Enlaces accesibilidad

Medvédev culmina el intercambio de papeles con Putin y es confirmado como primer ministro

  • Su candidatura fue presentada por el presidente ruso, Putin
  • Ha obtenido 299 votos a favor y 144 en contra

Por

Dmitri Medvédev ha recibido el respaldo de la Duma o cámara de diputados para ocupar el cargo de primer ministro de Rusia. La candidatura de Medvédev, presentada por el presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo 299 votos a favor y 144 en contra.

Para ser aprobado en el cargo de primer ministro el candidato, cuya promoción es prerrogativa exclusiva del jefe de Estado, necesita el apoyo de al menos 226 de los 450 miembros de la Duma.

En caso de que los legisladores no aprueben la candidatura en tres votaciones, el presidente de Rusia tiene la opción de presentar a un nuevo candidato o de disolver la Duma y convocar nuevas elecciones.

Además del partido oficialista Rusia Unida, que él mismo lidera y que cuenta con 238 escaños, Medvédev ha sido apoyado por el Partido Liberal Democrático del excéntrico ultranacionalista Vladímir Yirinovski.

El Partido Comunista y Rusia Justa, de corte socialdemócrata, han votado en contra de Medvdedev, que seha convertido en el duodécimo primer ministro de la Rusia postsoviética.

Las propuestas de Medvédev

En su intervención ante los diputados, el nuevo primer ministro ha propuesto aprobar cinco programas prioritarios referidos a la educación, la ciencia y la tecnología, la agricultura e industria forestal, la defensa del medio ambiente y la cultura.

Medvédev ha declinado la propuesta de posponer el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio y ha abogado por mejorar el clima de inversiones del país y elevarlas hasta el 25-27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En el terreno económico, el hasta hace poco más de 24 horas presidente de Rusia ha propuesto limitar el déficit presupuestario al 1 por ciento del PIB.

El flamante primer ministro ha enfatizado que "el Estado puede en algunos casos intervenir directamente en la economía, pero solo en caso de necesidad, con motivos claros para el mundo empresarial o situaciones de crisis".

"No dudo de que su entereza, su experiencia política y gestora le ayudarán a resolver las tareas más complicadas en el cargo de presidente del Gobierno", dijo Putin en sus palabras de presentación del candidato.

Tras dos jornadas de manifestaciones opositoras en Moscú, saldadas con centenares de detenidos, Putin destacó que en la jefatura del Gobierno Medvédev estará "abierto al diálogo" con todas las fuerzas políticas.

"Estoy seguro de que Dmitri Medvédev estará abierto para una cooperación constructiva con todos los partidos y movimientos sociales, con el Parlamento y sus fracciones", recalcó el presidente de Rusia.