Enlaces accesibilidad

Los golpistas dejan a tres ministros en el nuevo gobierno de Mali

  • Controlarán Defensa y Seguridad Interior
  • La oposición denuncia que la Junta controla el país

Por

Las autoridades de Mali han anunciado este miércoles la formación de un Gobierno interino en el que habrá tres ministros, entre ellos Defensa y Seguridad Interior, procedentes de la junta militar, que controla el país desde el 22 de marzo.

Según un comunicado firmado por el presidente interino, Dioncounda Traoré, y el primer ministro, Modibo Diarra, el nuevo Ejecutivo estará compuesto 24 miembros. La cartera de Defensa ha recaído en el coronel Yamoussa Cámara y la de Seguridad Interior en el también militar de la junta golpista general Tiéfing Konaté.

El tercer ministerio que ha ido a parar a manos de los militares es el de Administración Territorial, que será dirigido por el coronel Moussa Sinko Coulibaly.

Amadou Haya Sanogo, el jefe de la junta, no ocupa ningún cargo en en el Gobierno, que contará con tres mujeres.

Con este nombramiento,  la junta militar, que el pasado día 6 de abril alcanzó un acuerdo marco con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para el restablecimiento del orden constitucional, se asegura una importante presencia en el nuevo Gobierno de transición.

Críticas de la oposición

Numerosas voces en el país, entre ellas la plataforma antigolpista Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), han criticado que a pesar de dicho acuerdo marco, los militares continúan ejerciendo el poder efectivo del país.

En un comunicado difundido hace dos días, el FDR, que agrupa a 40 partidos políticos y 100 asociaciones civiles, aseguraba que a pesar de la toma de posesión del presidente interino, el retorno al orden constitucional continúa sin ser efectivo. "La junta militar sigue dominando la política y se niega a someterse a la autoridad constitucional", según la plataforma.

Las recién nombradas instituciones interinas deberán avanzar hacia la restauración del orden constitucional y organizar en 40 días unas elecciones para contribuir a la consolidación del proceso.

Asimismo, deberán hacer frente a la división territorial del país después de que el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) proclamara el pasado día 6 la independencia del norte del país, un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.

Coincidiendo con el anuncio, Traoré tiene previsto viajar en calidad de presidente del país a la reunión extraordinaria de jefes de Estado de la CEDEAO que se celebrará mañana en Costa de Marfil para discutir la situación en Guinea Bissau, donde el pasado día 12 tuvo lugar un golpe de Estado.