Enlaces accesibilidad

Arrojan un zapato a Breivik durante el juicio por los atentados de Noruega

  • "¡Vete al infierno, mataste a mi hermano!", ha gritado el agresor 
  • El zapato ha golpeado a la abogada del extremista 

Por

Un hombre ha arrojado un zapato a Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados de Noruega en el que murieron 77 personas, durante el juicio que se sigue contra él en Oslo.

"¡Vete al infierno, mataste a mi hermano!", ha gritado en inglés un individuo desde la segunda fila de la sala donde se sigue la vista, tras lanzar el zapatero hacia el acusado, sentado a unos pocos metros de distancia, según informa el diario noruego VG. La Policía ha sacado posteriormente al hombre de la sala.

El zapato ha errado su objetivo y ha golpeado a la abogada de Breivik, Vibeke Hein Bæra, sin mayores consecuencias.

La acción ha provocado los aplausos de varias personas presentes en la sala, en la que había familiares de las víctimas y supervivientes de la matanza, mientras que otras han irrumpido en lágrimas, según la misma fuente.

La juez principal del caso, Wenche Elizabeth Arntzen, ha decretado una pausa, y el juicio se ha reanudado minutos después. "Si queréis lanzar algo, lanzádmelo a mí la próxima vez, no a mis  abogados", ha dicho Breivik al entrar de nuevo a la sala.

Hermano de una de las víctimas

Según se ha podido saber después, se trata de un joven kurdo iraquí, presente en Oslo para seguir el  juicio. Su hermano residía en Noruega tras  recibir estatus de refugiado y fue asesinado en Utøya, según ha explicado el  abogado de la familia a la agencia NTB. 

El incidente, el primero que ocurre durante el juicio, ha tenido lugar en la primera parte de la vista de este vieres, dedicada a las autopsias de las últimas víctimas de la isla de Utøya, donde Breivik cometió una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, donde murieron 69 personas.

Por orden del tribunal, no está permitido difundir imágenes de gran parte del juicio, incluida la presentación de las autopsias