", ha asegurado en declaraciones a los medios españoles.

Bruselas prepara la visita

Según la Comisión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy entiende la "importancia de una total claridad de las finanzas públicas en las regiones" y está tratando el asunto con, "por ejemplo, la ley de estabilidad presupuestaria establecida y los planes de ajuste fiscal acordados la semana pasada entre el gobierno y las regiones".

Estas medidas son "pasos en la buena dirección en el sentido de aportar más transparencia y una gestión más eficaz en el control del gasto, para que no dé estos golpes a la confianza en la economía española", añadió Altafaj.

"La Comisión integrará todos estos factores en su análisis del programa de estabilidad español (...) el 30 de mayo", ha explicado otra portavoz comunitaria. Ésta portavoz ha señalado además que la visita de los expertos de Eurostat aún no tiene fecha concreta y que se está preparando.

España notificó el pasado jueves a la CE una revisión al alza de 0,4 puntos porcentuales en el déficit de 2011, hasta el 8,9% del Producto Interior Bruto (PIB). La revisión se produjo después de que las comunidades autónomas informaran al Gobierno sobre sus planes de equilibrio presupuestario, en los que Madrid y Barcelona reconocían un desvío de 3.000 millones de euros sobre las previsiones iniciales de déficit de 2011.