Enlaces accesibilidad

Los tories buscan revalidar su mandato con una victoria en las municipales de Londres

  • Los británicos eligen a  5.000 concejales en 181 municipios
  • El conservador Boris Johnson parte como favorito

Por

Los conservadores del primer ministro David Cameron buscan este jueves revalidar su mandato con la victoria en las elecciones a la alcaldía de Londres, en las que su candidato y actual alcalde, Boris Johnson, parte como favorito.

Los británicos votan en unos comicios municipales en que se elige a 5.000 concejales en 181 municipios de Inglaterra, Escocia y Gales, además de a los alcaldes de las ciudades inglesas de Salford, Liverpool y Londres.

El jefe del Gobierno, cuyo partido está en horas bajas tras varios patinazos en plena crisis económica, confía en que su rubio e histriónico aspirante se imponga, tal como apuntan los sondeos, a su rival laborista Ken Livingstone, lo que compensaría algo el previsible descalabro a nivel nacional.

Las encuestas de Cameron a nivel nacional

Según las últimas encuestas, los conservadores de Cameron cuentan con un 29 % de apoyo entre el electorado británico, frente al 40 % de los laboristas y el 11 % de los liberaldemócratas, socios minoritarios en el Ejecutivo de coalición.

Esta tendencia a nivel nacional contrasta con el liderazgo que los sondeos otorgan en Londres a Johnson, quien en sus cuatro años como primer edil se ha ganado la confianza de parte del electorado desencantado con Livingstone, quien dirigió el ayuntamiento capitalino de 2000 a 2008.

De acuerdo con una encuesta publicada este jueves por el londinense Evening Standard, que en esta campaña, como en la anterior, ha respaldado abiertamente al "tory" -amigo personal del propietario, el millonario ruso Evgeny Lébedev-, este aventaja al laborista en una proporción del 53 % frente al 47 %.

”Boris es un gran político y tiene mucho que ofrecer a este país", ha declarado Cameron en apoyo de Johnson, con quien se le atribuye una relación tensa al ser el segundo potencial rival para el liderazgo de su partido. "Ojalá hubiera un Boris en todas las ciudades", abundó.

En cuanto al resultado de los conservadores en las municipales de todo el país, Colin Rallings, experto electoral de la Universidad de Plymouth, ha augurado que los laboristas podrían ganar hasta 700 puestos de concejal, mientras que los "tories" bajarían y los liberales oscilarían en su posición actual.

Se prevé además que el tiempo lluvioso que impera en el Reino Unido afecte la participación en estas elecciones, cuyos resultados no se conocerán hasta mañana viernes.

El disputado duelo de Londres

El duelo en Londres, que no se resolverá hasta última hora, es lo que suscita más expectación, ya que es improbable que ninguno de los candidatos saque una victoria clara y posiblemente el nuevo alcalde se decida con los votos de segunda preferencia.

Hay partidarios claros de Johnson, como Ruth Yang, que le apoyan porque "es un visionario y piensa a largo plazo, no sólo en las quejas de la gente". Livingstone se enfrenta al reto de recuperar a sus antiguos votantes desilusionados, como Glyn Robbins, exlaborista de 47 años que, según dijo a Efe, votará al partido Verde primero y al veterano político en segundo lugar, "como protesta por lo que no hizo cuando podía".

La lluvia, según los expertos, puede ser un factor decisivo también en la capital, donde se espera que la participación quede por debajo del 45,3 % registrado en las anteriores elecciones, de 2008.

Según ha declarado a Efe a pie de urna el ecologista Michael Pridget, el clima perjudicará al candidato laborista. "Quiero que gane Ken, pero es un día lluvioso y lo triste es que los conservadores salen a votar siempre sin importarles qué tiempo haga, porque quieren proteger sus privilegios", ha afirmado.