Enlaces accesibilidad

Concluyen las elecciones a la SGAE con aumento de la participación respecto a 2011

  • Los colegios electorales se han cerrado a las 20h
  • Ha comenzado el recuento que concluirá de madrugada
  • Se ha triplicado el voto presencial y aumentado el de correo
  • Los socios de la SGAE elegían este jueves a su Junta Directiva
  • El 8 de mayo los nuevos miembros elegirán Presidente

Por
Los socios de la SGAE votan una nueva junta directiva

La intensa jornada electoral para elegir a la nueva junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha concluido con más participación respecto de los comicios de 2011, un total de 1.348 votos presenciales,  aunque la respuesta a las urnas sigue sin ser mayoritaria.

Más de 21.000 socios estaban convocados para elegir a los 39 miembros de la nueva junta directiva que regirá los designios de la entidad de gestión, inmersa en una grave crisis desde que hace diez meses varios exdirectivos, entre ellos el presidente de su consejo de dirección, Eduardo Bautista, acabaran detenidos por orden de la Audiencia Nacional.

Los miembreos de esa Junta Directiva representan a los distintos colegios profesionales que forman la  sociedad de gestión: 6 por el Colegio de Gran Derecho; 16 por el de  Pequeño Derecho; 9 por Obras Audiovisuales; y 8 en Colegio Editorial. 

Una vez constituida la junta directiva, sus 39 miembros deberán elegir un presidente el 8 de mayo y a partir de ahí poner las bases de una nueva etapa cuajada de retos.

En total, concurrían 173 candidaturas,  que son individuales, aunque la mayoría de los aspirantes se agrupan en listas, como es el caso de Autores Unidos por la Refundación (AUNIR), encabezada por Antón Reixa; De Otra Manera (DOM), liderada por José Miguel Fernández Sastrón, y la coalición Centrados, coordinada por Iván García Pelayo.

La jornada electoral comenzaba pasadas las 10.00 horas en las cinco mesas electorales dispuestas: una central en la sede de la SGAE en Madrid y cinco autonómicas (Barcelona, Bilbao, Valencia, Santiago de Compostela y Sevilla).

El resultado se sabrá de madrugada

Una vez cerradas las mesas -e incluso las puertas de la sede central-, comenzaba el recuento, que no concluirá hasta la madrugada y que se lleva a cabo con un nuevo sistema informático.

"Por fortuna, los resultados son imprevisibles. Si fueran previsibles es que algo ha funcionado mal", ironizaba Rafael De Mendizábal, presidente de la Comisión Electoral encargada de velar por la transparencia del proceso y que resumía así la jornada: "ha sido tan tranquilo que ni siquiera tengo anécdotas".

El portavoz de la entidad de gestión, Sabino Méndez, ha explicado a lo largo de la jornada, que en estos comicios el voto es ponderado, es decir, que los 936 socios, lo que representa en votos 10.234 votos.

En 2011, durante toda la jornada electoral acudieron a las urnas 482 votantes presenciales, que representaban un total de 7.295 votos.

El artista gallego Antón Reixa,  que encabeza la candidatura Autores Unidos por la Refundación (AUNIR) para dirigir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha valorado este jueve la alta participación  y ha afirmado que "el cambio esté garantizado".  "

Los cantantes Santiago Auserón, Rosario, Lolita, Cristina Rosenvinge,  Alejo Stivel, Paco Ortega, Rafa Sánchez o Fino Oyonarte, los dramaturgos José Carlos Plaza y Alfredo Sanzol,  el realizador Mateo Gil o el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero,  son algunos de los socios que este jueves hemos podido ver ejercer su derecho al voto.

También Félix Grande, David Trueba y Miguel Angel Carreño "Miki" .Y por supuesto, los representantes de candidaturas que se presentan a estos comicios, como José Miguel Fernández Sastrón , Iván García PelayoManuel Illán,  de Autores Más que Nunca.

Aumento del voto por correo

La jornada que se ha desarrollado con total normalidad ha comenzado pasadas las 10 de la mañana tras quedar constituidas las cinco mesas electorales,  la central en Madrid y las autonómicas. Esta es la primera vez que se establece un sistema de votaciones descentralizado y simultáneo.

A media jornada, el portavoz de la SGAE, Sabino Méndez, ha adelantado que ha habido un gran aumento del voto por correo, cuyo plazo terminó ayer, y que podría duplicarse respecto a convocatorias electorales anteriores. Preguntado por la participación, Méndez ha asegurado que  "el voto por correo, ha aumetnado incluso el doble o más del doble, 'grosso modo' y sin datos todavía.  Esto puede ser un indicio de que los socios han reaccionado al  llamamiento a las urnas".

Declaraciones de artistas y candidatos

Tras ejercer su derecho al voto, José Miguel Fernández Sastrón, que lidera una de las candidaturas que en principio cuenta con mayores apoyos, ha afirmado que no se siente "favorito", y se congratuó de la participación"Aspiramos a tener una mayoría suficiente que nos permita llevar a cabo nuestro proyecto", ha afirmado Sastrón, quien cree que una vez que acabe el proceso electoral y se constituya la Junta Directiva, los 39 miembros que la integrarán llegarán a consensos.

Por su parte, el portavoz de la coalición "Centrados", Iván García Pelayo, ha augurado que de estos comicios saldrá una entidad de gestión "más unida que hace un año", algo, que a su juicio es "un matiz importante".

Manuel Illán, de la candidatura "Autores más que nunca", que integran además Jaume Sisa e Imanol Uribe, entre otros, opina que "este es uno de los momentos más democráticos y en favor de los autores".

La SGAE que salga del proceso electoral de hoy tiene que impedir que haya "fondos no designados que se puedan manipular de manera oscura", ha dicho el cantante y compositor Santiago Auserón.

Quejas por la elección de los interventores

El actual portavoz de la SGAE, Sabino Méndez, también ha indicado este jueves qu ese planteado una queja por el sistema de elección de los interventores de las mesas electorales. En cada una de las mesas, hay un mínimo de ocho interventores en representación de las candidaturas. En la mesa central de Madrid, hay 12.

"Hay 173 candidatos, lo que podía suponer una dificultad enorme si todos ejercían como interventores. Se pactó un sistema por sorteo porque nos parecía el más neutro, pero siempre puede que alguien que no esté conforme", ha explicado el portavoz de SGAE, que ha arbitrado un sistema de "reclamaciones igual para todos".

Asimismo, ha recordado que ha funcionado una Comisión Electoral para velar por el sistema que está formada por tres personas independientes y de reconocido prestigio: Rafael de Mendizábal Allende, expresidente del Tribunal Constitucional; Pablo Jiménez de Parga Maseda, abogado y Francisco Javier Monedero San Martín, notario.

Sobre la trascendencia de estos comicios para la entidad de gestión, el actual portavoz ha señalado: "No me gustan las grandes frases, pero hay un punto de partida, de salida para la renovación.