Enlaces accesibilidad

Cientos de muertos en la disputa por el petróleo entre Sudán y Sudán del Sur

  • El presidente de Sudán visita el campo petrolífero de Heglig
  • Ha asegurado que no negociarán con el gobierno del sur
  • Sudán afirma que casi un millar de enemigos han muerto
  • El sur solo reconoce 19 bajas y asegura haber matado a 240 sudaneses

Por
Soldados sudaneses en una base militar
Soldados sudaneses en una base militar

Cientos de personas han muerto en los enfrentamientos de los últimos días en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur. El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha visitado la zona este lunes, vestido con uniforme militar, y ha reiterado que no negociarán con su vecino. "No negociaremos con el gobierno del sur porque no entienden nada más que el lenguaje de los rifles y la munición", ha declarado.

En un discurso en la disputada zona de Heglig, cuyo control fue  retomado por las tropas sudanesas el pasado viernes, Al Bachir se ha mostrado  inflexible con su vecino sureño y ha hecho caso omiso a la presión  internacional para que los dos países reanuden las negociaciones de paz  tras la escalada bélica.

"La tierra sudanesa con sus antiguas fronteras no nos puede acoger a  nosotros y al Movimiento Popular (para la Liberación de Sudán, MPLS, que  gobierna en Juba). Uno de los dos tiene que irse", ha subrayado el  mandatario.

Además, el principal campo petrolífero sudanés, en la zona de Heglig ha quedado muy dañado tras los combates de los últimos días, según un corresponsal de AFP que se encuentra en el lugar.

Los incendios han destruido ocho generadores, y el crudo se ha vertido. La explotación, vital para la economía sudanesa, fue ocupada por soldados sur-sudaneses, lo que ha llevado a ambos países al borde de la guerra.

En la batalla y los bombardeos subsiguientes han muerto un número indeterminado de soldados de ambos bandos. El Ejército de Sudán asegura que casi un millar de enemigos han muerto en la ofensiva lanzada el viernes, según ha informado el general Kamal Abdel Maruf, comandante de las fuerzas en Heglig.

Por su parte, desde Juba (capital del sur), las autoridades reconocen tan solo 19 muertos y aseguran que los sudaneses han sufrido 240 bajas. Ninguna de las cifras ha podido ser comprobada.

Este lunes, aviones de la Fuerza Aérea de Jartum han bombardeado en el lado sur-sudanés de la frontera, matando a tres personas, incluyendo al menos un niño, según un reportero de Reuters presente en la zona.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, después de una larga guerra civil. Desde entonces, ambos países mantienen una disputa fronteriza por el acceso a recursos naturales, como el petróleo.